Índice
En cuanto a qué son las normas de higiene y seguridad, podemos expresar que se trata de un conjunto de medidas que tienen el propósito de proteger la salud de todos y reducir el riesgo laboral. Las normas de higiene y seguridad también están destinadas a garantizar la seguridad de los productos, actividades y procesos de un trabajo, es decir, se pueden aplicar tanto en una panadería como en un laboratorio clínico. ¿Quieres conocer más sobre ello? ¡A continuación podrás!
Todos los entornos de trabajo deben ser higiénicos y seguros tanto para los empleados como para los visitantes, esto se aplica a todos, no solo a los lugares de trabajo relacionados con la manipulación de alimentos y productos personales. Una sólida política de higiene en el lugar de trabajo es la mejor manera de garantizar que los empleados mantengan un lugar limpio.
Cada lugar de trabajo requerirá diferentes medidas de higiene y seguridad. Ciertas tareas en el área industrial también pueden crear riesgos que requieran una protección adicional a la que se expone, sin embargo a continuación se indican algunas áreas clave que todos los lugares de trabajo deberían tener en cuenta para su política de higiene en el lugar de trabajo. ¡Sigue leyendo con nosotros y aprende con Euroinnova Formación!
Debemos tener en cuenta que las normas básicas pueden variar según el sitio laboral donde el trabajador desempeñe, esto es porque cada empresa cuenta con su propio manual instructivo de normas y reglas de seguridad basadas en sus propias necesidades, pero la mayoría tienen los siguientes puntos en común:
Durante el análisis del lugar de trabajo, es fundamental tener en cuenta los distintos tipos de riesgos industriales que pueden obstaculizar lo que son las normas de higiene y seguridad de los trabajadores. Dichos peligros pueden agruparse de las siguientes maneras:
Los trabajadores que trabajan en instalaciones industriales, laboratorios químicos o clínicos y unidades sanitarias críticas pueden estar expuestos a diversos tipos de riesgos químicos causados por sólidos, líquidos, polvos, humos, vapores y nieblas.
La protección personal a los trabajadores que manipulan estos productos químicos rigurosa necesitan adoptar las medidas de seguridad adecuadas para mantener la higiene y garantizar una salud óptima.
Las partículas y los gases transportados por el aire en las unidades industriales se encuentran entre los principales riesgos higiénicos que afectan a la salud de los trabajadores en la actualidad.
El amianto y los polvos combustibles son partículas aéreas peligrosas comunes respecto a las cuales deben tomarse medidas de seguridad adecuadas y formar a los trabajadores.
Peligros ergonómicos
Este tipo de peligro abarca la eliminación de lesiones y la reducción del estrés en el lugar de trabajo. Los riesgos ergonómicos pueden surgir debido al uso excesivo de los músculos o, a una mala postura al realizar una amplia gama de tareas en el lugar de trabajo, como levantar, alcanzar, caminar o sujetar.
Debe impartirse una formación adecuada en materia de ergonomía industrial a todos los trabajadores que realicen actividades físicas rigurosas o trabajen durante muchas horas.
Los peligros biológicos en las instalaciones industriales pueden deberse a organismos vivos como virus, bacterias y hongos, que provocan graves infecciones.
La falta de higiene adecuada, los entornos de trabajo poco limpios o la exposición a condiciones biológicas pueden causar infecciones crónicas o agudas, e incluso llegar a ser mortales.
La exposición prolongada al ruido es uno de los riesgos más comunes para la salud y la higiene que puede provocar una pérdida temporal o permanente de la audición en los trabajadores. En el taller o la industria siderúrgica es común este tipo de peligro para los trabajadores, por eso es importante que se cumplan las normas oficiales establecidas según el área de trabajo.
Estos riesgos pueden abordarse diseñando una instalación industrial que ayude a minimizar el ruido, apartando a los trabajadores de la maquinaria que hace ruido o utilizando dispositivos como tapones y orejeras para evitar el ruido.
Lo que son las normas de higiene y seguridad son importantes en el lugar de trabajo porque contribuye a que los trabajadores estén sanos.
Las condiciones de insalubridad e inseguridad afectan a la salud de los trabajadores en cualquier ámbito laboral y actividad, incluso las que puedan parecer más inocuas e inofensivas a simple vista, por ello hay que adaptar las medidas de seguridad en el trabajo según el sector productivo o de servicios
Las normas de higiene y seguridad son importantes para crear climas y entornos laborales dignos y saludables para todos, contando entonces con la participación activa de los trabajadores. Su objetivo principal es prevenir incidentes, efectos nocivos en la salud mental y física, garantizar la protección del individuo y, por tanto, crear un ambiente de calidad donde todos desarrollen sus labores con la mayor eficiencia posible: he allí la verdadera importancia de que existan estas normas en el ambiente laboral.
Es importante entender y saber qué son las normas de higiene y seguridad, el pasado año hemos entendido con la pandemia de COVID-19 la importancia de no solo cuidarnos nosotros, sino la de todos, como sociedad.
Si quieres seguir aprendiendo sobre qué son las normas de higiene y seguridad y su importancia en los lugares de trabajo, puedes capacitarte con nosotros en Euroinnova. Nuestros cursos están orientados a profesionalizar o enseñar a quien desee aprender un oficio. Si quieres comenzar tu carrera profesional o emprender un negocio, aprovecha la oportunidad de aprender con Euroinnova.
¡Conoce nuestros Temarios en PDF para las oposiciones de oficios!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.