Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA REGULACIÓN LEGAL DE LA CAZA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS ESPECIES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ESPECIES CINEGÉTICAS DE CAZA MENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE CAZA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO O CENSO DE LA POBLACIÓN CINEGÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARGA CINEGÉTICA Y APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD CINEGÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DEL HÁBITAT
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Laura Yagüe
Zaragoza
Me ha servido para completar mis conocimientos en el ámbito de la caza y el aprovechamiento cinegético.
María Muñoz
Balears (illes)
Algunas cosas específicas de especies concretas, otras ya las conocía por mi trabajo.
Antonio Garrido
Toledo
Cómo gestionar un coto de caza.
óscar Navas
Jaén
He aprendido más sobre calidad cinegética y gestión del hábitat.
Darío Garrido
Jaén
He aprendido aspectos legales de la caza y sus modalidades, además de otros aspectos que he reforzado.
Plan de estudios
Titulación de curso especialista cinegética
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Especialista en Cinegética
¿Qué es la gestión cinegética?
La planificación o gestión cinegética se basa en el diagnóstico, desarrollo y seguimiento de las poblaciones. Por tanto, será necesario realizar un aprovechamiento adecuado y sostenible de las poblaciones. Para conseguir esto, ese aprovechamiento debe ser continuado en el tiempo y en el espacio, además de prever su evolución. Los técnicos y gestores que se dedican a esta profesión, tienen que conocer todos los factores que afectan a las poblaciones que sustentan la caza (especies, medio, usos actuales y futuros, factores sociales, etc.).
La normativa vigente establece que una adecuada gestión de los cotos debe contar con el documento de gestión llamado Plan Cinegético.
¿Cómo se realiza una planificación cinegética?
La planificación cinegética, como ya hemos dicho antes, debe tener ese Plan Cinegético. Esta herramienta está formada por un Inventario, para conocer las características del acotado, y por una Planificación, donde se describan las características de los aprovechamientos y las diferentes actuaciones de mejora a ejecutar mientras dure el plan, que suelen ser unos 5 años. Por tanto, es un elemento que ayuda a la gestión cinegética y que tiene como objetivo poder aprovechar la riqueza cinegética que hay en el coto, siempre acorde con su capacidad biológica y con la potenciación de las poblaciones de las especies existentes.
A pesar de todo esto, siempre existen problemas o conflictos entre la caza y el resto de aprovechamientos que se dan. Por ello, tanto la planificación cinegética como la planificación de los otros usos, deberían dar respuesta a estos conflictos, mejorando la capacidad para entender a todos los agentes implicados en el territorio. Todas las personas que trabajen en este ámbito, deberían tener ese nivel de responsabilidad. Por esto, los expertos en gestión cinegética, incorporan los siguientes aspectos:
- El seguimiento de las poblaciones de caza.
- La adaptación de la extracción a la situación de las poblaciones.
- La contribución de los cazadores a la investigación de poblaciones y técnicas de manejo.
- La participación financiera de los cazadores a la conservación de los hábitats.
Consejos para llevar a cabo una adecuada gestión de cotos de caza:
- Realizar un inventario de las poblaciones y caracterizar el coto: Para poder decidir sobre el tipo de gestión cinética, tendrás que conocer de antemano el punto del que parte el coto, y a dónde quieres llegar. El punto inicial se puede definir a través de un estudio de las poblaciones cinegéticas del acotado y las características del hábitat donde viven. El inventario de las poblaciones, por su parte, se hará a través del método de censo más adecuado para las especies concretas que vivan en el coto. Finalmente, el estudio del hábitat se hace teniendo en cuenta la vegetación existente, los usos principales y secundarios de los terrenos que componen el coto, figuras de protección, etc. A través de esto, se definirán los usos compatibles e incompatibles del coto, a la vez que se define la capacidad de carga.
- Definir cuál va a ser la finalidad del coto: Cuanto más detallado sea el objetivo del aprovechamiento cinegético, mejor se podrá definir la gestión del coto y se conseguirán resultados mayores. Para definir la meta, se puede hacer a través de 3 tipos de preguntas como: ¿Cuál es el tipo de utilización que se le pretende dar al coto?; ¿Cuál será el tipo de explotación del coto? (aquí entra si es de caza mayor, de caza menor o mixto) y ¿En qué especies cinegéticas se va a enfocar la gestión?
- Gestión del hábitat: Una buena gestión del hábitat mejora bastante el desarrollo favorable de estas poblaciones. Además, la gestión tiene que estar relacionada con las metas del coto y el punto de inicio del que hemos hablado anteriormente.
- Gestión de las poblaciones: Ahora, tocaría definir la estrategia de gestión de las poblaciones cinegéticas. Esto está muy relacionado con el establecimiento de los cupos de captura anuales correctos para el coto. Además, para poder hacer esto, habrá que tener en cuenta aspectos como la pirámide de población actual, la de las poblaciones objetivo, la mortalidad o la reproducción de las especies.
- Gestión de infraestructura e instalaciones: Algunas son los caminos, tiraderos o cortaderos, capturaderos, etc.
¡Haz este Curso Especialista Cinegética y conviértete en un experto!
Gracias a este Curso Especialista Cinegética podrás aprender más sobre el mundo de la caza y el cuidado del hábitat de las especies y los cotos de caza. Además, recibirás una formación 100% online con la que obtendrás una serie de ventajas como son la comodidad y flexibilidad que aporta la metodología e-learning.
¿No te decides? Llámanos o entra en nuestra web para obtener más información. En Euroinnova estaremos encantados de atenderte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.