Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: IRPF e IVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUMPLIMENTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES TRIBUTARIAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Gabriel V. C.
Toledo
Los tutores son estupendos. El trato recibido por los mismos ha sido genial. He preguntado varias dudas y me han contestado bastante rápido.
Laura G. P.
Madrid
He realizado otros cursos con Euroinnova relacionados con la economía y cada vez me gustan más. Repetiré seguro.
Roberto L. P.
Cádiz
Gracias a este tipo de cursos puedo ampliar mis conocimientos y se puede incluir en la formación de mi CV.
María T. M.
Cuenca
Las unidades didácticas del curso son muy completas e interesantes. No se me ha hecho pesado y lo he ido realizando en mis ratos libres.
Plan de estudios
Titulación de curso documentación tributaria
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Documentación Tributaria
¿Qué son los impuestos?
Los impuestos son una serie de tributos que se pagan de manera obligatoria y no generan ningún tipo de contraprestación a cambio. Los impuestos son generados y establecidos por el Estado para poder hacer frente al gasto público como la sanidad, la educación, las instituciones y el servicio público, entre otros. Los impuestos que se establecen en el sistema recaudatorio se corresponden como la fuente de financiación necesaria de los Estados. En España, la institución a cargo del cumplimiento y la gestión de los impuestos es la Agencia Tributaria y, los tipos impositivos se encuentran fijados por las leyes en la Constitución Española.
El sistema tributario español contempla una gran cantidad de impuestos a diversas actividades, bienes o servicios. Independientemente de la naturaleza de las personas, ya sean físicas o jurídicas, todas se encuentran obligadas con el cumplimiento del pago de los impuestos derivados de forma individual o como consecuencia de realizar una actividad económica y comercial.
Tipos de impuestos
Las clasificaciones que se pueden hacer de los impuestos son muy variadas dependiendo de la naturaleza de los mismos. Los principales tipos de impuestos que existen en España son los siguientes:
- Impuestos directos: los impuestos directos recaen de forma directa sobre las personas ya sean de naturaleza física o jurídica. Se grava la riqueza y el patrimonio que se posee. Algunos de los principales impuestos directos son el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o el IS (Impuesto de Sociedades).
- Impuestos indirectos: este segundo tipo de impuestos se aplica a los productos o servicios y afectan de manera indirecta a las personas. Los impuestos indirectos gravan las transacciones económicas, principalmente el consumo y la riqueza generada de dichas operaciones. El más importante es el IVA (Impuesto al Valor Añadido).
- Impuestos progresivos: se caracterizan porque a mayor renta o mayor base impositiva, mayor va a ser también el impuesto que se le va a aplicar. Los impuestos progresivos disminuyen la presión económica a aquellas personas que tienen unos menores ingresos. Su objetivo es que se alcance una redistribución más o menos igualitaria de la renta y la riqueza.
- Impuestos proporcionales: en esta otra clasificación, el tipo impositivo es siempre el mismo, puesto que se fija un porcentaje constante. En este caso, no hay diferencias entre los ingresos de las personas ni su meta es conseguir una riqueza más o menos igualitaria entre toda la sociedad. Los impuestos proporcionales son justo lo contrario a los impuestos progresivos.
- Impuestos regresivos: en los impuestos regresivos se aplica un porcentaje menor cuando mayores son los ingresos de las personas. Es decir, se grava un mayor impuesto a aquellas personas que tienen un nivel de vida más bajo y, por tanto, un estatus económico inferior. Los impuestos regresivos afectan sobre todo a los pobres y favorecen a los ricos, por lo que se acentúan más las desigualdades adquisitivas de la renta de la sociedad.
- Impuestos especiales: este tipo de impuestos se aplica a un conjunto de bienes y servicios en específico. Estos productos se encuentran recogidos en un régimen con una serie de normas especiales. Algunos de los ejemplos más destacados son el tabaco, el alcohol, hidrocarburos y matriculación de los nuevos vehículos.
Tasas vs Contribuciones especiales vs Impuestos
Todos estos conceptos tan parecidos en muchas ocasiones generan dudas y confundes a la población. A continuación se va a definir cada uno de ellos para que se conozcan sin ningún tipo de problema:
Tasas: las tasas normalmente se pagan cuando se utiliza un servicio en específico que ha sido prestado por parte del Estado. Suelen ser de carácter y beneficio individual. Algunos ejemplos claros son la renovación del DNI o el pago de una señalización de tráfico como el vado permanente.
Contribuciones especiales: son aquellos tributos que se pagan cuando una determinada actividad pública satisface y mejora el bienestar de la población. Es decir, como resultado surge un beneficio especial a un conjunto de individuos.
Impuestos: como hemos visto anteriormente, los impuestos son aquellas cantidades dinerarias que los ciudadanos pagan al servicio público sin recibir nada a cambio.
Euroinnova te ofrece la mejor formación al mejor precio. ¡Confía en nosotros y no te arrepentirás!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.