Índice
Las Preguntas como ¿qué hago en la vida?, ¿hacia dónde voy?, ¿quién soy? o ¿qué es lo que me hace diferente? aparecen con fuerza en la adolescencia y giran en torno al concepto de la identidad. Pero ¿qué es lo que más influencia a nuestros jóvenes a la hora de forjar la identidad? y qué es la identidad en la adolescencia .
Cuando nos enfocamos en que es la identidad en la adolescencia debemos tener claro que en el desarrollo de la Identidad, se producen cuestionamientos en la forma de pensar, actuar y ser, pero las dinámicas sociales y la identidad cultural utilizadas para influenciar en el adolescente han sido visualizadas únicamente en su formación académica, su proyección profesional, dejando a un lado la construcción del adolescente como ser integral.
En este sentido, a lo largo de la historia, la adolescencia puede llegar a ser considerada como la etapa más importante y la más difícil, porque es en la cual la influencia de la sociedad, de la familia y las amistades tiene más relevancia y significado. En este post vamos a enseñarte como primer paso lo que es la identidad en la adolescencia y cómo hacer una construcción sana de está.
Las identidades juveniles se refieren a la búsqueda de cada adolescente de lo que realmente es, tanto por sí mismo como en cuanto a miembro de una sociedad.
Pero no solo se trata de un proceso de búsqueda, pues lo que es la identidad en la adolescencia también se refiere la elección de su personalidad. Estas identidades juveniles pueden adquirir un alto grado de complejidad ¡ojo! y además no necesariamente son estáticas.
Un adolescente en algún momento dado puede encontrar una identidad con la que se identifica y se siente a gusto pero pasado un tiempo, podría decidir que esa identidad ya no le representa por completo y puede embarcarse de nuevo en la búsqueda de otra que le cubra sus expectativas.
Conviene hacer una observación de lo que es la identidad en la adolescencia ya existen dos puntos de vista de las identidades juveniles, ya que por un lado pueden referirse a la identidad personal y por otro a la identidad grupal.
Dentro de lo que es la identidad en la adolescencia, la que vemos como identidad personal o autoidentidad, tiene una gran importancia para la autoestima del adolescente, puesto que relacionan de manera directa. Es decir, si una persona cuenta con una identidad personal Juegos Didácticos, lo más certero es que esto le genere una autoestima alta. Por el contrario, los jóvenes con una autoidentidad de carácter negativo van a tender a sufrir una baja autoestima.
Nos referimos el proceso en el que los rasgos más importantes de la identidad quedan configurados, James Marcia Psicólogo clínico quizás mejor conocido por sus extensas investigaciones de psicología y escritos sobre el desarrollo psicológico, sugirió cuatro estatus de identidad. Estos cuatro estatus mostrarían el estado del individuo respecto a su identidad. Conozcamos como identifica estos cuatro estatus a continuación:
Es la primera etapa del desarrollo de la identidad durante la adolescencia. Es un estado que tarde o temprano se romperá, ya que el adolescente se verá obligado a desarrollar una identidad personal, ya sea por el surgimiento de una crisis de identidad o las presiones sociales de comprometerse que acompañan a todo compromiso importante.
Esta es la etapa que en el desarrollo normal suele seguir a la identidad difusa, el adolescente se encuentra en Moratoria cuando ha sufrido una crisis de identidad, pero aún no ha desarrollado compromisos de ningún aspecto. Es una etapa peligrosa debido a que, por ejemplo, si el adolescente cuenta con una autoestima baja, puede derivar en consumo de sustancias adictivas.
Estatus en el cual el adolescente ha superado la etapa de moratoria y se ha decido por ciertos compromisos ideológicos, y personales. Tras la crisis de identidad y explorar sus opciones, el individuo ha escogido el camino que quiere seguir para seguir desarrollándose como persona.
En algunas ocasiones puede que no explore sus opciones y nunca sufra un periodo de moratoria. Las personas que se encuentran en este estado muestran un mejor ajuste que los que están en moratoria o difusa. Sin embargo, no es menos cierto que es un estado bastante inestable y mucho más inseguro que la Identidad de logro.
Cuando el adolescente, llega a consolidar su identidad, alcanza una sensación del sí mismo personal. A lo largo del tiempo ha estructurado su propio código de conducta, logrando así la integridad de su yo, que le permitirá cerrar esta etapa para avanzar hacia la juventud y adultez. revisa el Curso de Psicología para adolescentes y ayudarlos en el proceso con Juegos DidácticosBusiness School. que tiene para ti formativo los mejores cursos y especializaciones. ¡No esperes más ingresa ahora y aprovecha las ofertas de esta casa de estudios!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.