Índice
En muchos casos todos deben evaluar diferentes aspectos de su vida, ya que no es solo necesario tener el conocimiento de las cosas, sino que es importante saber y saber hacer las cosas para un profesional en cualquier área en la que se vaya a desarrollar.
Esto no solo es importante para los profesionales, ya que desde niños se les va inculcando este principio, que no es solo conocer y entender las cosas si no saber hacerlas, ya que en muchos casos no es lo mismo la teoría a la práctica.
Por ello deben comenzar a desarrollar sus capacidades lo máximo que puedan, ya que un niño por ejemplo puede creer que sabe leer, pero a la hora de hacerlo tiene problemas, esta es la esencia de saber y saber hacer, por ello es necesario tener en claro a que hace referencia.
En el caso de los pequeños esto no suele verse tan marcado, ya que la mayoría están ávidos de saber, pero con el crecimiento muchos adoptan la postura que tienen todos los conocimientos suficientes y es importante que se tenga en claro que no todas las veces esto funciona así.
Muchas veces en la educación pueden escuchar sobre el saber y saber hacer, a la mayoría de los maestros les explican un poco sobre esto durante su carrera, ya que no es lo mismo tener el conocimiento que la experiencia.
Además que el ser humano siempre se encuentra en constante formación, por lo que es de vital importancia que siempre se motive a que los demás puedan desarrollar mejores capacidades, como las de saber ser una buena persona o saber convivir.
Pues es válido tener en cuenta que no todos desarrollan esta capacidad a temprana edad, es en este punto donde muchas veces llegan problemas para trabajar en equipo, esto puede ser de vital importancia para que los individuos se puedan desarrollar de manera eficiente en el campo laboral.
Los desafíos que muchas veces deben enfrentar en el campo laboral son algo para lo que no están preparados, por lo que muchos modelos de enseñanza apuntan a que las mejoras se pueden obtener teniendo una perspectiva más amplia de lo que hay que enseñar, no solo conocimientos teóricos, por ello saber y saber hacer ganan gran interés en este terreno.
Para que comprendas mejor el concepto de saber y saber hacer, es necesario definir cada una de estas.
Este es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que tienen todas las personas, estos son adquiridos durante y antes del desarrollo de sus actividades laborales. Todo profesional extenso, debe nutrirse y mejorar d e forma constante gracias al desempeño de sus competencias laborales.
Además, debido a la constante evolución tecnológica, es necesario que el profesional se encuentre en constante formación. En pocas palabras, el saber es la parte de los conocimientos de un individuo, los cuales son adquiridos durante su formación.
El saber y el saber hacer trabajan de manera conjunta, pues el saber hacer tiene como objetivo perfeccionar aquellas competencias, habilidades y destrezas de un profesional, guiándose por las mejores prácticas y metodologías de trabajo.
Además, el saber hacer implica que el profesional tenga conocimientos previos sobre cualquier actividad que se presenta en su día a día, las cuales puede resolver de manera rápida y eficaz gracias a sus habilidades desarrolladas.
Por lo tanto, el saber y saber hacer son de gran importancia para determinar cuáles son las competencias laborales de un individuo.
El saber y saber hacer está compuesto por diferentes elementos que describen la importancia y el propósito que estas tienen.
El saber es el término que se le da al conocimiento, lo cual significa aprender algo. El hombre, se caracteriza por su curiosidad por el mundo y su aprendizaje intencional sobre él, debido a esto el saber se han creado distintos clases de saber, dónde encontramos:
Estos son algunos de los elementos del saber, sin embargo el más conocido y desarrollado es el saber vulgar, el cual se desarrolla mediante el contacto con las cosas y el entorno donde se ubica. Por lo tanto, es un deber que nace de la experiencia y no requiere de estudio o método en concreto.
El saber vulgar es uno de los más desarrollados en toda la humanidad y se caracteriza por:
El saber hacer como te mencioné anteriormente, son todas las experiencias que derivan en el desarrollo de habilidades y se desarrollan en un periodo prolongado de tiempo. El saber hacer está compuestos por elementos como:
El saber y saber hacer es un término que es utilizado usualmente en la educación, pues es aquí donde un individuo comienza a formar sus primeros conocimientos y adquirir habilidades que serán de gran importancia en su trayectoria académica y personal.
Ya que, para que una persona desarrolle el saber y saber hacer es necesario que adquiera conocimientos y destrezas. Este es el objetivo que tiene la educación y sobre todo los docentes.
Una de las piezas fundamentales en la trayectoria académica de cualquier individuo es el maestro, el cual debe estar capacitado para crear estrategias metodológicas que le ayuden a los alumnos a obtener nuevos conocimientos de manera eficaz.
Es difícil determinar cuales son las competencias, habilidades y aptitudes de un buen docente, pues esto depende de la metodología pedagógica así como sus valores a fines. En este sentido, el docente debe estar bajo constante formación sobre las nuevas herramientas tic, alcanzando el saber y saber hacer.
A continuación, te dejaremos una lista con las competencias generales de un docente profesional de lo que se debe “saber y saber hacer”.
Si eres docente y quieres comenzar a fortalecer tus competencias del saber y saber hacer, te recomendamos visitar el curso de herramientas TIC en la educación ofrecido por Euroinnova. Este curso te servirá para desarrollar nuevas competencias laborales y alcanzar el éxito profesional.
Se debe tener en claro que para saber y saber hacer, lo primero que debe tener alguien son los conocimientos técnicos, en la mayoría de los casos estos se van adquiriendo con años de estudio por lo que se considera parte del proceso natural de enseñanza.
Pero en la parte de saber hacer es donde existe una disyuntiva, ya que los padres o hasta los mismos docentes no consiguen la forma de realizar el abordaje de la manera más idónea, hay carreras en las que sí como en el caso de medicina, que el médico después de tener los conocimientos comienza a hacer funciones de médico.
Algunos aspectos que se recomiendan para un buen desarrollo en cuanto a saber y saber hacer son:
En Euroinnova Business School puedes encontrar los mejores cursos de habilidades laborales, los cuales te ayudarán a la formación de competencias del saber y saber hacer. De este modo, puedes impulsar tu trayectoria laboral y personal a otro nivel.
Además, una vez apruebes tu formación con éxito, Euroinnova te brinda titulación certificada y homologada por las mejores universidades europeas. ¿Qué esperas para empezar tu formación?.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.