Índice
Muchas personas les temen a las inyecciones pues desde pequeños rechazamos que nos pinchen para aplicarnos medicamentos cuando lo necesitamos. Pero una cosa es cierta, no nos inyectan para hacernos daño, nos aplican las medicinas de esta forma para prevenir una infección o tratar una enfermedad. Por eso, aquí te explicamos las ventajas y desventajas de la administración de una inyección y las distintas vías de aplicación.
Para comenzar, debemos señalar que la inyección consiste en la introducción de una sustancia química o medicamento líquido en el cuerpo de una persona para prevenir o tratar una enfermedad. Pero existen diversas vías y formas para hacer esto, por lo tanto es importante conocer por qué nos inyectan de determinada manera y cuáles son las ventajas y desventajas de la administración de las medicinas que necesitamos a través de diferentes vías de aplicación.
Por lo general, la enfermera no te dice cómo va a inyectar, ni por qué debe hacerlo de una forma determinada. Pero, como decíamos antes, existen diversas técnicas para inyectar de acuerdo con la vía que se utilice, las cuales se aplican según las necesidades del paciente o los objetivos de su tratamiento. Una de las vías más comunes para aplicar una inyección es la intramuscular que consiste en pinchar alguno de los músculos más carnosos para evitar afectar un nervio al aplicar el tratamiento.
Otras vías para inyectar un medicamento son:
Consiste en la introducción de una cantidad pequeña del líquido en la piel. Las ventajas y desventajas de la administración de una inyección de esta forma se relacionan con las alergias; si existe duda sobre la reacción que tendrá tu cuerpo, ésta es la mejor manera de inyectarte porque el nivel de absorción es muy bajo y permite identificar a tiempo una mala reacción.
Esta implica introducir la aguja hasta el tejido celular que está debajo de la piel. En este caso la velocidad de absorción también es lenta pero sostenida, lo que la convierte en la más conveniente para aplicar medicamentos que no producen dolor, picor, irritación o enrojecimiento. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la administración de una medicina con esta técnica.
También llamada vía intravenosa, consiste en la introducción de los medicamentos directamente al torrente sanguíneo, de esta forma el paciente recibe una alta concentración de la medicina rápidamente. Esta es la más usada para aplicar antibióticos, antialérgicos o antinflamatorios.
Como te mencionamos antes la forma más común de realizar una inyección es la vía intramuscular, la cual se basa en la introducción de fármacos líquidos en el tejido muscular. Pero existen ventajas y desventajas de la administración de un medicamento de esta manera.
Entre las ventajas destacan:
Entre las desventajas destacan las siguientes:
De todas formas, la inyección es una solo una forma de absorber nuestras medicinas, porque siempre tendremos la vía oral y, en algunos casos, la vía tópica.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a visitar la web de Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online donde podrás obtener más información sobre las ventajas y desventajas de la administración de una inyección. Igualmente, podrás informarte sobre la extensa oferta académica que pone a tu disposición esta institución en el área de la salud.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.