Índice
Cuando los estudiantes comienzan un nuevo ciclo formativo en la secundaria, bachillerato o incluso en educación superior, una de las materias o unidades curriculares que casi siempre se halla presente es la Química Inicial o General, por lo cual, en los principales objetivos, unidades y contenidos se discutirá el tema de qué es la concentración.
La concentración en química es uno de los temas más tocados al comenzar el estudio de la materia, ya que es un principio imprescindible a la hora de aprender acerca de las soluciones, las cuales son altamente utilizadas en áreas de la biología, química y medicina.
La concentración de una disolución se refiere a la proporción o la relación que existe entre: la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, que se encuentra en una solución.
Antes de seguir hablando acerca de qué es la concentración en una disolución, es importante conocer algunos conceptos o términos que están altamente relacionados con el tema:
Un soluto es toda aquella sustancia que se disuelve.
Es también llamado disolvente, esta es la sustancia que disuelve al soluto.
La solución o disolución es el resultado de la mezcla entre el soluto y el solvente, el cual debe ser una mezcla homogénea de los dos productos anteriores.
Es importante saber que mientras menos soluto esté disuelto, más concentración habrá y, mientras más disuelto esté el soluto, menos concentración habrá.
Conocer qué es la concentración, en química, permite conocer con exactitud la cantidad en las que se encuentran las sustancias que se disuelven (el soluto) en relación con las sustancias que disuelven ese soluto (el solvente o disolvente).
Esto quiere decir que la cantidad o la concentración de soluto siempre debe ser menor a la cantidad de disolvente, para que se considere como una solución.
Cuando hablamos de qué es la concentración, debemos hablar también de las medidas que trabajan en conjunto a ella, las cuales son determinadas con unidades tanto físicas como químicas de concentración:
Las unidades físicas son unidades que expresan la proporción del soluto en peso, volumen o partes en relación con la cantidad de disolvente. Estas medidas se multiplican por 100 y se expresan en porcentajes.
La masa sobre masa expresa el porcentaje de masa de soluto en relación a la masa de la solución total. Se divide la masa del soluto entre la masa de solución, y se multiplica por 100.
El volumen sobre volumen expresa la proporción del volumen de soluto en relación al volumen de la solución. Se divide el volumen del soluto entre el volumen de la solución, y se multiplica por 100.
La masa sobre volumen expresa la proporción de masa de soluto en relación al volumen de la solución. Se divide la masa del soluto entre los mililitros de solución, y se multiplica por 100.
Se pueden definir a las unidades químicas como esas que calculan la cantidad de moles de un soluto en un solvente.
La molaridad se refiere al número de moles en litros de disolución.
En esta unidad deberán ser calculados los moles de un soluto, por lo que se utiliza la masa atómica de cada elemento.
La normalidad se refiere al número de equivalentes químicos en un gramo de soluto contenido en un litro de disolución.
Conocer qué es la concentración no es suficiente para prepararte en el mundo de la química, por lo que Euroinnova ha preparado este Curso de Iniciación a la Química con la que podrás conocer, además de qué es la concentración, todas las nociones básicas de esta ciencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.