Índice
¿Qué es la multiplicación vegetativa? Es la producción de un nuevo organismo desde un fragmento del propio organismo, que pueden ser partes de tallo y hojas (unidad reproductora). Este mecanismo de regeneración se ha explotado a lo de la evolución del hombre de forma natural en correspondencia con a la multiplicación vegetativa. Tomando como referencia los principios de la mitosis y la totipotencia de la célula vegetal se sustentó la multiplicación vegetativa artificial
. A lo largo de este post vamos a profundizar acerca de qué es la multiplicación vegetativa, y cómo se puede aplicar a la propagación de plantas. Si te interesa en ámbito de la agricultura, en Euroinnova ponemos ofrecerte una gran oferta formativa relacionada con la multiplicación vegetativa y propagación de plantas a través de formación online de calidad.
La propagación vegetativa se puede llevar a cabo gracias a que muchas células de los tejidos diferenciados (maduros) de la planta conservan totipotencialidad. Con esta característica una célula ya adulta puede volver a diferenciarse (retomar la actividad meristemática) y multiplicarse dando origen a los órganos vegetativos (raíz, tallo y hojas).
Los métodos de propagación pueden ser clasificados como naturales, según si se trata de estructuras propias de las plantas que le permiten reproducirse asexualmente (bulbos, tubérculos, rizomas, estolones, hijuelos, apomixis) o artificiales si son producidas por el hombre (estaca, esqueje, injerto, acodo y cultivo in vitro).
La fragmentación se trata de una clase de reproducción asexual en la que sucede la ruptura repentina de un organismo en dos o más fragmentos. Cada uno de los pedazos supone una capacidad de regenerar un individuo completo, incrementando de tal forma la cifra de clones en una población.
Muchos organismos vegetales pueden multiplicarse de manera clonada al fragmentar alguna de sus regiones corporales en “partes” que pueden originar un nuevo individuo genéticamente idéntico al parental.
Una de las características de las plantas que fomenta este método es la capacidad de algunas de sus células para “reiniciar” su genoma, desdiferenciándose, y distribuyéndose para iniciar nuevos linajes celulares que se diferenciarán en los órganos y tejidos concretos del nuevo clon.
La producción de esas raíces permite la fijación de la nueva planta en formación al sustrato, de donde se consigue hidratación y nutrientes minerales. Luego, a partir del fragmento “enraizado” surge un nuevo vástago, con su meristema apical, sus ramas y sus láminas foliares (en función de cada situación).
Una de las principales ventajas de la reproducción asexual es la rápida expansión de la población. Los organismos pueden multiplicarse rápidamente sin tener que buscar una pareja, lo que les permite colonizar nuevos hábitats y ocupar nichos ecológicos vacíos.
Además, la reproducción asexual permite una mayor adaptación al entorno. Los organismos asexuales se reproducen a partir de una sola línea genética, lo que les permite desarrollar rápidamente características beneficiosas para su supervivencia en su entorno particular. Esta adaptabilidad les permite enfrentar cambios ambientales y evolucionar rápidamente.
Otra ventaja clave de la reproducción asexual es la capacidad de reproducirse en entornos hostiles. Los organismos asexuales pueden reproducirse en condiciones extremas, como en ausencia de agua, en climas fríos o en suelos pobres en nutrientes.
Se trata de un tipo de multiplicación vegetativa de tipo natural, concretamente en la reproducción asexual en los bulbos. El ajo recibe el nombre técnico de Allium sativum: El cultivo del ajo se establece vía asexual a través de la plantación de los bulbos del ajo o “dientes” en la tierra con el borde agudo hacia arriba. Debemos tener en cuenta que la estructura de un diente: el extremo inferior, más grande, contiene al tallo (braquiblasto, disco o platillo) que desarrollará en sus cimientos las raíces adventicias y en la parte superior se encuentra la yema apical, envuelta por las bases foliares de dos hojas concéntricas. La externa es delgada y de protección y la interna es preservante. Las sustancias que se encuentran acumuladas ayudarán de alimento para que la nueva planta crezca hasta que desarrolle las principales hojas verdes que le realizarán posteriormente la fotosíntesis.
Si te gustaría aprender más acerca de la multiplicación vegetativa, y conocer los tipos de reproducción asexual en planta, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes conocer todo sobre la reproducción asexual. Asimismo, ofrecemos a su vez el curso innovador de propagación de plantas donde podrás conocer la diversidad de especies de plata y cómo llevar a cabo a cabo la reproducción asexual de las papas entre otras plantas de uso común en nuestro día a día. ¡Fórmate en agricultura con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.