Índice
Antes de ver qué son los sistemas industriales automatizados, debemos saber de qué hablamos cuando mencionamos la automatización industrial. Básicamente es el uso de sistemas de control, como ordenadores, autómatas programables, robots y tecnologías de la información para manejar diferentes procesos productivos y maquinarias. En el siguiente post profundizamos en el concepto de sistemas industriales automatizados y sus tipos. Además, en Euroinnova podrás echar un vistazo a la formación relacionada con este ámbito. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La automatización es una evolución de la mecanización en la industria, que utiliza dispositivos de alta capacidad de control para lograr procesos de fabricación o producción eficientes. En el siguiente post te contamos en qué consisten los sistemas industriales automatizados y los diferentes tipos que existen. Así como la formación que necesitas para dedicarte al sector industrial. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Siempre ha existido la necesidad de crear herramientas eficaces para mejorar e impulsar la producción, distribución y comercialización de productos. Por ello, la automatización industrial supone una herramienta indispensable a la hora de fabricar una cantidad de productos de alta calidad en un tiempo récord. Ya que su función principal radica en crear máquinas y sistemas tecnológicos capaces de realizar tareas repetitivas y mecánicas que puedan sustituir la intervención humana y aumentar la producción.
La automatización de procesos industriales, por lo tanto, permite que el tiempo de fabricación se reduzca, que los operadores reduzcan su carga laboral y que el margen de error sea cada vez menor en el área de producción.
Y podrás preguntarte, ¿Para qué sirve la automatización industrial? Si bien tiene una funcionalidad bastante amplia, es importante enfatizar algunos beneficios de este proceso:
Los sistemas de automatización industrial son sistemas utilizados para controlar y monitorear un proceso, máquina o dispositivo de manera informatizada que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas. Tienen el objetivo de operar de forma automática para así reducir y mejorar el trabajo humano en la industria.
Reemplazar las tareas repetitivas y mecánicas principalmente que realiza una persona y las decisiones que toma en los procesos de manufacturación. Esto se lleva a cabo gracias al uso de comandos lógicos de programación y maquinarias potentes.
Las empresas implementan un sistema de estas características por las ventajas que les aportan:
Al tratarse de un campo de estudio bastante amplio e innovador, es importante diferenciar entre los tipos de automatización industrial que existen. Obviamente, el tipo de automatización dependerá del objetivo de la empresa a la hora de fabricar sus productos.
Si lo que se desea es producir en grandes volúmenes piezas idénticas, la automatización fija es la herramienta ideal para ejecutar esta acción. Este tipo de automatización está diseñada para llevar a cabo una tarea específica. Que puede, además, realizarse a bajo muy coste.
Por otra parte, la automatización programable es más útil cuando se busca la producción en volúmenes bajos de distintos tipos de objetos. Esta herramienta permite configurar las máquinas y el software según las necesidades del programador.
Finalmente, la automatización flexible podría considerarse la mejor opción, dado que esta incorpora las funcionalidades de las dos anteriores. Su nivel de producción es mediano y permite realizar ajustes en la línea de producción.
Ya conoces qué son y los tipos de sistemas industriales automatizados, pero igualmente puedes seguir ampliando tus conocimientos en este ámbito en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.