Índice
Es el momento indicado para aprender lo que es una organización matricial y cuáles son sus ventajas y desventajas conoce y empieza a desarrollar este conocimiento, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te informes mucho más del tema.
Conocemos lo que es una organización matricial a la que se denomina en ocasiones sistema de mandos múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructuras organizacionales simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando.
Existen muchos y diversos tipos de organigramas de empresa o clases de estructuras empresariales. Dependiendo del producto y servicio en el que nos enfoquemos, nos tendrá más o menos en cuenta, implementar el modelo adecuado. Sin embargo, al final todas las empresas se dedican a producir proyectos, desarrollando productos o servicios.
Podemos seguir estructuras basadas puramente en proyectos independientes entre sí, o dividir el trabajo en funciones o especializaciones exclusivamente. No obstante, también tenemos la opción de estructurar nuestra empresa obteniendo lo mejor de estos dos modelos. ¿Cómo? A partir de lo que es una organización matricial, la cual se organiza en base a estos dos aspectos: funciones y proyectos. Partimos así de una organización horizontal, en lugar de un organigrama vertical.
De esta manera, lo importante es el proyecto empresarial y alrededor del mismo surgen las funciones y actividades a realizar por departamentalización. Ambos gestionan su trabajo con aplicaciones colaborativas como Sinnaps, gestión y planificación de proyectos online.
En lo que es una organización matricial, los recursos de los proyectos se comparten desde las funciones específicas de cada uno. Si, por ejemplo, somos una empresa de desarrollo de computadoras y disponemos de varios clientes.
Dentro de lo que es una organización matricial una de las ventajas es que se trata de un modelo con el que se permite aumentar enormemente la productividad de las empresas, debido a esta especialización del trabajo.
Se crean equipos especializados en cada una de sus áreas. Y es que en la estructura matricial, las personas pueden trabajar de manera flexible en diferentes proyectos o productos.
Las áreas funcionales mantienen un conjunto de empleados con talento para cumplir con los requisitos de los proyectos.
otra de las ventajas que supone implantar una organización matricial en nuestra empresa, es la creación de equipos multidisciplinares. Mientras que en las estructuras meramente funcionales o departamentales, las personas apenas se comunican con otras áreas, en la matricial todos los empleados están constantemente relacionados entre sí, con una unidad de trabajo que les une: el proyecto.
De esta manera, se generan sinergias interesantes, se agilizan los procesos, se comparte información, recursos, y se amplían habilidades, enriqueciendo así todo el talento de la empresa. Por eso, esta colaboración entre las áreas funcionales permite a un equipo de proyecto poder manejar mejor los retos y objetivos complejos.
Una organización matricial promueve la comunicación fluida y el uso de metodologías ágiles. Todo es más fluido, se eliminan barreras burocráticas y el interés se centra exclusivamente en sacar adelante el proyecto con éxito.
Así como esta estructura organizativa posee numerosas ventajas, también tiene su lado oscuro. Las empresas que se rigen exclusivamente por el modelo matricial, se suelen topar con problemas como el nacimiento de cierta anarquía en los equipos de trabajo. Por ello, el papel del supervisor del proyecto o el director del mismo, deberá definir muy bien los roles y responsabilidades de cada especialista funcional.
La adecuada y constante relación con todos los colaboradores será una de las claves para mantener el control del proyecto. Además, existe el riesgo de que se generen luchas de poder que pongan en peligro al proyecto. Cada uno tiene sus intereses, pero hay que transmitir que, por encima de todo, está el interés final de cerrar el proyecto de manera exitosa en su conjunto.
Apostar mucho por sólo un área, puede suponer perderlo todo. Así pues, los supervisores deben encontrar el equilibrio de intereses, con el fin de tomar decisiones verdaderamente satisfactorias para el proyecto.
Por eso, para implantar una buena organización matricial, es importante que la figura de Director de Proyectos se profesionalice. En un momento de crisis, no es sencillo saber atajar la incertidumbre que se genere en el proyecto. El conocimiento de técnicas y la experiencia son aspectos que aseguran la implementación a tiempo de los cambios necesarios. Así como el uso de herramientas que asesoren al profesional para terminar con éxito los proyectos.
El tema de los organización en administración nos dice que es necesario aprender un poco de todo y más de lo que es una organización matricial, y realizar cursos o capacitaciones es la mejor opción. Por eso la Escuela de Negocios Euroinnova resulta una gran alternativa para poder capacitarse de manera efectiva en estas áreas, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.