En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
Pasos para realizar un blog educativo
Para empezar con un blog educativo el primer paso es saber qué tipo de contenido se va a crear. Cómo se va a llevar a cabo la organización y como se va a personalizar este curso. La estructura del blog es la forma en la que se organiza la información y los contenidos dentro de un blog. Para definir la estructura se pueden seguir diferentes pasos:
- Definir las categorías de los contenidos: Cuando se trata cualquier tema se debe de ir de lo general a lo específico. Teniendo en cuenta las diferentes categorías de contenidos que vas a nombrar. Aunque hablar de muchas categorías sea tentador, es mejor optimizar la información y hablar y tratar el menos número de temas posibles.
- Definición de las entradas: Las etiquetas del blog indican cuáles son los subtemas que se tratan. Pero si se excede en la creación de etiquetas, tendremos una gran cantidad de ella que funcionalmente no aportan nada. Planificar una serie de etiquetas antes de crear las entradas ayudará a focalizar los contenidos del blog.
- Definir el contenido de las páginas: Definir entre páginas y entradas es fundamental. Dependiendo de los objetivos que se busquen alcanzar con el blog, se deberán de utilizar diferentes páginas en blanco, páginas de contacto, páginas de presentación,...
- Apariencia del blog: La apariencia del blog es fundamental, esta hace que se puedan evitar posibles confusiones y crean una mayor atracción visual para el lector. Algunos de los errores a evitar son usar términos de difícil comprensión que los lectores no entiendan, utilizar fondos muy oscuros, mezcla de colores que no funcionan, ...