Índice
¿Crees que tu futuro está ligado a la narrativa? ¿Quieres formarte en este sector y entrar en el mercado laboral? Con Euroinnova lo tienes muy fácil. Gracias a los cursos y másteres 100% online, adaptados a tu rutina personal y profesional, con los que podrás formarte sin tener que salir de casa. ¿Quieres conocer qué es la narración y cuáles son sus partes? En el siguiente post contestamos a estas, y otras preguntas relacionadas.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de las partes de una narración, hacemos referencia a la estructura del texto. Es decir, la manera en cómo se presentan los hechos dentro del texto y que permite al lector enfrascarse en la lectura y mantener activo el interés por la historia. A continuación te contamos qué es la narración y cuales son sus partes, entre otros aspectos que te serán de gran ayuda de cara a las oportunidades laborales en este área.
¡Vamos allá!
Una narración es la forma de contar una secuencia o una serie de acciones o hechos. Estos pueden ser reales o imaginarios, y les suceden a unos personajes. Esto ocurre en un lugar concreto y durante una cantidad de tiempo determinada.
Los hechos tienen que estar relacionados entre ellos e ir sucediendo sobre la línea narrativa. Así es como se consigue que el receptor comprenda el significado total del mensaje.
Existen fundamentalmente dos formas de narración: la escrita, que es la que plasmamos en un papel o un formato digital. Y la oral, que es la producimos cuando hablamos, relatamos una anécdota o contamos una historia.
Cuando hablamos de las partes de una narración estamos haciendo referencia a su estructura interna. La manera en cómo se presentan los hechos del texto y mantiene activo el interés por la historia.
Planteamiento
Se trata de la presentación del tema, del argumento y de la primera aparición de los personajes. Normalmente tiene lugar al principio de la narración. Aunque, algunos autores, pueden invertir la estructura y comenzar por el nudo o el desenlace. Por tanto:
Nudo
En esta parte es cuando ocurren los acontecimientos o giros dramáticos que ponen en peligro la situación de estabilidad o normalidad con la que se ha comenzado la historia.
Es la acción que produce el problema del argumento y que tiene que desarrollarse. Es imprescindible que en un texto narrativo exista el nudo pues, de lo contrario, no hablaríamos de una narración, sino que nos encontraríamos ante otro tipo de texto como un texto descriptivo.
En esta parte también pueden aparecer nuevos personajes que sean los causantes de esta inestabilidad. Como es el caso del personaje antagonista.
Desenlace
Resolución final del conflicto que ha tenido lugar en el nudo. También se conoce como conclusión y contiene los elementos finales de la resolución del conflicto planteado.
En este final el personaje ha tenido que llegar (o no) a su objetivo, se termina el problema del nudo y se llega a la situación final. El objetivo es que los personajes hayan sufrido algún tipo de cambio.
Una vez conocemos qué es la narración y cuales son sus partes, debemos saber qué la compone. Cualquier tipo de narración debe estar compuesta de los siguientes elementos:
En una narración hay alguien que narra los hechos que se cuentan y este narrador puede tener diferentes voces. Existen diferentes tipos de narradores. Por ejemplo, el de primera persona, el de segunda persona o el de tercera persona, también conocido como omnisciente. Por tanto, el narrador es la persona que escribe y cuenta la historia. Aunque no necesariamente es la misma del autor.
Es esencial que haya personajes dentro de una narración, ya que son los agentes principales que protagonizan la trama que se está contando. Los personajes se suelen diferenciar entre principales y secundarios dependiendo del grado de protagonismo que tengan en la historia. También puede existir un antagonista, quien sería el personaje contrario al personaje principal.
Para poder hablar de un texto narrativo es esencial que en la historia haya una acción principal que genere un cambio o un conflicto en los personajes. Si esto no existe, no estamos ante una narración sino ante otro tipo de texto. Esta trama ocurre por escenas y episodios. Y se organiza en una estructura básica: el inicio, el nudo y el desenlace.
El espacio es el lugar donde se desarrollan los eventos de una historia.
El tiempo puede referirse tanto a la época o momento en que se sitúa la narración. Aunque también, a la cantidad de tiempo que toma el relato, ya sea para desarrollar sus escenas o acciones.
Existen muchos sectores en los que podrás desempeñar tus conocimientos y habilidades si decides educación. Veamos algunos:
Además, hay que destacar que el mundo audiovisual es una de las principales salidas laborales de los profesionales de la narrativa en la actualidad.
Ahora que conoces qué es la narración y cuáles son sus partes, ¿te has decidido a formarte en narrativa? Si aún tienes dudas, te recomendamos que eches un vistazo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.