Índice
Si continuaste leyendo este post, es porque de seguro sientes curiosidad de saber ¿Qué es una persona congruente? pero, ¿sabes exactamente que es ser congruentes? pues, La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas.
Cuando pensamos lo que es una persona congruente identificamos que la persona que es congruente no se contradice. Simplemente dice y hace aquello que piensa de una manera asertiva sin perjudicar a los demás y sin perderse de vista a sí mismo.
Para ir desarrollando las ideas de este post en torno a lo que es una persona congruente, se hace fundamental entender que cuando hablamos de congruencia, es cómo encontrar el equilibrio entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, cabe destacar que ello es una de las tareas más difíciles que nos toca cumplir como seres humanos, y que para lograrlo hay que trabajar en diferentes áreas, pero con una visión de conjunto, que vaya generando la inteligencia emocional necesaria para tal fin.
Cuando somos congruentes nos queda la sensación de autenticidad, de sinceridad, de que todo en nosotros es coherente, en cuanto a nuestros pensamientos y nuestras creencias y que nuestro ser integral está enfocado hacia un mismo fin.
El psicólogo estadounidense Carl Rogers decía de la congruencia como una de las características principales que han de tener quienes se dedican a promover el desarrollo humano. Utilizaba el término incongruencia para hablar de los sentimientos de insatisfacción y tristeza causados por no vivir la vida que realmente se desea.
Dentro de lo que es una persona congruente la primera característica necesaria es ser fiel a uno mismo y mantener una relación lógica y coherente. Algo que, en principio, puede resultar tan obvio y que es a menudo nuestra principal fuente de conflictos internos.
Las situaciones incomodas del día a día causan malestar, Sin embargo son muchas las personas que optan por sentir esa sensación, porque… ¿Qué pasaría si dices lo que realmente sientes? ¿Qué pasaría si haces lo que realmente quieres?
Ser congruente supone un esfuerzo: si para mí, por ejemplo, es importante bajar de peso, tengo que elegir comer ensalada en lugar de comer helado.
Si no se quiere ir a una fiesta, tienes que decir que no quiero ir y no inventar una excusa. Eso te muestra lo que es una persona congruente porque no se justifica ni se excusa.
Ser congruente está estrechamente vinculado con la inteligencia emocional y el autoconocimiento. Este balance que la congruencia implica es reflejo de nuestros pensamientos y emociones sustentados desde la conciencia.
No obstante, por alta que sea nuestra aspiración a lograr la congruencia, no basta tomar la decisión de serlo aunque ello es fundamental para dar inicio a la transformación.
Es producto de un desarrollo individual, donde se busca alcanzar metas personales, para llegar a ser lo que es una persona congruente pero se avanza de la dependencia infantil a la independencia madura, de la no responsabilidad a la responsabilidad. Un proceso de equilibrio.
Se requiere mucho trabajo personal, tanto como deshabituarnos a pensamientos y comportamientos aprendidos que atentan contra la coherencia, así como adoptar conscientemente ciertas posturas frente a la vida, la comunicación y las terapias de psicología pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, adelantamos algunas claves que pueden ser de gran ayuda.
La Escuela de Negocios especializada en formación online diferentes ideasofrece una amplia gama de programas de formación especializada para ti. Desde cursos avalados por importantes casas de estudio de España, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y a las aspiraciones de tu equipo de trabajo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.