Índice
La higiene se refiere a las condiciones y prácticas que ayudan a mantener la salud ocupacional y a prevenir la propagación de enfermedades. En la fabricación de productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y de cualquier otro tipo, una buena higiene es un componente fundamental de la garantía de calidad. ¿Estás interesado en este tema y quieres aprender más al respecto? ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!
¿Te interesa lo que es la higiene y procesos técnicos en las áreas que es importante aplicarla? ¡Entonces no dejes de leer este post!
Los términos “limpieza” e “higiene” se utilizan a menudo indistintamente, lo que puede causar confusión. En general, la higiene se refiere a las prácticas usadas como prevención de propagación de organismos causantes de enfermedades.
Los procesos de limpieza (por ejemplo, el lavado de manos) eliminan los microbios infecciosos, así como la suciedad y la tierra, por lo que suelen ser el medio para lograr la higiene.
Lo que es la higiene y procesos técnicos tienen el objetivo de salvaguardar y preservar la salud de los trabajadores. Para esto, es necesario que cada empresa tenga sus manuales o normas, y todo tipo de reglamentos que prescriban las condiciones necesarias para instalación eléctrica .
La normatividad es un término que se refiere no solamente a las leyes sino a todos las normas que cada empresa y fábrica debe establecer en su proceso productivo (tiempo de producción) de acuerdo a su actividad y procesos técnicos que realicen.
Por esto, deben establecer todo tipo de medidas para prevenir accidentes y enfermedades que puedan no solo comprometer a sus trabajos, sino en mayor medida a la población que tiene contacto o consumen productos y los que hacen uso de sus servicios.
Las organizaciones deben garantizar lo que es la higiene y procesos técnicos a los que está dirigida la seguridad e higiene necesarias para los trabajadores que emplean, desde los operarios de los almacenes hasta los ejecutivos de sus despachos.
El trabajo que se realiza en los procesos técnicos debe considerar normas estandarizadas como las siguientes:
Mantener a los empleados seguros y sanos requiere conocimientos de higiene industrial, que es la ciencia dedicada a la previsión, reconocimiento, evaluación, comunicación y control de los factores de estrés ambiental en el lugar de trabajo que pueden provocar lesiones, enfermedades, deficiencias o afectar de otro modo al bienestar de los trabajadores y los miembros de la comunidad.
Lo que es la higiene y procesos técnicos lo estudia la higiene industrial, la cual abarca una amplia gama de cuestiones de salud y seguridad industrial en el lugar de trabajo. A continuación se exponen algunos de los componentes clave de la higiene industrial:
El objetivo de la ergonomía (el estudio de las personas en el trabajo), es reducir el estrés y eliminar las lesiones asociadas a las malas posturas, el uso excesivo de los músculos y las tareas repetidas.
Por ejemplo, una ergonomía adecuada puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis y las lesiones lumbares.
La exposición prolongada al ruido -tanto al deseado como al no deseado- puede provocar la pérdida de audición de los trabajadores.
Los problemas de ruido pueden abordarse de varias maneras, como el diseño de las instalaciones para minimizar el ruido, la separación de los trabajadores de la maquinaria ruidosa en la medida de lo posible y el uso de dispositivos, como orejeras o tapones para los oídos, para proteger a los trabajadores.
Tanto las temperaturas altas como las bajas pueden causar problemas a los trabajadores. Si las temperaturas son demasiado altas, los trabajadores son vulnerables a la insolación o al agotamiento por calor y la exposición prolongada a bajas temperaturas puede provocar hipotermia o congelación.
La mala calidad del aire puede provocar problemas que van desde la tos crónica hasta las náuseas o los fuertes dolores de cabeza.
Una ventilación adecuada es importante para garantizar que el aire fresco entre en la zona de trabajo y el filtrado del aire en un sistema de climatización puede ayudar a eliminar los contaminantes del aire.
Los riesgos químicos pueden adoptar muchas formas, desde líquidos a humos o polvos, y pueden ser absorbidos, inhalados o ingeridos por el sistema del trabajador.
Deben tomarse precauciones como la ventilación, la higiene personal, el lavado de manos, que puede reducir la cantidad de productos químicos absorbidos por la piel, y el mantenimiento del equipo para evitar fugas y averías.
Los organismos vivos, como los hongos, los virus y las bacterias, pueden entrar en el cuerpo y causar infecciones agudas y crónicas.
Los trabajadores que tratan con plantas o animales y los trabajadores de laboratorio o médicos están especialmente expuestos a los riesgos biológicos, pero todos los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos como el moho y las bacterias que causan la legionelosis.
Una higiene adecuada, como el lavado de manos, la ventilación, los equipos de protección personal, como guantes o respiradores, y, en ciertos casos, el aislamiento del peligro, pueden ayudar a minimizar los riesgos asociados a los peligros biológicos.
Una vez que se han identificado las condiciones de peligro, existe un enfoque sistemático para eliminar o minimizar el peligro potencial.
Esto comienza con el diseño del peligro fuera del proceso o la operación, proporcionando ventilación de escape local, estableciendo prácticas de trabajo adecuadas, proporcionando equipo de protección personal adecuado y medidas administrativas aplicables.
Si no has quedado satisfecho y quieres aprender más sobre qué es la higiene y procesos técnicos puedes profundizar estos conocimientos con instalación eléctrica ... ¡sigue más abajo!
Si quieres seguir aprendiendo más sobre qué es la higiene y procesos técnicos en los que se debe aplicar la normativa necesaria para proteger a los trabajadores, puedes hacer nuestro instalación eléctrica . Profesionalízate con Euroinnova y gana herramientas claves para el desarrollo de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.