Índice
La ingeniería electrónica es una disciplina esencial que se centra en la aplicación de principios eléctricos para diseñar, desarrollar y mantener sistemas y dispositivos que cubran eficazmente las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada. Esta área de la ingeniería tiene una fuerte influencia en todos los aspectos de la vida moderna, ya que sus descubrimientos han marcado grandes hitos en campos como la comunicación, la medicina y la energía. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre esta fascinante ingeniería!
La ingeniería electrónica impulsa la innovación y la mejora en la calidad de vida en la sociedad actual. Todos los automatismos y demás comodidades tecnológicas de las que hoy disfrutamos son consecuencia de los avances en electrónica.
De acuerdo con las aplicaciones donde se enmarca la ingeniería electrónica, se incluyen:
Teniendo en cuenta qué es la ingeniería electrónica, podemos decir, que la carrera está relacionada con la transformación de la electricidad en impulsos electrónicos, por lo que se estudian aspectos como estos:
Esta ingeniería, simultáneamente, utiliza la tecnología ya existente, lo cual le posibilita ser promotora del cambio, con capacidad de indagación y novedad al servicio de un entendimiento benéfico, generando empleos y posibilitando el desarrollo del medio ambiente.
Si ya tienes una idea de lo que es la ingeniería electrónica, ahora debes considerar que el ingeniero especializado en este campo es un profesional con capacidad para planificar, diseñar, evaluar, edificar, instalar, integrar, operar, regir y gestionar la tecnología electrónica. Esto con la finalidad de detectar y solucionar inconvenientes vinculados con el funcionamiento de sistemas computacionales, redes, telecomunicaciones, control y automatización, preservando el medio ambiente.
El campo laboral del ingeniero electrónico es extenso, debido a que puede trabajar en organizaciones productivas, organizaciones de servicios, compañías petroleras, sistemas de redes, de telecomunicaciones y en sectores industriales públicos y privados. Además, este profesional puede realizar cargos gerenciales, o crear su propia organización de consultoría.
Es obvio que un ingeniero electrónico puede hacer vínculos con cualquier industria y trabajar en cualquier área, desde la industria naval para intervenir en la reparación de embarcaciones, hasta la relacionada con el diseño de innovadoras propuestas para la generación de prototipos. En la actualidad, estos profesionales intervienen en el desarrollo de viviendas con servicios automatizados.
Esta es una carrera imprescindible para el desarrollo de la tecnología, siendo la base para el desarrollo de otros campos, como son:
De allí, su trascendencia en el desarrollo de las actividades económicas en todo el mundo. Los conocimientos del ingeniero electrónico son usados en cualquier lugar o área, arrojando excelentes resultados. Por eso, tiene sinfín de oportunidades para su desarrollo en el futuro. Puesto que la tecnología seguirá avanzando constantemente.
Es preciso resaltar que el profesional de la ingeniería electrónica, llamada comúnmente "electrónica", participa en todos los proyectos relacionados con el ajuste y la transformación de la electricidad para utilizarla en los dispositivos eléctricos o electrónicos, entre los cuales se identifican los motores eléctricos y servomotores, los cuales se usan en:
Si quieres saber más sobre la ingeniería electrónica, antes de estudiar la carrera, te informamos de que las instituciones que ofertan este programa de formación suministran la información completa sobre las áreas de estudios, así como los requisitos de ingreso, los cuales son similares en cada institución. No obstante, a continuación te informamos sobre algunos de esos aspectos.
En relación con las características de la carrera de Ingeniería Electrónica en España, es relevante informar que cualquiera sea la institución donde se estudie, esta debe satisfacer las regulaciones establecidas en la resolución 1101/15 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la cual certifica el cumplimiento de la normativa. Uno de los aspectos que se establecen claramente en dicha resolución es qué es ingeniería electrónica y cuáles son los principios orientadores de su gestión.
A pesar de que los estudios de esta carrera se fundamentan en el dominio de las matemáticas aplicadas, como en cualquier otra área de la ingeniería, el plan de estudio de dicho programa, debe asegurar el desarrollo de la creatividad. Esto tiene como objetivo formar a futuros profesionales hábiles en la búsqueda de soluciones originales para los problemas tradicionales y para las nuevas situaciones relacionadas con los avances que surgen cada día en el área de la tecnología.
Por lo general, los planes de estudio que administran las universidades españolas tienen una serie de asignaturas que son comunes a todas las ramas de la ingeniería. Estas se relacionan con la física y las matemáticas. Sin embargo, las materias específicas relacionadas con la ingeniería electrónica conciernen a estos campos: microelectrónica, creación y manejo de circuitos, telecomunicaciones, procesamiento de señales, sistemas computacionales, electromagnetismo, microondas, instrumentación de sistemas electrónicos, robótica, así como sistematización y control.
Aunque las asignaturas optativas dependen de cada institución, la mayoría tratan áreas destinadas a satisfacer las preferencias, necesidades e intereses particulares de los estudiantes. No obstante, todas las asignaturas contribuyen a la formación integral de los mismos en función de los avances tecnológicos y las exigencias de las organizaciones empleadoras.
Las asignaturas que encontrarás en la Carrera de Ingeniería Electrónica, variarán según la institución universitaria, pero, generalmente, estas son las materias troncales que abordarás.
En cuanto a las cuatro signaturas de libre elección, son identificadas en los planes de estudios como "optativas". Normalmente, se vinculan con áreas específicas concernientes a la sistematización y el control, el desarrollo de sistemas robóticos o el ámbito cultural.
La ingeniería electrónica es una carrera universitaria que se realiza en cuatro o cinco años. Este título es esencial para acceder a puestos de relevancia y bien remunerados como son: ingeniero de diseño de circuitos integrados, ingeniero de control de calidad electrónico, ingeniero de sistemas embebidos, ingeniero de automatización y control e ingeniero de electrónica de comunicaciones.
Entre otros programas superiores que trabajan la ingeniería electrónica en áreas específicas, Euroinnova ofrece el Master en Distribución de Señales de Radio y Televisión, Telefonía y Redes de Voz y Datos en Edificios y el Máster en Mantenimiento de Equipos con Circuitos de Electrónica Digital Microprogramable. ¡Visita la web oficial e infórmate sobre nuestra oferta académica online!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.