Índice
Al hablar de innovación no siempre hace referencia a cambios radicales. Pues existen diferentes técnicas a las que se pueden recurrir para ejecutar ideas y realizar cambios en productos que ya existen, es decir, hacer mejoras a partir de la creatividad, como es el caso de la innovación acumulativa.
Por eso en Euroinnova traemos para ti este post sobre que es una innovación acumulativa, donde conocerás su definición y ventajas.
También conocida como innovación incremental, se define como un proceso por medio del cual se realizan mejoras o innovación técnica a un producto, actividad o proceso ya existente. Es un tipo de innovación considerada confiable y de bajo riesgo, ya que su naturaleza es evolutiva. Por lo general estas innovaciones se realizan para responder a las demandas existentes en el mercado.
Cuando hablamos de que es una innovación acumulativa, a diferencia de la innovación radical, esta se caracteriza por ir un paso a la vez, incluyendo o quitando elementos poco a poco de algún producto o equipo, mientras la innovación radical o innovación disruptiva, es completamente revolucionaria, es decir, comienza con la creación de un producto o maquina desde cero hasta su finalización. Esta última se considera de alto riesgo.
Uno de los ejemplos más básicos de este tipo de innovación, tiene que ver con la rama automotriz, es decir, año tras año a los médelos de los automóviles le hacen algunos cambios, aprovechan todas las características de este, y comienzan a colocar innovación tecnológica, por ejemplo; vidrios automáticos, sensor de retroceso, cámaras, entre otros.
Otros ejemplos pueden ser las actualizaciones de los videojuegos, las mejoras en las áreas tecnológicas, como en las computadoras, teléfonos, Tablet, laptop, entre otras.
Así mismo, lo que es una innovación acumulativa también apunta a las mejoras de otros tipos de servicios, como los de correo electrónico, aplicaciones y más.
Como lo mencionamos en la definición de lo que es una innovación acumulativa, esta le brinda mejoras a los productos a través de la innovación, por lo que son muchos los beneficios que se pueden obtener de ella, por ejemplo:
La innovación se trata de transformar o mejorar una idea, por ello cuando hablamos de las innovaciones disruptivas o radicales, hablamos sobre el cambio general que se le realiza a un producto o en su defecto, introducir uno nuevo al mercado.
Por otro lado, en la innovación acumulativa se realizan cambios pequeños de acuerdo a las necesidades o demandas que presenten los clientes que ya han probado o usado ese producto. Pero, veamos más a detalle algunas diferencias notorias
En muchas ocasiones, plantearse el tipo de innovación que se debe realizar a los productos o procesos, puede ser todo un reto, pues esto va a depender de diferentes factores, como pueden ser la demanda en el mercado, el costo, el uso, entre otros, los cuales definirán la opción más conveniente para la institución.
Con todo lo visto sobre que es una innovación acumulativa es una elección excelente para las empresas que quieran llevar un proceso paulatino y bien encaminado, aunque claro, aún hay mucho que puedes aprender al respecto, por tal razón, queremos invitarte a que te formes como un profesional en esta área.
Esperamos que este artículo sobre qué es una innovación acumulativa haya sido de mucha ayuda para ti. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.
Continúa con nosotros y forma parte de nuestros cursos y master en creatividad e innovación en la empresa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.