Índice
John Dewey define que el pensamiento se establece como un instrumento en constante desarrollo destinado a resolver situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades, es decir, los problemas de la experiencia, no obstante fue Edwar de Bono (escritor, psicólogo e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad) quién acuñó en 1967 en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking" la definición de lo que es el pensamiento vertical, así como su contraparte: el pensamiento lateral... ¿Qué son realmente estos dos tipos de pensamiento? ¡Descúbrelo a continuación!
Pero primero, es importante destacar que la obra estableció que el pensamiento lateral, también denominado pensamiento divergente, es el que se vale de técnicas mentales “libres” y que involucra un proceso creativo que permite encontrar alternativas a la resolución de un problema, por otro lado expresó qué es el pensamiento vertical como aquel que utiliza técnicas involucradas con el pensamiento lógico o trayectorias definidas, enmarcadas en lineamientos predeterminados para encontrar una única solución a un problema... ¿Cómo se diferencian y relacionan ambos pensamientos en el desarrollo personal del ser humano? ¡Sigue leyéndonos y entérate de todo!
Tanto el pensamiento convergente, que es el pensamiento vertical, como el pensamiento divergente (el lateral) se corresponden con los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, correspondientemente para cada tipo.
Esto es porque el cerebro necesitó valerse de ambos durante su evolución, y lo sigue haciendo en pro de nuestro desarrollo actual, es por ello que te mostraremos casi a modo de cuadro comparativo, las principales diferencias entre ambos:
Ejemplos de cosas que hacemos con el pensamiento lineal:
Ejemplos de cosas que hacemos con el pensamiento lateral:
Además de haber aprendido lo que es el pensamiento vertical y el lateral seguro habrás notado que ambos se contraponen de forma clara, y si bien están presentes en todas las personas, muchas veces se suele favorecer al pensamiento de tipo vertical–lógico en el ámbito escolar, en favor de una formación sociocultural e intelectual. Este tipo ambiente puede resultar nocivo para los procesos creativos a los que se puede acceder para encontrar soluciones innovadoras a problemas de la vida real.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es el pensamiento vertical y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabes lo que es el pensamiento vertical y el lateral, si es de tu interés ampliar tus conocimientos en esta área del pensamiento y el desarrollo personal, te invitamos a Euroinnova, la escuela de negocios que se especializa en la formación profesional, donde encontrarás diversos cursos en diversas áreas que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar, y con el respaldo de numerosas universidades europeas de prestigio.
No esperes más y fórmate con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.