Índice
Los recursos son todos aquellos elementos que se utilizan o se aprovechan para realizar ciertas actividades y que hacen mucho más fácil el proceso. Existen recursos literarios, recursos didácticos, educación. Sin embargo, en el presente artículo nos centraremos en el uso correcto de los recursos interactivos, herramientas que se encuentran al alcance de prácticamente todos hoy en día y que pese a ellos muchos no saben usar apropiadamente.
Es por ello, que a continuación te hablaremos sobre este concepto, su importancia, qué significa y qué aportan para tu formación.
Son todas aquellas herramientas digitales que se utilizan en sistemas computarizados y permiten que los usuarios puedan interrelacionarse con otras personas y con la plataforma en sí. Bien pueden ser por fines informativos, recreativos o educativos. El E-learning es por ejemplo un proceso educativo que se basa en el uso de recursos didácticos digitales.
La interacción permite que el usuario pueda navegar en internet, utilizar las plataformas y manipular algún texto, gráficos, audios, videos e inclusive la combinación de ellos en una sola aplicación. De forma tal que la información ya no se encuentra dispuesta de una sola manera, sino que es posible encontrarla en múltiples presentaciones y utilizarla de diversas maneras, haciendo del aprendizaje una experiencia más cercana.
Las nuevas tecnologías están causando revuelo en la automatización de la información. Las condiciones del mundo han dado tantos cambios que empresas y organizaciones educativas han debido adaptarse a estos avances, entre ellos las plataformas digitales y los recursos interactivos.
Utilizar estos recursos para clases virtuales, ya sea para primaria, secundaria o bachillerato ofrece una gran cantidad de beneficios tanto para los alumnos como para los profesores. Con el fin de ayudarte a entender un poco más sobre ellos, a continuación te contaremos las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas:
Para manipular estos recursos, solo basta con un equipo computarizado o dispositivo móvil y conexión a internet. Con estos podrás tener acceso a la información en todo momento, bien sea de día o de noche. Aprender a usar sus herramientas es también un proceso fácil, por internet podrás conseguir mucha información sobre recursos interactivos.
No hay que trasladarse a ningún lado, ni al trabajo para presentar un informe, ni a la universidad para entregar un trabajo. Además puedes interactuar en línea con algún tutorial básico, aula virtual o conferencia laboral.
No tiene ningún costo manejar estos recursos. Puedes realizar diferenteseducacióncomo gráficos, informes, esquemas, tablas en Excel y no gastaras en papel, en marcadores, o cualquier otro material.
A través de los recursos digitales la comunicación se establece de forma virtual y online. De manera que puede realizarse una asamblea extraordinaria y asistir fácilmente aun estando en casa con tu familia. Pueden hacerse entrevistas virtuales, envío de mensajería, chats grupales, videollamadas y más, favoreciendo la comunicación inmediata entre los usuarios.
Para que estos recursos interactivos puedan ser efectivos en el proceso de información y educación, deben estar enfocados en cumplir ciertas funciones. Las cuales si no tienes experiencia en el uso de estas herramientas debes conocer. Por lo que a continuación encontrarás los aspectos que debes tener en cuenta para manejar estos recursos óptimamente.
La primera intención es que el recurso sea diseñado de forma que motive el interés a hacer uso de sus espacios virtuales. Que los visitantes se sientan a gusto de interactuar con la plataforma y cumplir sus actividades.
Cuando se busca impartir educación a través de esos recursos, la idea es facilitar a los usuarios el proceso de acceso a la información, manipulación de las herramientas y entrega de actividades.
A través de un ambiente interactivo deben usarse correctamente las herramientas para la orientación, guía y diálogo de los participantes.
Jefes y docentes, a través de los recursos didácticos interactivos deben implementar estrategias con base en sus herramientas para evaluar el proceso de los usuarios y de las actividades que realizan dentro de las plataformas.
Si bien los recursos interactivos suenan como algo ideal, no todos saben cómo utilizarlos apropiadamente. Es por ello, que es necesario dar ejemplos de cómo utilizar estas herramientas, además de incluir algunas plataformas que faciliten su integración en la educación.
Una de las opciones más comunes para utilizar los recursos interactivos es transformar alguna actividad, práctica o enseñanza en un juego. Para esto, se utilizan los factores principales que componen las actividades lúdicas. Como lo son los retos, las recompensas y la competencia, de forma tal que los alumnos se vean motivados a participar en la actividad sin considerar si se encuentran aprendiendo o no. Lo que aumenta su disposición y fomenta un entorno de aprendizaje dinámico.
Las aplicaciones también se pueden considerar como recursos interactivos. Acercan el conocimiento a los estudiantes de una forma más amena y digerible. Si te encuentras impartiendo clases de inglés una opción para complementar las clases es invitarles al uso de alguna aplicación para aprender idiomas. De forma que como tarea o actividad adicional deban culminar ciertos niveles de estas apps o alcanzar cierta calificación en algunas pruebas de allí.
La pizarra digital o interactiva es una excelente opción sea para clases presenciales o a distancia por medio de educación, debido a que hacen de la interacción entre el docente y los alumnos algo más dinámico. Facilitando la comprensión del tema que se encuentran estudiando.
Una recomendación para esta práctica es Classroomscreen, una plataforma con un diseño bastante simple e intuitivo para dotar a tus clases de una mayor interactividad. De esta forma es posible introducir apoyo gráfico a tus clases para que los alumnos puedan escapar de la cotidianidad que representa un pizarrón convencional.
No hay mejor forma de enseñar a tus alumnos que por medio de la experiencia. Por lo que cualquier tema que quieras enseñar se aprende mejor si los alumnos pueden participar del proceso. Si se habla sobre las células proporcionarles un microscopio para que las vean y no se quede en algo abstracto, o si se habla sobre la física explicarles por medio de experimentos o demostraciones. De esta forma los alumnos retienen el conocimiento por más tiempo, además que pueden comprenderlo de mejor manera.
Actualmente todos los niños tienen acceso a diversas plataformas que utilizan diariamente. Por lo que los mejores recursos interactivos que puedes utilizar son aquellos con los que ya ellos se encuentran familiarizados. Para ello basta con buscar opciones afines al tema que quieras impartir. Si se trata de explicar un tema puedes apoyarte sobre algún video de YouTube o buscar recreaciones de sucesos históricos en la plataforma, usar redes como TikTok para recomendarles creadores de contenido que puedan ayudar en su aprendizaje o implementar redes como Instagram como apoyo visual para ciertas temáticas o para explicar una noticia.
La mejor manera de capacitarse actualmente es a través de internet. Muchas instituciones educativas online ofrecen los mejores programas para actualizarse profesionalmente. Y Euroinnova, la Escuela Negocios especializada formación online cuenta con cursos, masters y postgrados en diversas áreas para ayudarte en tu formación.
En materia tecnológica y digital ofrece el curso de educación, educación virtual a través de recursos interactivos, o materiales didácticos para enseñar de forma eficiente. Además en su portal encontrarás aproximadamente 20.000 programas de estudio de todo tipo para ayudarte a formarte en cualquier ámbito que desees. Desde ciencias hasta derecho o cualquier otro oficio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.