Índice
Se entiende por reprografía de documentos como aquel proceso que sirve de gran ayuda a la hora de llevar a cabo la reproducción de documentos impresos a través de técnicas como puede ser la fotocopia, xerocopia, fotografía, etc. Debemos considerar que el término de reprografía está compuesto a su vez por las palabras reproducción y grafía. ¿Quieres conocer más sobre lo que es reprografía de documentos?
¿Te gustaría obtener información sobre el ámbito? ¿Llevas tiempo buscando formación sobre el sector laboral? ¡Estás en el sitio adecuado!
A lo largo de este post, podrás conocer qué es reprografía de documentos, qué es ofimática, así como las diferencias entre reprografía y copistería, entre otros.
¡Sigamos!
Reprografía digital consiste en aquel proceso en el que se escanean y digitalizan documentos, transformándose en soporte digital para poder ser impresos. La digitalización proporciona una calidad de impresión muy alta y una uniformidad en la calidad del color que no se podía conseguir con los sistemas analógicos anteriores.
Los equipos de reproducción se tratan de todas herramientas que nos permiten la elaboración de una pieza idéntica a un modelo previamente establecido. A lo largo de la historia de nuestra civilización, al ser humano le ha surgido la necesidad de la reproducción de copias, de textos, imágenes, ya fuera sobre piedra, papel, metal, etc.
Por ejemplo, si nos remontamos a épocas antiguas, el inicio de la reprografía se daba en las pinturas rupestres con el empleo de unos modelos para la reproducción de dichas piezas. También, tiene su origen en la Edad Media en la realización de copias manuscritas por parte de los monjes.
Pero para hacer referencia a los orígenes de los sistemas de reprografía debemos situarnos en el 1.450 momentos caracterizado por el uso de un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel gracias a la aplicación de tinta oleosa sobre piezas metálicas transferidas al papel mediante presión.
En un proceso de reproducción gráfica, se llama original a toda imagen sobre un soporte adecuado que puede ser reproducida por un escáner, es decir, un conjunto de elementos gráficos donde todas las partes que lo componen serán de suma importancia en su impresión y/o escaneado. Los originales se pueden clasificar en cuatro grupos según su soporte, contraste y color:
¿Te gustaría seguir conociendo qué es reprografía de documentos? Puedes seguir aprendiendo del ámbito en nuestro post dedicado a impresión 3D en qué consiste. ¡No te lo pierdas!
Entendemos por reprografía aquella reproducción de documentos por una gran cantidad de medios como puede ser la fotografía, el microfilme, etc., que nos permite escanear y digitalizar documentos, transformándose en soporte digital para su posterior impresión.
Mientas, que entendemos por copistería aquel establecimiento en el cual se realizan copias de los documentos. Normalmente, le solemos llamar ‘hacer fotocopias’. Pero para ello, debemos tener claro el término de fotocopia, que quiere decir la reproducción de un documento en cualquier soporte (ya sea papel o cualquiera), realizándote a través de un proceso basado en medios ópticos y fotosensibles.
Por lo tanto, encontramos una semejanza entre reprografía y copistería y reside en que ambos pueden soportar formatos variados como puede ser carta, A4, A5, etc.
La fotocopiadora es la máquina de reprografía más común para la obtención de copias en papel, provenientes tanto de originales opacos, como ópticos e informáticos.
Para llevar a cabo una definición clara sobre qué es una fotocopiadora podemos decir que se trata de aquella máquina que se utiliza para la reproducción de un documento, o sea que nos sirve a la hora de lograr una copia idéntica de un documento original y conseguir su reproducción en cualquier formato.
Existen una gran cantidad de fotocopiadores, aquellas que son consideradas modernas incluye impresora, fax, escáner o una gran diversidad de tipologías de papel, así como copias en color. Podemos realizar la siguiente clasificación de fotocopiadores, en función de dos variables:
- En función del tamaño y la capacidad:
- En función del tóner utilizado:
La principal diferencia entre tinta y tóner reside en el tipo de material por el cual están hechos. La tinta se emplea en inyección de tinta, mientras que, el tóner se usa para impresoras láser. La tinta es un líquido y el tóner es un polvo. Aunque tanto tóner como tinta se usa para la impresión de documentos, así como fotos utilizan técnicas distintas para la misma finalidad.
A lo largo de esta entrada hemos visto qué es reprografía de documentos, las diferencias entre reprografía y copistería, así como la definición de ofimática entre otras curiosidades.
En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con la reprografía de documentos, así como la clasificación de los distintos archivos, formatos y soportes. Además, podrás conocer la historia de la reprografía desde sus orígenes, las funciones de reprografía, las máquinas de reprografía. ¡Sigue conociendo qué es reprografía de documentos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.