Índice
La matemática es la ciencia que suele estar presente en todos lados y en todo momento de nuestra vida, por eso es indispensable saber dominarla desde que somos pequeños. Como sabemos, en el preescolar es donde se empiezan a conocer los números y se aprende a contar, es en la primaria entonces donde las sumas para niños se imparten, es decir, se enseñan.
Enseñar las sumas para niños desde esta etapa trae consigo un sinfín de ventajas, ya que a través de las matemáticas pueden desarrollar destrezas y habilidades necesarias para su evolución académica.
Ahora bien, tanto maestros como padres deben contar con las estrategias necesarias para que el proceso de aprendizaje en esta área sea mucho más fácil para los niños. Para ello, te dejamos unos consejos que te serán útiles para enseñar sumas para niños.
Se denomina suma a la acción de agregar elementos o cosas. Dicha acción permite añadir cosas o cantidades a otras previamente existentes, y de ahí la acción de “sumar”. Se comienza a usar desde preescolar.
Al respecto, con la suma se puede unir cantidades o conjuntos para ello siempre deberemos tener un mínimo de dos elementos. Esta información se enseña desde primaria.
Por lo tanto, la suma es estudiada según dos conceptos: agrupar y agregar. Agrupar es la acción en que dos conjuntos o grupos se juntan para formar uno solo. Agregar en el sentido de que ya existe un conjunto o grupo al que se agrega otro.
Podemos decir entonces que enseñar sumas para niños, consiste en que aprendan a agrupar o agregar números para formar uno de mayor cantidad.
La suma es una operación aritmética básica que aprendemos desde niños, así que para los pequeños existen diversas actividades para resolverla, como contar todos los elementos, utilizar los dedos o colocar el mayor de los números en la cabeza y añadirle el menor.
Es importante que desde kinder se realicen ejercicios de sumas para niños que sean divertidos para captar su atención. Por otro lado, lo relevante es que le enseñes a ser consciente de lo que está haciendo con ejercicios para su edad, es decir, con problemas que impliquen un dígito para posteriormente ir aumentando a dos dígitos, así sucesivamente. Algunos de los trucos que puedes usar son:
A los niños podemos explicarles que sumar es juntar 2 o más cosas para saber cuántas hay en total, pueden sumar con los dedos en una mano ponemos 2 dedos y en la otra 3 dedos, sumamos todos los dedos que tenemos: 2 dedos + 3 dedos, es igual a 5 dedos.
Otra manera es que coloquemos los sumandos uno debajo del otro, para que coincidan las unidades en la misma columna. Sumar cada columna por separado empezando por las unidades. El resultado de la suma se escribe debajo de cada columna y de la línea de resultado.
Otro punto importante es que se debe tener mucha paciencia al momento de enseñar las sumas para niños, pues es un proceso nuevo para ellos y puede que les cueste un poco adaptarse.
En la actualidad nos encontramos con diversos recursos que pueden ser útiles a la hora de enseñar las sumas para niños de primer grado, entre ellos:
Además, puedes utilizar fichas, tapones, garbanzos como contadores para explicar las cantidades, representarlas por separado y que las cuente, que aprenda las sucesiones de números, etc.
Como puedes apreciar, son diversas las estrategias que pueden utilizarse al explicar las sumas para niños de forma eficiente.
Como ya sabes, la mejor forma de que los niños aprendan matemáticas según los expertos educativos es a través del juego, ya que el proceso lúdico es el mejor vehículo de aprendizaje de los niños. Entre los más recomendables encontramos:
Las sumas para niños son las primeras operaciones matemáticas que aprendemos; algunos niños incluso aprenden antes de comenzar la escuela primaria, dependiendo de su capacidad de aprendizaje. Es fundamental que aprendan a dominar esta ciencia ya que estará presente en todas las situaciones de su vida.
Es necesario que entendamos que a los niños pequeños les cuesta más entender conceptos abstractos que reales: si les mostramos tres naranjas y luego añadimos una explicando que ahora son cuatro, lo entenderán mejor que si decimos 3+1 es igual a 4.
Pues al aprender bien las sumas, los pequeños tendrán las bases sólidas para los siguientes grados donde se utilizan operaciones más complejas de sumas, donde se requiere entender las decenas.
Además sentirán más tranquilidad al momento de un examen. Por ello, es necesario conocer cómo enseñar las sumas para niños de manera que se le facilite el proceso de aprendizaje.
Sin duda alguna, los maestros deben tener la preparación adecuada para poder guiar de manera eficaz a los niños en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. A pesar de que es una labor que requiere de mucha paciencia y dedicación, la satisfacción de ayudar a los más pequeños para que desarrollen sus habilidades matemáticas es gratificante.
Por otro lado, así como los maestros deben guiar a los niños, los padres también deben poner su granito de arena en este proceso, es decir, que deben continuar con la enseñanza dentro de casa. Para ello, es fundamental que sepan cómo transmitir conocimientos y crear un ambiente educativo en el hogar, donde el niño se sienta en confianza y relajado para aprender sin inconvenientes.
Ahora bien, en ambos casos es importante contar con una base sólida en matemáticas , lo cual es posible con ayuda de ciclos educativos especializados en reforzar los conocimientos matemáticos.
Euroinnova Business School te ofrece la posibilidad de capacitarte en matemáticas para que puedas enseñar esta ciencia de la mejor manera. Nuestras capacitaciones te ofrecen alta calidad educativa, con los mejores profesionales en el área.
¡No esperes más! Inscríbete en nuestros cursos y conviértete en un verdadero experto en matemáticas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.