Índice
Quizás hayas escuchado infinidad de veces las palabras "violencia de género" asociadas al maltrato de la mujer por el simple hecho de serlo.
Pero si bien es cierto, dentro de este concepto, también conocido como violencia machista, se esconde otro de enorme relevancia.
Aunque por supuesto, ambos siguen siendo considerados maltrato hacia la mujer.
Y es que, cuando hablamos de violencia vicaria, hablamos de una de las expresiones de la violencia machista más crueles que se dan en la actualidad.
En este post, queremos contarte por qué se trata de uno de los tipos de violencia de género más despiadados que se pueden dar.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En primer lugar, lo ideal es que conozcas lo que es la violencia vicaria de mujer a hombre, para que puedas seguir el hilo de este texto de forma adecuada.
Por tanto, te diremos que entendemos por este tipo de violencia de género aquella que se realiza con el fin de perjudicar a una mujer mediante la utilización de las personas que quiere.
Concretamente, en este caso, se produce la cosificación e instrumentalización de las hijas e hijos de la mujer; consiguiendo tener autoridad y superioridad sobre esta.
En este contexto, también hemos de considerar el concepto de relación de poder en el que se basa la desigualdad entre hombres y mujeres.
Pero para llegar a esto, antes tienes que conocer que la violencia vicaria no se da de una única forma.
En cambio, al igual que la violencia machista en su esencia, se puede llevar a cabo en diferentes niveles; psicológico, físico, económico, etc.
Además, la violencia vicaria puede desembocar en la muerte de los descendientes, tanto siendo considerada homicidio, como en forma de asesinado.
No obstante, la violencia doméstica también está muy presente en nuestros días y ha de ser conceptualizada y entendida a su vez en el marco legal.
Así, la violencia doméstica también es llamada intrafamiliar y como este último término indica, es aquella que se lleva a cabo entre los miembros de una familia.
Pero, claro, la ley va más allá con sus propias especificaciones.
Veamos.
"La violencia doméstica o intrafamiliar es la que se produce entre miembros del núcleo familiar con previa convivencia, pudiendo ser víctimas tanto hombres como mujeres. Su referente jurídico se encuentra en el artículo 173.2 del Código Penal, y se traduce como la violencia ejercida por la persona agresora sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados".- Junta de Andalucía
Sin embargo, de este texto, puedes sacar como conclusión -muy acertada- que este tipo de violencia queda excluida de la violencia de género.
Realmente, el término violencia vicaria ha generado bastante controversia para todos aquellos acostumbrados a relacionarlo con la iglesia.
No obstante, daremos un paso adelante para profundizar en el significado de esta palabra tan criticada por unos sectores y alabada por otros.
En este sentido, vamos a situar la palabra "vicaria" como procedente del idioma latín, indicando a una persona que se posiciona en lugar a otra, ejerciendo un tipo de poder.
Es decir, cuando hablamos de un vicario, hablamos de un sustituto.
Así que, tenemos que remontarnos al siglo III para poder llegar al quid de la cuestión.
Pues fue entonces cuando este término, en concreto, "vicario" comenzó a utilizarse en la antigua Roma.
En este caso, es fácil entender que la historia ha llevado a tomar esta palabra, entendida como sustituto, una estrecha relación con la violencia machista.
Aunque, por supuesto, se siga entendiendo en otros contextos más tradicionales como en el seno eclesiástico.
Como sabes, las instituciones llevan años modelando un marco legal en el que profesar leyes que amparen a las mujeres y a las hijas e hijos de estas, damnificados por este tipo de violencia contra la mujer.
En este aspecto, gracias a la reforma del código penal de 2015, es posible establecer condenas de prisión permanente revisable para el maltratador.
De este modo, fue en 2017 cuando la violencia vicaria fue considerada definitivamente como el tipo de violencia más cruel contra la mujer.
Y así, la Ley de protección a la infancia pudo ser modificada con el fin de dar solución a estas necesidades y asegurar a los menores en peligro.
Por tanto, para tramitar una denuncia por violencia vicaria, habrá de hacerse de la misma manera que se interpone una denuncia por violencia de género.
Pues corresponde a estos juzgados llevar a cabo el procedimiento reglamentario que corresponde al maltratador.
Además, en caso de que se haya establecido un régimen de visitas al maltratador y éste haya ocasionado violencia vicaria, se puede reclamar la responsabilidad al Estado.
Así que si estás sufriendo una situación de este tipo o conoces a alguien que esté pasado por esta situación, esto es lo que puedes hacer:
En efecto, resulta de vital importancia que si la víctima es una persona a la que conoces, muestres tu total disposición a ayudar y comprensión.
Pues se trata de un tema bastante complejo por el que las víctimas pasan un proceso de culpabilidad y otros factores psicológicos, que han de ser comprendidos.
Pero sí que te recomendamos este tipo de actuaciones para denunciar tanto un caso de violencia machista como violencia vicaria en sí_
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre qué significa violencia vicaria dentro del concepto de violencia de género o violencia machista.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.