Índice
Son muchos los problemas que enfrentan la sociedad, el desempleo, la discriminación, las diferencias económicas, el bullying, y otras más. Para atender estos casos existen especialistas y profesionales destinados a ejercer actividades de trabajo social. Hablaremos un poco sobre la trabajadora social que hace de orientadora comunitaria y cuáles son sus habilidades.
¿Qué es trabajo social? ¿Qué es el trabajador social? ¿Trabajadora social, qué hace?, son algunas de las interrogantes que pueden surgir al pensar en los profesionales destinados a brindar apoyo a las comunidades mas vulnerables.
El trabajador o trabajadora social, también conocido como asistente social, es aquel profesional destinado a orientar sus funciones en prestar un servicio a la comunidad en general o a un individuo en particular, que requiera atención especializada para resolver problemas sociales.
Una trabajadora social que hace actividades de consultoría a la comunidad, que resuelve problemas de abuso, conflictos familiares, trastornos psiquiátricos y otras situaciones de conflictos más, es una especialista en intervención social.
Asimismo, una trabajadora social que hace asesoría a menores de edad en custodia de los sistemas de acogimiento familiar, a los adolescentes y adultos recluidos en instituciones penitenciarias o a las personas de la tercera edad internadas en geriátricos, es una representación de profesionales que se han capacitado en carreras sociales para obtener la licenciatura.
Por estar altamente capacitados en materia pedagógica y legal, estos profesionales del trabajo social asesoran a individuos o grupos de personas para ayudarlos a superar sus problemas, brindándoles un ambiente que les permita sentirse atendido y les facilite las condiciones para su desarrollo y crecimiento personal.
La trabajadora social que hace un servicio comunitario, debe tener en cuenta que para cumplir sus objetivos, poner en práctica los principios de ética profesional es una de las acciones inherentes a sus funciones. En tal sentido, su desarrollo en el campo laboral le hace del conocimiento de temas personales de sus usuarios, que obtendrá a través de la entrevista, el diagnóstico de la situación y la intervención de los sucesos.
Toda esta información debe ser manejada estrictamente para dar solución a los problemas de los ciudadanos, por lo que la trabajadora social debe resguardar dichos datos y proteger la integridad moral y física de sus usuarios, pues podrían haber oportunidades de amenazas con víctimas involucradas.
Veamos detalladamente, las funciones de la trabajadora social que hace en desarrollo de sus actividades:
Se refiere a las acciones que se realizan en el terreno mismo de intervención, por ejemplo, ante comunidades o grupos sociales que requieren apoyo o que están en situaciones de riesgo o emergencia humanitaria. Por ende, la función del trabajador social es solucionar los problemas de su entorno.
Es decir, el trabajador de educación social también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de la carrera de trabajo social o de otros ámbitos académicos. Muchos de ellos, por ejemplo, contribuyen a la formación de nuevas generaciones de futuros profesionales que deciden estudiar esta disciplina.
En ciertas ocasiones, el trabajador social asume el rol de mediador, en conflictos donde se requiere de una figura neutral o facilitadora. En estos casos, el objetivo es la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas.
Aquí, el trabajador social actúa sobre las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social con la finalidad de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Esta clase de acciones se vinculan muchas veces a la labor psicológica.
Bajo esta función, la trabajadora social que hace labores relacionadas con el control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de futuros titulados en esta disciplina o de profesionales de otros campos que intervienen en proyectos de trabajo social, se encarga de guiar y evaluar los pasos y avances de sus estudiantes.
Estas son las funciones del trabajador social desde una perspectiva general, pero existen una serie de actividades que estos profesionales desempeñan con el fin de lograr cumplir su labor en las comunidades.
Como hemos podido identificar, este personal está capacitado para atender situaciones difíciles y resolver problemas sociales que las comunidades presentan en diferentes aspectos, profundicemos en la trabajadora social que hace proyectos y labores para ayudar a los demás:
En resumen, vemos que un trabajador o trabajadora social que hace estas labores, beneficia de manera exponencial a la comunidad con la que se relaciona, nos referimos a bienestar social, resolución de conflictos familiares, mediadores de niños, adolescentes o adultos víctimas de abuso sexual o violencia doméstica.
Una serie de eventos que muchos sectores en el mundo pueden presenciar por diferentes razones económicas, políticas, sociales, de religión, raza o ideología, en fin, comunidades que requieren de orientación especializada para minimizar los impactos externos e internos que afectan su desarrollo.
Las actividades de una Trabajadora social que hace diariamente, pueden ser realizadas en diversos lugares y sus responsabilidades varían de acuerdo la especialidad que haya tomado. De hecho, la mayoría decide especializarse en comunidades con un determinado tipo de problemas, por tal motivo, pueden ser contratados por:
Cada profesión requiere de ciertas características o habilidades que sus titulados deben tener y desarrollar, y esta es una de las carreras de sociales que requiere de mucho tacto y sensibilidad, pues el sector a donde enfocan sus objetivos son zonas que requieren de delicada atención.
En este sentido, las habilidades necesarias para ejercer esta profesión, son las siguientes:
Para recibir capacitación tanto académica como en el desarrollo de habilidades para el trabajo social, existe adicional a la carrera en licenciatura, institutos educativos que imparten educación de muy buena calidad donde aprenderas sobre trabajadora social que hace actividades comunitarias.
La Escuela de Negocios Euroinnova es un centro de formación especializada online que ofrece más de 19.000 cursos en diversas materias. En este sentido y desde este punto de vista del trabajo social, tenemos el curso de Intervención Sociocomunitaria, una excelente alternativa para ampliar conocimientos en el área.
También el de Habilidades Sociales puede ser muy buena opción para desarrollar esas competencias que te hacen falta y ampliar tu crecimiento profesional.
Ingresa ahora a Euroinnova, y visita el amplio campo de programas educativos destinados a formar los mejores profesionales online y a los precios más tentadores de la web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.