Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CICLO HIDROLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS ACUÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETAP: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BIORREACTORES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DEL AGUA DE MAR: DESALACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS TÉCNICOS DE DESALACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGENERACIÓN DE AGUAS, REUTILIZACIÓN
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Romeo Y. J.
Murcia
En general estoy muy satisfecho con todo lo relacionado con este curso. Me gusta poder haber conseguido esta titulación tan específica para mi trabajo. Además quiero destacar el trato tan bueno que he recibido por parte de mi tutor.
Daniel E. T.
Málaga
Para mí, el poder compaginar este curso de potabilización del agua con mi trabajo ha sido lo que más me ha gustado. He podido aprender muchas cosas que no sabía acerca de la potabilización del agua para poder dedicarme a este trabajo.
Adam A. E.
Granada
Me ha resultado muy bueno el temario de este curso online. Está muy bien organizado y explicado de manera muy entendible. Gracias por todo.
Jesús A. B.
Madrid
He disfrutado mucho del contenido teórico, pero me ha faltado poder tener algunos recursos audiovisuales más amplios para que la formación fuera del todo completa. Aun así lo recomiendo.
María E. G.
Jaén
Me interesaba obtener una titulación con el objetivo de dedicarme al tratamiento de las aguas. Me ha parecido un temario muy interesante y explicativo.
Plan de estudios
Titulación de curso de potabilización del agua
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Potabilización del Agua
El acceso al agua potable es un bien escaso, hasta tal punto que la ONU lo reconoció en julio de 2010 como uno de los derechos humanos. En la tierra existen de forma aproximada unos 1386 millones de Km³ de agua. De tan enorme cantidad de agua, el 97% está en forma salada en mares y océanos, y solamente un 2,5% es dulce. Además, se añade el problema que de este agua dulce el 90% se encuentra en la Antártida en modo de hielo, si nos remitimos al agua que queda en ríos y lagos, esta proporción se reduce al 0,5% y las aguas subterráneas suponen un 0.01%.
Debemos considerar también el problema de que, del total del agua dulce del planeta, no mucha de ella nos es apta para el consumo humano. En muchos lagos el agua está estancada y contiene gran cantidad de sustancias nocivas, por otro lado, los ríos arrastran multitud de sedimentos, metales pesados que tampoco la convierten en idónea para el ser humano.
¿Cómo se potabiliza el agua?
Para conseguir que tal cantidad de agua sea óptima para el consumo, existen los procesos de potabilización del agua. En este proceso debemos distinguir en si vamos a potabilizar agua superficial (ríos o lagos) o bien si será a través de agua del mar (desalinización).
El proceso de potabilización consta de una serie de fases comunes que podemos distinguir en:
- Pretratamiento, en esta etapa se eliminan los sólidos de gran tamaño, y se realiza una primera desinfección.
- Coagulación-floculación, esta fase se efectúa ya en la potabilizadora, y entre otras se realiza un ajuste del pH.
- Decantación: Separa por gravedad las partículas que son más densas que el agua.
- Filtración: en este caso se separan las partículas más pequeñas, utilizando materiales porosos, como arenas, carbón activado.
- Desinfección del agua. En este caso se utilizan químicos como cloro, flúor, aunque también existen tratamientos con Ozono o radiación.
- Análisis; es el último paso y se comprueba que efectivamente el agua es apta para el consumo humano.
La desalinización del agua
La desalinización del agua es el proceso por el cual se convierte el agua del mar o agua salada en agua potable para poder suministrarla a la población con más dificultad de acceder a agua dulce.
Procedimientos para desalinizar el agua
Para disminuir el nivel de sal que tiene el agua encontramos diversos procedimientos.
- Ósmosis inversa. Es el más usado, con un 60% de implementación respecto al resto de métodos. El tratamiento del agua se realiza gracias a la aplicación de una presión mediante energía exterior. Esta presión aplicada vence a la presión osmótica natural de esta solución.
- Destilación. En este proceso el agua se calienta hasta llevarla a la evaporación. Seguidamente, este agua se condensará para obtener el agua dulce.
- Congelación. En este proceso se pulverizará el agua del mar en una cámara refrigerada y con baja presión. Esto produce la formación de cristales de hielo sobre la sal, que serán separados de esta para obtener el agua dulce.
- Formación de hidratos. Este procedimiento implica un gran coste, por lo que no se aplica a gran escala. Seguidamente, se añaden hidrocarburos al agua a desalar, que formarán unos hidratos complejos en forma cristalina. Después, estos serán separados para obtener el agua desalada.
- Evaporación relámpago. El agua se lleva a una cámara con una presión de saturación en modo de gotas finas. Posteriormente, estas gotas se convierten en vapor y son posteriormente condensadas para obtener el agua. Finalmente, el agua sobrante se puede volver a introducir en otra cámara con presión inferior hasta obtener el resultado deseado.
- Electrodiálisis. En este proceso se aplica una corriente eléctrica con una solución iónica. En este punto, los iones positivos migrarán al electrodo negativo y los iones negativos hacia el electrodo positivos. Entre los dos electrodos se colocan dos membranas semi impermeables que permiten el paso del Na+ o del Cl-. El agua que se encuentra en el centro de la celda se desaliniza de manera progresiva.
Si estás interesado en formarte en la potabilización del agua
No dejes escapar esta oportunidad para formarte. Obtén tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra modalidad de e-learning. Diferénciate con tu formación y accede a este mercado laboral del agua potable.
¡Pídenos información sin compromiso y reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.