Índice
Las plagas son para el sector agroalimentario una amenaza, ya que, la aparición de organismos infecciosos pueden hacer que echen por alto el trabajo de toda una cosecha. Son los profesionales formados con el Curso de Control de Plagas quienes se pondrán la capa de héroes en este sector para dar soluciones que permitan controlar y eliminar estas plagas. ¿Cómo? Aprende que son los biocidas con nosotros y obtendrás la respuesta...
Aquellos interesados en obtener el certificado de control de plagas deberán de controlar el uso de los biocidas que permitirán mantener a raya a estos organismos nocivos y poder trabajar la tierra sin riesgo a sufrir daños irreparables en el cultivo de frutas y hortalizas.
Acción formativa dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009.
El Reglamento de la UE 528/2012 define a los biocidas como:
toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica, toda sustancia o mezcla generada a partir de sustancias o mezclas distinta de las contempladas en el primer guión, destinada a ser utilizada con la intención de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.
Y el Ministerio para la Transición Ecológica define que son los biocidas como:
La sustancia o mezcla que está compuesta por, o genera, una o más sustancias activas (incluidos los microorganismos) cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.
En nuestro día a día nos encontramos con productos biocidas. Al preguntarnos que son los biocidas podemos sorprendernos con productos que forman parte de nuestra rutina que desconocemos de que lo son. Este es el caso del cloro que se utiliza para depurar el agua y hacerla potable para el consumo humano, ya que, elimina los microorganismos que son dañinos para las personas. Otro ejemplo lo encontramos en multitud de productos destinados a la higiene de las personas o incluso en productos textiles utilizados para reducir el sudor.
El catálogo de biocidas que existe asciende hasta el número de 22 productos que en función del uso que se hace de ellos. A la hora de determinar que son los biocidas es necesario conocer su clasificación en cuatro grupos:
Los productos desinfectantes son habitualmente utilizados en productos de higiene o veterinaria. Aunque también se utilizan para la potabilización del agua o para aplicarlos en la superficie de utensilios utilizados para el consumo de alimentos.
La finalidad de estos productos biocidas está la de garantizar que determinados productos que permanecen almacenados puedan mantener un estado de conservación óptimo con el paso del tiempo. Para ello, evitan el afloramiento de algas o microbios que pueden ser nocivos para las personas.
Su utilidad principal está en controlar las diferentes plagas de insectos, roedores, aves o incluso peces. El sistema de actuación de estos biocidas se basará en la atracción o repulsa de estos productos para los animales, por lo que, estos productos están destinados a controlar plagas concretas.
En esta categoría quedan englobados biocidas como productos relacionados con la taxidermia, los conservantes para alimentos o piensos y los productos antiincrustantes.
La célula de los microorganismos se componen de una membrana que es la que dota de vida y mantiene a los organismos que son nocivos para las personas. Es ahí donde los biocidas llevan a cabo su actuación para que se produzca lo que se conoce como lisis, que es el proceso que permite que la membrana impida mantener la existencia de estos microorganismos y hace que sean eliminados.
La peligrosidad en el uso de los biocidas ha llevado a que las instituciones regulen su utilización. Para ello se deben registrarse, autorizarse y controlarse su comercialización. El motivo se encuentra en la necesidad de garantizar un uso correcto de estos productos, que su composición sea la correcta, se limite al máximo el ensayo con animales, y dotar de un marco legal a la comercialización de estos productos en el mercado europeo.
El uso de los biocidas en función de su ámbito de aplicación permite distinguir tres tipos de clientes:
El marco legal que se establece para la comercialización de estos productos en el ámbito de la unión europea ha originado que solo se puedan vender los productos recogidos en la Lista Europea de Sustancias Activas, dejando la autorización a esta venta a manos de cada estado miembro. En el caso de que sea autorizado en el registro deberá incluirse como información obligatoria:
Incluso los establecimientos que se dedican a la comercialización de estos productos deberán de estar inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas dentro de cada Comunidad Autónoma que establecerá los requisitos para quedar autorizados. Para concluir, el uso de biocidas por su composición y su peligrosidad requiere de un marco legal para su comercialización y uso en el que se exigirá de una formación adecuada en caso de ser necesaria para poder utilizarlos sin ocasionar ningún riesgo para las personas que las utilizan. Si quieres saber más acerca de qué es el control de plagas y como los biocidas contribuye a la eliminación de organismos perjudiciales para los humanos sigue nuestro blog.
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.