Índice
La alfarería artesanal se ha convertido en una práctica y un hobbie bastante común entre las personas que gustan de crear artículos para la decoración o el uso doméstico, convirtiéndose muchas veces en un respiro económico por la venta de dichas creaciones. Si te gustaría saber qué es un alfarero y qué es capaz de hacer, ¡quédate un poco más!
El alfarero es el individuo que practica la alfarería, capacitado para crear objetos a partir del barro y la arcilla con la ayuda de una rueda giratoria, con la cual se apoya para dar forma a los objetos que realiza. El alfarero es capaz de crear objetos variados que van desde decoraciones hasta artículos de uso diario, como platos o vasijas.
Podríamos decir que la alfarería es uno de los oficios más practicados a lo largo de la historia de los hombres, así que sería difícil decir desde cuando surgió lo que es un alfarero. Sin embargo, se tiene constancia de que las primeras creaciones en este campo se remontan al período paleolítico, puesto que se encontraron recipientes y jarras pequeños. De hecho, hoy en día se expone en el Museo Nacional de Tokio una vasija del período Jōmon de Japón, la cual es considerada la pieza más antigua que existe en lo que se refiere a esta técnica (10.000 a.C/8.000 a.C).
En lo que respecta a América Latina, se tiene consciencia de objetos muy antiguos, como pueden ser los de Kotos-Huayrajirca en Perú, los cuales se calculan que fueron creados en el 1.850 a.C. Estos recipientes no cumplían solamente la función de contener cosas, sino que también eran utilizados para decorar las salas, el entorno y muchísimas veces se podían utilizar para la implementación o práctica de rituales religiosos.
Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos dicho hasta ahora, podríamos decir que lo que es un alfarero especializado como lo conocemos hoy en día, tomaron más fuerza en Mesopotamia. En este lugar, estos profesionales del oficio inventaron las herramientas para trabajar la arcilla de una mejor manera (a estos les debemos el torno y el horno del alfarero para poder cocer el material de una mejor manera). Con el tiempo fue que se añadió la rueda para los procesos de alfarería.
Hace años, la alfarería era considerada una práctica importante debido a que con esta era posible la producción de objetos de uso doméstico que facilitaban las tareas culinarias o de higiene, incluso de trabajo. Actualmente, la alfarería es considerada como una forma de artesanía y un pasatiempo común, y los objetos que más se realizan son con fines decorativos.
El alfarero combina distintas herramientas y técnicas para realizar la alfarería, desde el proceso de preparación de la masa hasta el secado, incluso, son los que pulen la pieza realizada, mediante métodos para esculpir y decorar.
El que es un alfarero se encarga de:
Hoy en día es común que podamos ver lo que es un alfarero y todo lo que trabaja para poder crear piezas con un sentido decorativo para los hogares. Pero obviamente esto no fue siempre así, puesto que en todos los períodos de la historia del hombre y en muchísimas culturas, se han utilizado las fabricaciones con arcillas y otro tipo de materiales para diversos fines. Desde utensilios para poder comer en casa, a otros mucho más importantes, como aquellos que representaban una simbología específica de un pueblo, entre otras cosas.
Es por esto que los estudiosos denominan que los distintos productos hechos a mano por estos artesanos pueden responder a las siguientes características:
Ya entendiendo lo que es un alfarero vemos que estos usan diversas técnicas y métodos para producir sus distintas obras. Por tal motivo queremos hablarte un poco más acerca de los distintos tipos de alfarería que se siguen practicando en nuestros tiempos:
Obra plana de molde: Estas engloban todo tipo de piezas que sean dedicadas al campo de la construcción. Para su creación, el material es vaciado en un molde, se espera a que pueda secarse y cuando está seco se desmolda, obteniéndose objetos como pueden ser el ladrillo, tejas, baldosas, cerámicas y mucho más, aunque este tipo de obras no definen por completo lo que es un alfarero en nuestros días ya que dichos objetos son creados por fábricas y no por personas regulares.
El alfarero para crear cualquier objeto pasa por un proceso específico, el cual cuenta de pasos para preparar la masa y trabajar con ella. A continuación conoceremos cuál es el proceso por el cual tiene lugar la alfarería artesanal:
Para preparar la masa se debe amasar la arcilla rigurosamente, con la finalidad de eliminar cualquier burbuja de aire que tenga que arruine el resultado final. En esta etapa de preparación se toman en cuenta cosas como: selección de material, decantación, mezclado, almacenaje, amasado y cortado.
Muchos realizan el proceso de moldeado con las manos, pero hay personas que lo hacen con la ayuda de herramientas. ¿Te has dado cuenta como siempre parecen tener muy húmedas las manos? Es porque en todo el proceso se utiliza agua para mejorar la plasticidad del material y, por ende, para obtener un buen producto final.
El que es un alfarero realiza este paso con suma delicadeza, ya que se basa en dejar la pieza secar al aire libre, teniendo mucho cuidado porque estarán muy frágiles y propensas a romperse. Se debe dejar secar un buen rato hasta comprobar que está lista para ser pulida por una lija y una esponja.
Luego de que la pieza está seca, se lleva al horno donde se elimina por completo cualquier pizca de humedad y donde se compacta finalmente. El proceso de cocción es el último, pero muchas veces es seguido por la decoración u, otra pulida más, esto depende principalmente del alfarero que realiza la práctica.
La alfarería es una artesanía que como todas sus derivadas, requiere de tiempo, motivación y práctica. ¿Y qué pasaría si te digo que en Euroinnova puedes comenzar a aprender y convertirte en lo que es un alfarero?
¡Pues, sí! Euroinnova ofrece un excelente Curso de Alfarería, el cual además de ser completamente en línea, posee un bonus que te especializará en cerámica también. No esperes más e ingresa para que aprendas por completo sobre qué es un alfarero y comiences tu formación bajo la tutela de excelentes profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.