Índice
Si escuchamos zapatero automáticamente lo relacionamos con el zapato, pero ¿qué te parece si te digo que también tiene relación con un insecto? La palabra zapatero tiene varios significados y aunque algunos tengan relación con el zapato, no significan lo mismo. Definiremos a continuación ¿Qué es un zapatero?
Podemos utilizar esta palabra para referirnos a cosas diferentes que pueden tener o no relación con los zapatos. Bien podemos definir ¿Qué es un zapatero? Si enfocamos ese término como un adjetivo, que nos lleva a generar un criterio alusivo, concerniente, relativo y perteneciente al zapato o calzado.
También podemos dar respuesta a la pregunta de qué es un zapatero, tomando en cuenta el término como un sustantivo masculino o femenino que denota a la persona que se dedica a fabricar, vender y reparar zapatos.
Como sustantivo masculino, se le llama zapatero al mueble de madera o plástico destinado para almacenar calzados y que funciona como organizador de tus zapatos.
Etimológicamente, la palabra “zapatero” está compuesta por el sustantivo “zapato” y el sufijo “ero” que indica que está relacionado, que pertenece, oficio, cargo, profesión, empleo o quehacer.
Otro término al que se le atribuye lo que es un zapatero, es al insecto arrastrante que se pasea por la superficie de aguas dulces, tiene como medida de 2 a 3 cm de longitud, además posee en la cabeza largas antenas y grandes ojos.
Luego de definir claramente lo que es un zapatero, en esta oportunidad vamos a direccionar este artículo a la profesión o el oficio al que representa esa palabra. Veamos que encierra el ser un zapatero.
También es necesario entender qué es un zapatero en inglés, la traducción de zapatero más común en inglés es Shoemaker aunque también conseguimos la traducción cobbler y cordwainer.
El zapatero es el profesional encargado de confeccionar, reparar y modificar calzado tradicional o a la medida de las indicaciones ortopédicas solicitadas por algún especialista. Bien puede utilizar cualquier tipo de material y realizar trabajos en maletas, bolsos y cinturones.
Los zapateros decoran y le dan un acabado especial a los zapatos según los requerimientos del usuario. Estas labores pueden ejecutarse de forma artesanal con sus propias manos, o por el contrario utilizar maquinaria especializada para tal fin.
Si el profesional ejerce funciones para una empresa, deberá confeccionar calzados y accesorios adicionales, realizará el control de calidad de los productos, tramitará las fichas técnicas y supervisará la cadena de producción para seguidamente preparar los pedidos solicitados.
¿Qué es un zapatero? Una definición para niños sobre zapatero establece que es la persona que se dedica a la reparación y fabricación de un zapato o calzado. Una forma de hablarle a los niños sobre qué es un zapatero, es utilizando una adaptación del cuento los hermanos Grimm la cual se denomina el zapatero y los duendes e incluso también existen diversas series animadas que cuentan con zapateros como partes del elenco. Podemos trabajar con zapatos de carácter animado para colorear, de esta manera los niños se familiaricen con la gran diversidad de calzado existentes en este tiempo.
Como se explicamos anteriormente existen diversas definiciones sobre zapatero, y debemos ser precisos en cómo utilizaremos este término de acuerdo con lo que queramos decir.
El término zapatero puede hace referencia a un animal de la clase insecto, cuyo nombre científico es Gerris lacustris, o inclusive si hablamos de Rodríguez Zapatero estaríamos refiriéndonos a un ex presidente de España.
Por otro lado, existe un mueble denominado: “zapatero”, el cual tiene con función guardar los zapatos y está destinado al dormitorio o vestidor.
Debemos utilizar el contexto para poder apreciar a cual significado del término zapatero estamos haciendo referencia, aunque generalmente lo utilizamos para hacer énfasis al oficio de esas personas que se dedican a la reparación de zapatos, pero es bueno saber que tiene otros significados.
El profesional del calzado tendrá la responsabilidad de ejecutar las siguientes tareas:
Si el artesano ejerce sus funciones de forma particular, será él mismo el que diseñe y confeccione sus propios modelos. Deberá contar con un muestrario de estilos, así como también tener la habilidades para crear de su propia inspiración diferentes propuestas sencillas pero muy bien elaboradas.
Los zapateros tienen una gran importancia en el oficio de reparador de zapatos debido a que ayudan a las personas a arreglar o remendar su calzado por precios más accesibles además de garantizar un trabajo de calidad.
Debemos entender que para ser un buen zapatero se requiere tener una formación en valores para trabajar de forma solidaria, humilde, equitativa con precios justos, así mismo se debe contar con una experiencia y conocimiento para la reparación del calzado porque toda profesión requiere de habilidad.
Si nos referimos al mueble zapatero en el hogar también tiene una gran importancia debido a que ofrece a la familia mantener el calzado de forma organizada y almacenado evitando tener los zapatos dispersos por toda la casa.
Entre algunos beneficios tenemos:
Este arte, oficio y profesión requiere de ciertos conocimientos y técnicas que no necesariamente se adquieren en universidades. Bien puede ser aprendido por herencia familiar de generación en generación, o fácilmente haciendo algún curso o taller que le dote de la información necesaria.
La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con diversas propuestas educativas, una de ellas es el curso de Diseño de Zapatos, donde el modelaje de calzados será la herramienta principal a impartir de forma online.
Si es esta la profesión que llama tu atención, no esperes más y alístate a recibir los conocimientos necesarios para aprender el oficio de zapatero o reparador de calzado y ¿por qué no? emprender más adelante tu propio negocio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.