Índice
Resulta interesante que muchas veces damos las cosas por hechas o entendidas y no nos hemos puesto a reflexionar sobre ello a cabalidad. Por ejemplo, muchas personas pueden pensar que respirar es un acto natural, pero ¿cuándo aprendemos a realizar esta acción? ¿Nacemos y ya podemos lograrlo? Lo mismo sucede con el saber, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué es el conocimiento como tal? ¡Descúbrelo ya con este post de Euroinnova!
Claro, uno puede decir fácilmente que se trata de la obtención de información que puede ser valiosa, pero esto nos llevaría a preguntarnos ¿qué información se considera valiosa? ¿Funciona igual para todas las personas? No, claro que no, pero no nos vamos a adentrar por esta rama porque sería hablar de un concepto un poco profundo que va más hacia el campo de la filosofía y de gustos personales. ¿Te interesa saber más al respecto? A nosotros también, por lo que hemos preparado este artículo para ti.
Técnicamente, esta es la acción y el efecto de conocer; en otras palabras, es la adquisición de la información que nos permite comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia de cada persona. Así, es fácil poder decir que es el conocimiento, aquello que resulta de todo un proceso de estudio y aprendizaje.
Dicho todo esto, vemos que podemos hacer referencia a esta definición en distintos sentidos, según el pensamiento humano:
Cabe mencionar que lo que es el conocimiento en sí, se estudia desde la época o período de la Antigüedad Clásica, siendo un área de estudios bastante importante para la filosofía, la psicología y las ciencias en general. Por tanto, el mismo término nos puede llevar a hablar de Platón, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Carlo Magno y muchos otros personajes importantes a lo largo de la historia, quienes quisieron saber más acerca de este campo.
Establecer los límites de lo que es el conocimiento puede ser algo engorroso, pues siempre dependerá de la perspectiva filosófica desde donde se mire y la teoría desde la que se parta. Por ello, es fácil decir que existe un conocimiento relacionado a cada rama del saber humano y también a cada área de su experiencia.
Vemos también que lo que es el conocimiento, el resultado de todo tipo de vivencias, razonamientos y aprendizajes, siendo como tal un concepto muy complejo que se ha buscado abordar de distintas maneras. Por ende, resulta importante hablar sobre los distintos tipos de este saber:
Se dice de aquel obtenido a través del método científico, generado a través de una serie de pasos, poseyendo características y propiedades propias que no tienen otros tipos de conocimientos.
El mismo tiene relación con la fe y las religiones, denominándose también como conocimiento religioso o relevado. Entre los defensores es considerado como una fuente de verdad absoluta y a su vez puede tener relación con las creencias de índole religiosa de cada persona.
Cuando hablamos acerca del saber empírico, nos referimos a aquel obtenido en base a la experiencia, teniendo contacto con el mundo y participando de forma activa en el mismo. Este nos ayuda en la construcción de un marco de reglas que nos ayudan a entender el funcionamiento de la realidad que nos rodea y es de suma importancia, puesto que está ligado a la capacidad de supervivencia o desenvolvimiento de cada quien.
No podemos hablar de lo que es el conocimiento si no hablamos acerca de esta ciencia, ya que la misma nos ayuda a explicar el universo y también nos ayuda a llevar un registro empresarial, comercial y administrativo. Podemos decir que el lenguaje matemático se ha convertido en una herramienta fundamental de las ciencias y del desarrollo tecnológico en la actualidad.
Se basa en la serie de conclusiones a las que los humanos pueden llegar mediante el razonamiento filosófico; en otras palabras, se trata de las conclusiones a través de métodos de reflexión, crítica y deducción propia del ser, la cual se puede aplicar desde un punto de vista personal o universal.
Se trata del que se genera gracias a las reacciones de distintos estímulos, sentimientos, necesidades, sensaciones y pensamientos. En palabras sencillas, podríamos decir que es aquel que se aleja de la razón y basa en la intuición que puede tener cada quien en su andar cotidiano.
Podríamos decir que es el conocimiento obtenido gracias a la realización de acciones que ayudan a modelar o transformar el comportamiento.
Básicamente, es aquel que se obtiene gracias a las experiencias propias y personales, de modo que no todas las personas pueden tener acceso a ellas, pues cada quien vivirá o aprenderá de forma individual y ajena a los demás.
Obviamente, obtener conocimientos es fundamental para poder triunfar profesionalmente, por lo que si te interesa seguir teniendo más, tenemos que hacerte una invitación que no puedes ignorar bajo ninguna circunstancia.
Sea que quieras convertirte en un experto en lo que es el conocimiento científico, matemático, filosófico o de otra rama, te invitamos a que puedas acceder a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado.
¡No esperes más y aprovecha para convertirte en un profesional en el área que sea de tu mayor interés!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.