Índice
Bienvenido a Euroinnova, una plataforma que te ofrece un amplio contenido informativo de aprendizaje en línea de primera calidad, con nuestros cursos y masters en línea te garantizamos los mejores resultados en tu formación académica. Con nosotros aprenderás sobre todo aquello que esté relacionado con el área de contabilidad. ¿Te interesa? ¡No pares de leer!
La contabilidad es un área que se encarga de evaluar y registrar todos aquellos ingresos y egresos monetarios de una empresa u organización que se encargue de generar liquidez a través de sus productos o servicios al público, dentro de esta definición podemos encontrar lo que son las partidas no monetarias en contabilidad y cuál es el impacto que tienen dentro de esta área. ¿Quieres aprender más sobre ello? ¡Con este artículo podrás hacerlo!
Podemos entender qué son las partidas no monetarias dentro del área de contabilidad superior como aquellos activos monetarios y pasivos monetarios cuyo valor nominal se encuentra en constante cambio en función al comportamiento por inflación, por ende el derivado de la inflación no tienen ningún deterioro de su valor. Estos pueden o bien ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.
Así mismo, los activos no monetarios también juegan un papel importante dentro de lo que son las partidas no monetarias en contabilidad ya que también son vulnerables a adquirir un mayor valor nominal por el efecto que tiene la pérdida de valor adquisitivo de una moneda extranjera o local. Estos pueden ser suministros, repuestos, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria de montaje, equipos, inmuebles, vehículos, ordenadores, servicios y acciones, derechos de una marca, patentes y demás bienes intangibles pagados de forma efectiva, distinto de algunos pagos que son por anticipados.
Si ya tenemos claro qué son las partidas no monetarias en contabilidad, también debemos conocer como se clasificación estos:
Los activos intangibles y tangibles comprenden los registros que son contables, es decir, los activos intangibles son aquellos que no se pueden ni ver ni tocar, por ejemplo una patente, mientras que los activos tangibles son los activos que tienen un valor en el balance general de la empresa que se pueden ver y tocar, como equipos de oficina, maquinaria y propiedades.
El activo corriente o también llamado activo circulante o liquido, es aquel activo de una empresa capaz de convertirse en dinero en un periodo de tiempo menor a doce meses, por ejemplo, el dinero de un banco y las inversiones financieras, mientras que, el activo no corriente o activo fijo de una empresa esta conformado por todos los activos de la sociedad que no pueden hacerse efectivos en un periodo de tiempo superior a un año.
Activo Real
Un activo real es un activo que no es financiero y que representa un derecho real de consumo, puede ser tangible como también intangible.
Los activos financieros son instrumentos que otorgan al comprador el derecho de recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que puedan generar.
Se le conoce a los activos diferidos como aquellos bienes o servicios por los que ya se ha realizado un pago, pero del que no se ha disfrutado de su uso. Esto de trata de una importante manera de evitar alterar la realidad contable que tiene una empresa en un periodo de tiempo.
Para los contadores conocer estas partidas no monetarias, es fundamental para comprender su entorno contable, una vez ya clasificados se pueden diferenciar de aquellas partidas que son monetarias, como los efectivos equivalentes, cuentas a cobrar comerciales, otras cuentas por cobrar, impuestos diferidos, prepagados monetarios, cuentas por pagar, dividendos por pagar, tributos por pagar, obligaciones laborales, obligaciones bancarias, provisiones y apartados para las indemnizaciones laborales.
Estos estados financieros del cual se encargan los contadores constituyen un medio transmitir y evaluar la información acerca del estado financiero de una empresa y sus resultados en cada operación, tanto a los usuarios internos así como los externos, sin embargo en aquellas economías que son inflacionarios los estados financieros basados en estos costos históricos no nos permiten obtener una información veraz. Actual, relevante o ni siquiera precisa como en realidad se necesita.
En conclusión, si comprendemos con exactitud qué son las partidas no monetarias en contabilidad entenderemos que, en las posiciones monetarias activas, las insuficiencias de estos activos no monetarios se originan por el resultado desfavorable por una posición monetaria, asimismo posiciones monetarias pasivas o cortas. Al actualizarse el exceso de activos no monetarios con respecto a la capital contable se llega a producir un resultado favorable y equilibrado. Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema, ¿qué tal si tomas un curso con nosotros? ¡Sigue abajo!
Si lo que deseas es formarte académicamente en línea con cursos y masters certificados esta es tu oportunidad, en Euroinnova te ofrecemos todas las herramientas para tu aprendizaje.
Si conocer qué son las partidas no monetarias en contabilidad te ha ayudado, te ofrecemos la oportunidad de optar por un de nuestros cursos en contabilidad financiera, no esperes más, ingresa a Euroinnova y se parte de nosotros, te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.