Índice
Debido al masivo desarrollo de la industria y de áreas como la Petroquímica, Farmacéutica, Armamentista, centrales nucleares, entre otras, muchas organizaciones entre las que se incluye la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han realizado esfuerzos para que estas sean transparentes en los materiales que usan, y que en dado caso de ser perjudiciales a la salud, estén debidamente identificados.
En este artículo te explicaremos la clasificación de materiales peligrosos hecha por la ONU, y la norma estadounidense NFPA 704 consistente en el "diamante de materiales peligrosos", como medida preventiva o de aviso a las personas al momento de almacenarlos o transportarlos. Tener este conocimiento beneficia a aquellos profesionales formados en la prevención de riesgos de que están en presencia de mercancías peligrosas.
Los materiales peligrosos, Matpel o también llamado por sus siglas en inglés Hazmat (hazardous materials classification), son todas aquellas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ser perjudicial al ser humano, al medio ambiente y a los bienes.
Y ya que conocemos lo que son, es momento de que hablemos de su clasificación de forma básica:
La clasificación de materiales peligrosos y/o residuos peligrosos según la ONU, está basada en clases de materiales que van más allá de un señalamiento básico, entre las cuales se incluyen:
La primera clasificación de materiales peligrosos se refiere a sustancias explosivas, o los productos con efecto pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:
Dentro de la clasificación de materiales peligrosos son cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se divide tres subclases:
Son sustancias líquidas, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendos sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Asimismo, se subdividen dependiendo de su punto de inflamabilidad, es decir, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie, por ejemplo la gasolina.
Entre la clasificación de materiales peligrosos, estas sustancias son aquellas que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.
Al mencionar la clasificación de materiales peligrosos, estos son materiales que, como producen o liberan oxígeno, pueden aumentar el riesgo de incendio de otros materiales con los que entren en contacto o la intensidad con que estos arden.
Dentro de la clasificación de materiales peligrosos, son todos aquellos materiales que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg o su equivalente de 2 nCi/g como el uranio o plutonio.
Se refiere a sustancias ácidas que causan heridas en la piel u otros tejidos vivos o que corroen los metales. Además, ciertas sustancias de este tipo son volátiles y desprenden vapores irritantes, también pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen, ejemplo, el ácido sulfúrico.
Al hablar de la clasificación de materiales peligrosos estas son sustancias químicas que representan peligros para el ser humano y el medio ambiente, pero sus efectos no clasifican como ninguna de las clases anteriores, por ejemplo el hielo seco.
En una forma de ayudar al cuerpo de bomberos o personal experimentado en emergencias causadas por materiales peligrosos, la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos creó la norma NFPA 704, la cual establece la forma de comunicar el nivel de riesgo de los materiales por medio de un diamante de colores. Este diamante tiene cuatro divisiones con colores asociados a un significado:
A estas tres divisiones de la clasificación de materiales peligrosos se les pone un número de 0 (sin peligro) a 4 (máximo peligro). Por último, en la sección blanca puede se hacen referencias especiales para algunos materiales, indicando si son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.
La prevención de riesgos laborales es un campo muy demandado en industrias de todo tipo que necesita para sus funciones profesionales con capacitación y acreditación académica. Por lo tanto, es necesario que tenga estos conocimientos de clasificación de materiales peligrosos para el buen desempeño de sus funciones de prevención al asistir o asesorar en el almacenamiento o transporte de estos materiales desde o hacia la industria en la que se trabaje.
Debido a estos factores, las plataformas educativas disponen de cursos y especializaciones para garantizar el correcto aprendizaje en un área tan delicada. Sin embargo, la más destacada por la calidad de su educación y la experticia de sus docentes, es La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea. En su portal podrás encontrar un amplio catálogo de cursos y especializaciones sobre la clasificación de materiales peligrosos.
Euroinnova es la casa del estudio y el crecimiento profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.