Índice
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de los medios físicos y terapéuticos, masoterapia y electroterapia. En otras palabras, la Fisioterapia es la ciencia que a través de técnicas de aplicación manual o instrumental de medios físicos, ayudan a la recuperación y adaptación de las personas que presentan problemas somáticos, psicosomáticos y orgánicos.
Es una disciplina que requiere de mucha dedicación por parte de sus profesionales, ya que abarca una gran importancia en el área médica. Esta ciencia no solo ayuda a la rehabilitación física de la persona, sino que también contribuye a un bienestar psicológico de los pacientes. Si quieres llegar a ser un profesional de esta área, entonces te interesará saber qué es un técnico en fisioterapia y cuáles son sus funciones.
Es un profesional especializado en el área de la fisioterapia y la rehabilitación, que se encarga de aplicar los diversos métodos o técnicas para la curación, recuperación o adaptación de los pacientes que presenten algún tipo de discapacidad.
Por un lado, un técnico en terapia física ofrece sus servicios con la finalidad de contribuir a la recuperación física de cada paciente. Por otro lado, cumple un rol fundamental en los grupos disciplinarios, ya que su función principal es atender directamente al paciente, en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.
Como muchas otras carerras, la fisioterapia se divide en ramas y campos de acción, de forma que cada especialista puede centrarse al máximo en un área del cuerpo específica, lesiones o casos específicos. A continuación te hablaremos de algunas de las especialidades más conocidas entre los fisioterapeutas:
Todo lo que tiene que ver con daños en los huesos, nervios, tejidos blandos y músculos lo trata este especialista, quien busca mejorar la condición del paciente y ayudarle en la recuperación de la movilidad. Se enfoca entonces en lesiones a nivel musculoesquelético, fracturas o esguinces y también afecciones en la espalda o casos como distensión muscular o pie plano.
Como su nombre lo indica, el técnico en fisioterapia geriátrica se encarga de atender a los adultos mayores con las afecciones propias de su edad. Cuentan con tratamientos que previenen, rehabilitan y curan, como también los que mejoran la calidad de vida en pacientes con Alzheimer, Parkinson, artritis, afecciones cardíacas y respiratorias o fracturas.
Las enfermedades reumáticas son las asociadas con los tejidos conectivos como tendones, articulaciones, huesos y músculos. Esta especialidad atiende todos estos padecimientos, especialmente con pacientes que sufren de osteoporosis, esclerosis, artrosis, miopatías, entre otros.
En los primeros años de vida y hasta la etapa de la adolescencia pueden surgir problemas relacionados con el sistema nervioso que afectan el desarrollo de los niños en muchos sentidos. La idea de esta especialidad del técnico en fisioterapia es atender prontamente todo esto pues se encuentran en una etapa donde aún es posible corregir sin tantos problemas, ya que a medida que la persona crece puede volverse más complicado su caso o acentuarse. Algunos problemas a los que prestan atención tienen que ver con el desarrollo psicomotor, enfermedades neuromusculares y cerebrovasculares, epilepsia, conflictos de aprendizaje, entre otros.
Aquellas alteraciones o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central son las que trata esta especialidad. Aquí se incluyen algunas como la epilepsia, condiciones producto de derrames cerebrales, aneurismas, esclerosis, Parkinson, etc.
La actividad física y el deporte, aunque son muy buenas para nuestro cuerpo, también pueden causar lesiones si se realizan mal los ejercicios, algún movimiento incorrecto o incluso por accidentes durante las prácticas. El técnico en fisioterapia deportiva va, entonces, a enfocarse en la aplicación de tratamientos que contribuyan a la rehabilitación física del deportista en cuanto a contracturas, esguinces, tendinitis o cualquier otra para que este pueda reincorporarse a sus actividades normales.
Esta rama de la fisioterapia se encarga de atender todo tipo de afecciones relacionadas con el fortalecimiento del suelo pélvico para evitar prolapsos, incontinencias urinarias y fecales, dolores perianales y disfunciones sexuales como el vaginismo, dispauremia o disfunción eréctil. También atienden casos que presentan problemas durante el embarazo o el parto y pacientes de cirugía de próstata.
Así como existen muchas ramas de aplicación en las que un técnico en fisioterapia puede desempeñarse, también existen distintas técnicas que se pueden aplicar pues, si bien el profesional busca rehabilitar efectivamente a cada paciente, cada caso es distinto y tiene una necesidad diferente la cual atacar, por lo que requerirá de técnicas que puedan acoplarse a ello y así obtener mejores resultados. Aquí te mostramos las más resaltantes:
Un técnico en terapia física podrá desempeñarse en:
La carrera de Fisioterapia se puede cursar en distintas universidades e institutos a nivel mundial. Es una carrera que se dicta en todos los países del mundo, así como todas las ramas que derivan de ella.
Los profesionales en Fisioterapia, pueden seguir formándose académicamente gracias a los diversos postgrados, cursos y master que dicta nuestra Escuela de Negocios. Nuestros cursos cuentan con un temario completo y con profesores de calidad, por eso garantizamos una educación de primera.
Si le interesa seguir preparándose en esta área y convertirse en un técnico en fisioterapia experto le invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrara el Postgrado en Fisioterapia que ofrece nuestra Escuela de Negocios Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.