Índice
Siempre que nos queremos comunicar, sea en el idioma que sea, usar los verbos en los tiempos que queremos expresar las acciones es fundamental para la comprensión, sea en español, francés o inglés. Se trata de un aspecto que es parte de la gramática de un idioma, lo que garantizará hacerlo bien y que se comprenda lo que queremos manifestar. El inglés es el idioma universal, por lo que es importante para cualquier persona aprender y manejar los tiempos verbales en inglés.
El verbo es el núcleo de la oración, lo que hace que sea vital comprender y aplicar la gramática de forma correcta, así como entender la conjugación de verbos en los tiempos adecuados. No en vano este es uno de los temas con los que iniciamos en el esquema educativo.
Las normas gramaticales de conjugación de verbos en que se lleva a cabo una acción, son lo que se conoce como los tiempos verbales en inglés, principalmente para conocer si la acción ya fue o ya pasó, en pasado, si está dando actualmente, en presente, o si se hará en el futuro.
Cuando no hay dominio de los tiempos verbales en inglés no se da la comunicación efectiva y la comprensión se afecta. Para evitar estos inconvenientes es bueno aprender las reglas básicas, para ello puedes valerte de cualquier estrategia o técnica de estudio que te ayude a refrescar la memoria en caso de que lo necesites. Por ejemplo, puedes realizar una tabla, ficha o lista de términos que te facilite, en un inicio, el acceso a esa información valiosa de la que estás dudando.
En su totalidad existen 12 tiempos verbales en inglés, que se estructuran como 3 grandes formas generales, el pasado, el presente y el futuro, y de ellos se desprenden ciertas variabilidades que hacen más específicas ciertas expresiones. Echémosles, entonces, un vistazo a estos tiempos en su forma afirmativa.
Esta categoría incluye 4 variaciones de tiempos verbales en inglés, el presente simple, el presente continuo, el presente perfecto y el presente perfecto continuo.
Expresa cuando la acción se da. La estructura se forma con el verbo en infinitivo sin el “to”. Y hay que recordar que cuando se usa la tercera persona del singular se agrega una “s” al final del verbo.Para los verbos que terminan en “o, ch, sh, ss, x, o z” se agrega una “es” en la tercera persona del singular.
También sucede que ante un verbo que termina en consonante +y, se debe cambiar esa “y” por una “i” y se completa con el sufijo “es”. Si la terminación del verbo es una vocal seguida de “y” se resuelve agregando solo una “s”
Ejemplos:
Manifiesta acciones que se están sucediendo. Su estructura se forma con el verbo auxiliar en presente + el verbo principal con la terminación “ing”
Ejemplos:
Se usa para expresar acciones ya terminadas. En estos tiempos verbales en inglésse usa el auxiliar “haber” en presente en su forma have o has, según corresponda, + el participio pasado del verbo principal.
Ejemplos:
Muestra que la acción empezó, continuó y terminó. Para formarlo se usa el verbo el presente perfecto seguido por el participio del verbo principal.
Ejemplos:
Al igual que con el presente, el pasado de los tiempos verbales en inglés se presenta de cuatro formas: pasado simple, pasado continuo, pasado perfecto y pasado perfecto continuo.
Este tiempo verbal conserva la misma forma que el presente a diferencia del español en el que se presentan más conjugaciones. El pasado simple se usa para indicar acciones que ya fueron completadas.
Las estructuras de estos tiempos verbales en inglés hacen una distinción entre los verbos regulares e irregulares. En el caso de los regulares, se añade la terminación “d” para los verbos que terminan en “e”, o “ed” para el resto.
Además, hay considerar aquellos verbos que terminan en “y”. Si la “Y” se ubica después de una vocal solo se agrega “ed”, pero si la precede una consonante entonces la “y” se cambia por una “i” y luego se completa con “ed”.
Ejemplos:
Ahora, hablemos de los verbos irregulares. Se les conoce con este nombre porque modifican su raíz de origen por completo, por ello no hace falta agregar – d o –ed, sino que se deben memorizar las formas de pasado simple y participio para poder estructurar las oraciones correctamente.
Se usa para acciones que se estaban llevando a cabo en el pasado. En su modo afirmativo la oración inicia con el sujeto, seguido del verbo auxiliar (to be), más el verbo principal con la terminación “ing”.
Ejemplos:
Estas oraciones expresan acciones que sucedieron cuando ya había sucedido otra acción. Para formarlo después del sujeto se agrega “had” y se continúa con el verbo principal en participio.
Ejemplos:
Este modo del pasado nos indica acciones que estaban realizándose hasta que una nueva acción ocurrió. Se forma escribiendo el sujeto seguido de “had been”y continuamos con el verbo principal que termina en “ing”.
Ejemplos:
También el futuro de los tiempos verbales en inglés consiste en cuatro modos verbales; futuro simple, futuro continuo, futuro perfecto y futuro perfecto continuo.
Se usan para expresar eventos futuros. El auxiliar indicativo de este tiempo verbal es “will” o “shall” y se continua con la forma base del verbo.
Ejemplos:
Una particularidad de los tiempos verbales en inglés es esta forma de futuro simple, que se construye con el auxiliar ser, seguido de “going” el verbo principal en infinitivo. Se emplea para acciones futuras que están relacionadas fuertemente con el presente
Ejemplos:
Sirve para hacer referencia a un evento futuro que se ve en su desarrollo. La estructura considera el futuro simple del verbo ser más el participio presente.
Ejemplos:
Hace referencia a acciones que se completarán en el tiempo futuro del que se está hablando. La gramática se construye iniciando con el futuro simple del verbo haber “will have”, seguido del verbo principal en su participio pasado.
Ejemplos:
Se emplea para indicar una acción que continúa en el futuro y que se terminará en el futuro o que será interrumpida por otra acción. Las oraciones en este tiempo utilizan el futuro perfecto del verbo ser, más el participio presente.
Ejemplos:
Los tiempos verbales en inglés tienen normas específicas cuando se emplean modos interrogativos, hay que considerar que los auxiliares cambian para darle identidad a cada tiempo. Con un poco de estudio y práctica estamos seguros de que lograrás dominar el “English”.
En Euroinnova tienes a tu alcance distintos cursos de inglés, con los que conocer plenamente los diferentes tiempos verbales en inglés. Cursos, postgrados y másteres online te están esperando, para que te especialices en esta lengua extranjera, como un Intensivo de Inglés bajo lo establecido por el Marco Común Europeo, o el de estudio del idioma Inglés enfocado en la atención al público.
Esta es una pequeña muestra de lo que podemos ofrecer. Si quieres indagar más, ingresa en nuestra web y chequea la oferta académica.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.