Índice
Las prácticas de soldadura han permitido la creación de artefactos, edificaciones y materiales funcionales de la vida diaria ya que aportan ampliamente al área de construcción. Si te gustaría conocer a profundidad qué hace un soldador, qué tipos de soldadura puede realizar y con qué herramientas trabaja, estás en el lugar indicado.
El proceso de soldar consiste en la fabricación de un objeto de estructura metálicas, mediante la unión de dos metales, la cual ocurre por la aplicación de intenso calor con la finalidad de crear rigidez y homogeneidad en el trabajo. Por ende, podemos decir que el soldador es el profesional experto en el arte de soldar, conociendo diversas técnicas y los aspectos específicos a la hora de trabajar en campo.
Con respecto a la actividad que hace un soldador es importante recalcar que esta es muy solicitada en distintos campos relacionados con la industria petrolífera, la empresa automotriz o la construcción civil, ya que por la naturaleza de sus actividades se requieren de soldaduras específicas y de gran experticia que aseguren un buen acabado final.
A continuación presentamos un esbozo de las generalidades y características más relevantes de lo que hace un soldador.
Es relevante reconocer que el soldador tiene amplios conocimientos prácticos, químicos y de la metalurgia, esto con la finalidad de determinar las técnicas a aplicar según los tipos de soldadura y las temperaturas óptimas de fusión del metal, incluso algunos llegan a trabajar en ambientes acuáticos realizando la soldadura subacuática.
Con esta breve introducción podemos comenzar a determinar qué hace un soldador en su área y las funciones que cumple:
La práctica de soldar está orientada por procesos específicos que empiezan por un diseño, o una idea de diseño, a partir de la cual el soldador conoce y determina el material que debe crear por medio de análisis de los planos.
Una vez terminado el análisis, el soldador diagnostica el tipo de metal que se utilizará y su factibilidad para la construcción, así como:
Terminado el proceso de análisis y diagnóstico, el soldador se enfocará en realizar el proceso de soldado del material elegido y revisado, siendo capaz de moldear, doblar y cortar los metales con las técnicas adecuadas para proceder, mediante las máquinas de soldadura, a realizar el trabajo.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de soldaduras y parte de las tareas que hace un soldador es elegir efectivamente cuál realizar.
Una función primordial del soldador es llevar las medidas de seguridad al trabajo, haciéndolas saber a sus compañeros de empleo y siempre preservando su integridad física y la de los demás.
Es imprescindible, en este sentido, que el soldador reconozca los riesgos y evite accidentes de ser posible mediante la aplicación de las correctas medidas de prevención y seguridad.
Las soldaduras consisten en el acto de unir dos piezas que estén conformadas por el mismo elemento o que sea uno parecido, de manera que por medio de una fusión pueda verse creado ese enlace caracterizado por ser bastante sólido. El soldador está encargado de la manipulación del equipo de soldaduras, tales como el estaño, cautín o la máquina de soldar aplicando un manejo con gran experticia de las herramientas.
Para lograr el proceso de soldadura, el profesional puede utilizar un láser, un arco eléctrico, una llama a gas, etc. A partir de estas diferencias es que podemos denotar lo que hace un soldador en algunos de los tipos de soldadura:
Esta soldadura TIG (tungsten inert gas, en inglés) es un tipo de soldadura que se realiza con gas de tungsteno, caracterizada principalmente por la utilización de un electrodo permanente. Esta técnica la pueden realizar personas con mucha más experiencia en el campo debido a la precisión y los peligros que conlleva la práctica.
Una de las más sencillas técnicas que existe, consta de soldar con la formación de un arco eléctrico al acercar la máquina de soldadura al metal con el que se trabajará.
También existen trabajos que hace un soldador a pequeña escala, los cuales generalmente se realizan a objetos o materiales que no poseen un gran tamaño, como juguetes, piezas de vehículos, etc.
Al igual que la soldadura dura, utiliza calor para los procesos de fusión entre materiales con la única diferencia que lo hace con un grado mucho más bajo.
Se podría considerar como una de las técnicas más costosas a realizar, y una que ha sido tomada como referencia para la automatización en las industrias, ya que consta de utilizar un haz de láser para unir materiales mediante una gran potencia térmica, lo cual resulta en un trabajo preciso y efectivo.
También llamada soldadura hiperbárica es un tipo de técnica que hace un soldador profesional buzo para realizar las actividades bajo el agua, con una gran formación en temas de montaje y herramientas especializadas.
Las tareas que hace un soldador solo pueden llevarse a cabo cuando el profesional sigue una serie de pasos de seguridad que evitarán accidentes y lesiones derivadas de esta práctica, así como la utilización eficiente del siguiente equipo imprescindible:
Si te interesa potenciar tu formación profesional, Euroinnova puede ayudarte con ello. Por si no lo sabías, conformamos una de las Escuelas de Negocios especializada en formación online más destacadas y con más capacitaciones y cursos online, ¡de casi cualquier área!
¿Te gustó lo que hace un soldador y quieres aprender sobre ellos? Chequea los siguientes cursos:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.