Índice
En el mundo de la Contabilidad y las Finanzas debes manejar muchos conceptos que te harán posible determinar los aspectos financieros y económicos dentro de una empresa. Algunos de ellos son los que tratamos en este post. Si quieres ahondar en este tema, sigue leyendo.
Dentro de la contabilidad aparecen tres tipos de cuentas contables que debes manejar, estas son activo, pasivo y capital. La primera consiste en todos los deberes y deudas que posee la empresa, la segunda consiste en todos los bienes y derechos, mientras que el capital o patrimonio neto, consiste en la diferencia entre las dos primeras. Veamos qué es activo, pasivo y capital, a continuación.
La mejor forma de entender qué es activo, pasivo y capital, es a través de un cuadro sinóptico en el que señales sus características principales, los activos, que por definición son los bienes con los que cuenta una empresa para el desarrollo de sus tareas, suelen clasificarse en activo circulante y activo no circulante.
Comprende por completo todas las implicaciones de qué es activo, pasivo y capital dentro de la contabilidad para que tus activos se mantenga al día.
El pasivo es el conjunto de obligaciones ineludibles contraídas por transacciones o eventos pasados, los mismos, deben ser cancelados por la empresa, en un corto o largo plazo. Como se estableció previamente, para entender qué es activo, pasivo y capital, debemos tomar en cuenta la exigibilidad, y con ella como criterio principal podemos clasificarlos en:
Este concepto hace referencia a la diferencia existente entre activo y pasivo, también le permite conocer a los socios el nivel de su inversión de forma "neta", ya que en él se excluyen los elementos pasivos y externos. Existen otros términos para referirse al capital contable, como:
Aprende qué es activo, pasivo y capital para entender más acerca de cómo calcularlo y cómo asentar el registro dentro del balance general de tu empresa.
Entender qué es activo, pasivo y capital es esencial para poder entender la información que se vacía en los libros contables, principales cuentas en las que se plasma el estado financiero de las empresas. Todos los ingresos y egresos están reflejados dentro de esta cuenta, y están ordenados con base en su disponibilidad, en el caso del activo, y con base en su exigibilidad, en el caso de los pasivos.
Esto quiere decir que, en el caso de los activos, se toma en cuenta la facilidad con la que los activos podrían generar ingresos para la empresa, mientras que en el caso de los pasivos, se toma en cuenta la prontitud con la que el acreedor solicita el pago. Así es mucho más fácil registrar el ingreso de efectivo en banco que de mercancía por vender, y es más necesario el pago de un pagaré de 6 meses a uno de 8.
Comprender qué es activo, pasivo y capital, su relación con su empresa, y las herramientas con las que debes contar para llevar a cabo un registro adecuado, marcará la diferencia entre un control adecuado de los ingresos y egresos, y un sistema caótico en el que no encontrarás lo que necesitas saber.
Aún queda mucho que saber sobre qué es activo, pasivo y capital, ya conoces los términos básicos y las nociones necesarias para empezar a especializarte. Ahora debes ingresar a una plataforma pensada para tu formación y optar por cursos diseñados por Euroinnova, especialmente para ti.
¡Es hora de ser la mejor versión de ti que puedes alcanzar!
Formacion relacionada
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.