Modalidad
Online
Duración - Créditos
240 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA FRUTA
PARTE 2. SUELO DE CULTIVO Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Olga C.
Orense
Al ser Online, pude hacer el curso a mi ritmo y desde donde quise
Claudia E.
Asturias
La metodología de este curso me permitió compaginarlo con mi vida laboral y familiar
Nuria A.
Granada
Recomendaría este curso de condiciones climáticas de la fruta porque su temario es muy completo
Juan Antonio O.
Córdoba
El servicio de tutorías es realmente eficiente y útil
Miguel C.
Barcelona
Este Curso de Condiciones Climáticas para la fruta me ha resultado muy interesante por su aplicación práctica al mundo laboral
Plan de estudios
Titulación de curso condiciones climáticas de la fruta
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso en Condiciones Climáticas de la Fruta
El clima es el principal determinante en la calidad y condición de la fruta. Dentro de estas condiciones climáticas, podemos considerar las siguientes como las más importantes:
- Temperatura del aire: Temperatura máxima, Acumulación térmica, Fluctuación de la temperatura
- Humedad Relativa
- Radiación Solar
- Frío Invernal
- Heladas Primaverales
- Viento
En función de todas estas variables, podemos diferencias de manera general 3 tipologías de climas: Tropical, templado y frío.
Clima tropical
Las frutas tropicales tienen cualidades muy grandes, siempre que se puedan comer sin procesar y sin azúcares añadidos. Siendo una fuente importante de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, frutas tropicales crecen en muchos hábitats con plantas que ofrecen toda clase de frutas Estas son una fuente principal de nutrición y un delicioso componente de la dieta sana y equilibrada. En todo el mundo, hay diferentes tipos de frutas tropicales cultivadas y exportadas.
Casi toda la producción en España se concentra en el sur, entre la Costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga. Son zonas con un clima subtropical muy característico que, unido a la cercanía del mar Mediterráneo, ofrecen las mejores condiciones para desarrollar con éxito el cultivo de frutas tan peculiares como son las tropicales.
Las frutas tropicales tienen en común no soportar el frío y poder ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C. Las cuatro principales frutas por volumen de exportación son el mango, el ananas, la papaya y el aguacate.
Clima templado
Los climas templados de todo el mundo se distribuyen en las latitudes medias, entre los trópicos y los círculos polares, pero sin llegar a estos.
Se caracterizan por tener estaciones bien marcadas y temperaturas medias anuales que rondan los 15°C . Las precipitaciones pueden sobrepasar notablemente los 1000 mm anuales o, en regiones más árida, quedarse un poco por debajo.
En latitudes propias de climas cálidos, suelen darse condiciones de clima templado al ascender en altitud. Esto ocurre, por ejemplo, en las cordilleras de Centroamérica y Sudamérica.
En general, los climas templados son muy favorables para el cultivo de frutales de pepita, huesos, cítricos, frutos del bosque, etc. Las frutas más conocidas que son ideales para este tipo de clima son: Manzana, pera, melocotón, limón, naranja, kiwi, frambuesa y granada
Clima frío
Los climas fríos se dan en lugares próximos a los círculos polares pero también en zonas elevadas de todo el mundo y regiones desérticas.
Las temperaturas suelen ser bajas durante buena parte del año —el invierno—, las heladas se prolongan bien entrada la primavera y llegan muy pronto en otoño. Por esto, las frutas típicas de este tipo de clima son aquellas con una resistencia considerable al frío y que no necesitan especiales cuidados para su desarrollo y crecimiento. Algunos ejemplos pueden ser los rábanos, el ajo o el brócoli
Principales tipos de suelos para los cultivos de fruta
Por otro lado, el suelo también es una variable fundamental a la hora de cultivar frutas. Los principales son:
- Suelos arenosos:
Este es uno de los principales tipos de suelos, y destaca por poseer las partículas más grandes, en comparación con los otros suelos. Esto origina que sea áspero y seco una vez se toca, puesto que las partículas se encuentran distanciadas por amplios espacios microscópicos, además, provoca que el agua pase libremente por los pequeños canales entre partículas.
El suelo arenoso tiene excelente drenaje, pero, en lo que respecta a almacenamiento de nutrientes, son pésimos. Por ello, no son muy empleados en la agricultura, salvo en algunos que otros casos.
- Suelos arcillosos:
Está compuesto por las partículas más finas posibles, y aunque generalmente son de una tonalidad amarillenta-rojiza, existen diferentes tipos de arcillas: ilita, caolinita y montmorrillonita.
A diferencia de la arena, el suelo arcilloso impide casi completamente que el agua se filtre o drene, haciendo encharcar el área de cultivo. Cuando se humedece adquiere una consistencia pegajosa y plástica, además de volverse significativamente viscosos, lo cual dificulta la ventilación de las raíces, produciendo un escenario favorable para la putrefacción de las mismas
- Suelos limosos:
Se caracterizan, principalmente, por poseer partículas de tamaño intermedio; entre la arena y la arcilla. Por esto son más suaves que las arenas, y menos plásticos que las arcillas. Consecuentemente, son suelos que retienen una porción del agua que reciben y pueden almacenar una cantidad apreciable de nutrientes.
El color que identifica a los suelos limosos es el marrón oscuro debido a su composición peculiar de partículas, siendo similares al lodo. Abundan en los lechos de los ríos. Y, resultan ser muy fértiles, gracias a su humedad y los nutrientes, además, son muy fáciles de cultivar, en comparación con los otros suelos.
No te lo pienses más y matricúlate en este Curso en Condiciones Climáticas y conviértete en un experto en la materia
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.