Existen unas ventajas evidentes que hacen referencia al receptor:
- Los resultados de los órganos de donante vivo obtienen unos resultados notoriamente mejores que los procedentes de donantes fallecidos.
- El receptor está recibiendo el órgano de una persona que se encuentra sana
- El tiempo en la lista de espera se ve reducido, incluso en ocasiones ni hay lista de espera.
- El trasplante se puede realizar con anterioridad al tratamiento con diálisis.
- Solo se realizará la cirugía cuando tanto donante como receptor se encuentren en condiciones óptimas.
¿Cuáles son los trasplantes más frecuentes?
La donación más habitual es la de riñón, seguida de la hepática (hígado) y la cardíaca (corazón), y también se realizan trasplantes de pulmón, intestino, páncreas o trasplantes dobles.
En el caso del trasplante renal (riñón), se pueden donar los dos riñones cuando es un donante cadáver y uno si es un donante en vida.
En el trasplante hepático de cadáver se dona el hígado al completo, y en caso de donante vivo se trasplanta una parte, ya que el hígado tiene la capacidad de regenerarse en un plazo corto, tanto en el donante como en el receptor.
En pulmón se trasplantan ambos en caso de donación de cadáver. En la donación de vivo se encuentra en fase de investigación pero es una técnica no desarrollada.
Posibles Complicaciones en los trasplantes
Las principales complicaciones son el rechazo -hiperagudo, agudo y crónico- y las infecciones.
- Rechazo hiperagudo. Supone la pérdida inmediata del injerto trasplantado. Es bastante Infrecuente en el momento actual y en cualquier tipo de trasplante.
- Rechazo agudo. Cuando ocurre, suele producirse entre los primeros días o los primeros meses del trasplante. Gracias a los inmunosupresores, tiene tendencia a ser más leve y de obtener mejor pronóstico. Los síntomas y manifestaciones clínicas dependen del tipo de trasplante. Con la medicación adecuada, se conseguirá que el rechazo agudo pueda ser revertido en la gran mayoría de casos.
- Rechazo crónico. Ocurre en algunos pacientes varios meses o años después del trasplante. Cuando se produce, suele tener una evolución lenta y constante. La solución por la que se opta en estos casos es el retrasplante.
¿Para quién está enfocado este curso de Biología en trasplantes?
El Curso Biología Trasplante está enfocado para cualquier profesional sanitario interesado en aumentar sus conocimientos sobre aspectos inmunobiológicos del trasplante, además de conocer más información sobre los mecanismos de rechazo e inmunosupresión del trasplante.
A los profesionales de cualquier ámbito que tenga interés en los trasplantes por cualquier caso y conocer la clínica humana y posibles complicaciones.
Profesionales interesados en formarse sobre aspectos legales, organización y su relación con los trasplantes.
Salidas laborales del Curso Biología en Trasplantes
En esta formación Curso Biologia Trasplante causará un aumento exponencial en tu formación en el ámbito sanitario, además de completar tus estudios en medicina con la formación en trasplantes, además de en área oncológica.
Actualidad Trasplantes en España
España ha resistido el impacto de la COVID-19 con la realización de 4.425 trasplantes en el año 2020. La actividad de donación y trasplante se ha visto marcada por esta crisis de la pandemia. Esta ha impactado en todas las áreas, pero ha demostrado que España tiene una gran fortaleza en la materia sanitaria de la donación y el trasplante
Con esta formación y de la mano de Euroinnova podrás alcanzar un conocimiento extra que te hará convertirte en un profesional especializado, además de la expedición de una Doble Titulación por Euroinnova International Online Education y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
¡Gracias a Euroinnova ampliarás tu formación de la manera más cómoda posible!
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!