Índice
La radio ha sido una herramienta de entretenimiento durante muchos años, inicialmente, solo se realizaban programas de noticia, y a medida que la radio evolucionó, fue ampliando la programación y pasó a ser radio musical. Ya los horarios eran asignados a personas con buen léxico y con voz fuerte antes los micrófonos.
Entonces, surge la pregunta de ¿qué es un programa de radio? Es un conjunto de acciones que se realizan de manera ordenada, para transmitir ideas y sensaciones a través de este medio que tiene como objetivo informar, entretener y divertir a un público determinado. Los límites para la elaboración de los programas están sujetos a la creatividad de los locutores y productores, y más en estos momentos en los que surgió el podcast, elemento digital de la radio.
En definitiva, la radio es una manera de telecomunicación (comunicación a distancia) de carácter público, representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, melodía y efectos sonoros mediante ondas electromagnéticas.
Los programa de radio tienen tres características primordiales que son:
Nos posibilita oír las noticias que suceden justo en el instante en el cual ocurren.
Tiene relación con que la radio crea sentido de pertenencia, además, es un medio masivo de comunicación donde cada individuo se imagina un aspecto distinto de la locutora o locutor que está hablando que transmite el mensaje.
Hace referencia al hecho de que uno puede oír la radio y estar llevando a cabo otras ocupaciones simultáneas.
Indistintamente de cómo llegue el mensaje a nuestros oídos, los recursos que se usan en un programa radial se mantienen, aun cuando son flexibles, subjetivamente constantes. Estos elementos se pueden dividir en dos partes: el equipo humano y equipo de radio.
La voz que, constantemente, presenta el guion de la programación. En un programa de radio de entrevistas actúa como entrevistador; como moderador en casos de debates con diversos invitados, o como narrador.
Los guionistas son los delegados a llevar a cabo el guion; estos acostumbran ser periodistas o comunicadores con dotes de redacción aplicadas al lenguaje radiofónico, aun cuando esto es independiente de la capacidad del medio.
El productor es la mente maestra detrás de cada proyecto de radio. En programas de noticias es quien se ocupa de coordinar la redacción, en programas de entrevistas es quien contacta a los entrevistados, y en programas musicales, es quien elige las canciones que se escucharán.
Es el individuo que está al mando de los controles y efectos de ruido, vibra musical, anuncios comerciales, canción y nivelar el audio de los micrófonos.
Las radios comerciales suelen tener uno o varios anunciantes, es decir, empresas, tiendas o marcas que patrocinen el programa. En el caso de las emisoras y programas sin objetivos de lucro, los anunciantes son inexistentes, como pasa en emisoras del estado, radio comunitarias o radio escolar.
Es el más alto responsable de todo lo anterior. Generalmente, esta figura coincide con la del presentador o locutor primordial.
Espacio en el cual se va a hacer y filmar el programa de radio.
Es el factor primordial de grabación, por la misma pasa cada detalle de todo lo concerniente a la ejecución, fuente de ruido, conexiones con altavoces, micrófono y auriculares, reproductor de melodía, logo y amplificadores, etc.
Es el delegado de captar la señal de audio que se está produciendo en el análisis.
Equipo usado para transformar las ondas sonoras en ondas eléctricas.
Un programa de radio estudiantil te posibilita abordar cualquier asunto o asignatura de una forma distinta y paralelamente, optimiza la comunicación tanto redactada como oral. En algunos casos, estas radios de colegios colocan música de relajación para los estudiantes, ayudando a un mejor rendimiento escolar.
Además, la importancia de tener un programa en formato de radio dentro del colegio permite a los estudiantes conocer sus equipos, funcionamiento y todo lo relacionado con una emisora.
Por otro lado, las novedosas tecnologías y el trabajo colaborativo entre los alumnos les hace posible, con tan solo un ordenador y conexión a la red de internet poner en práctica un programa de radio juvenil. Hay aplicaciones como Spreaker o Audacity con los que se logran realizar podcast fácilmente.
En ese sentido, en la actualidad, la radio digital cuenta con la probabilidad de producir no solo emisiones en directo, sino además, archivos de audio con probabilidad de descarga. Con estas herramientas y un nombre original, el programa de radio de un centro educativo es una posibilidad con muchas ventajas.
El programa de radio para niños está orientado mediante un lenguaje sencillo y fácil de entender a los más pequeños, además de contar un guion especial, cuidando siempre la integridad de los oyentes.
En materia educativa, la apertura de estos programas ha tenido bastante aceptación, ya que pueden ser transmitidos por ellos mismos y las imágenes de los niños crean una ambiente fresco en las emisoras.
Aunque también hablamos de los temas dirigidos a los padres, al tratarse en un programa de radio para niños orientaciones con especialistas para tratar enfermedades, problemas conductuales y hasta formas de vestirse.
Por otro lado, un programa de radio conducido por niños puede tratarse de noticias de la escuela, la comunidad, juegos tradicionales, videojuegos, cuentos, actividades recreativas, entre otras temáticas que pueden promocionarse en redes sociales mediante podcast y flyers. El beneficio de estos es que impulsan el aprendizaje y fomentan el desarrollo de la personalidad del individuo en la sociedad.
El auge de la radio comunitaria le ha dado a los niños mayor participación en cualquier programa de radio donde se sienten con un un rol protagónico ante sus amigos y compañeros, trabajando el miedo escénico a la hora de transmitir por un micrófono cualquier información. Por ello, la importancia de los docentes quienes pueden orientarlos con talleres para dominar el miedo, de oratoria y dicción, etc.
Un programa de radio en vivo es aquel donde el locutor esta sentado en la cabina o en cualquier otro lugar, y el cual transmite en un horario determinado de la semana. En otras palabras, en el mismo instante que el locutor habla, tú lo sintonizas y lo escuchas desde tu casa, oficina, automóvil, etc.
Por lo general, los programas de radio en vivo, son proyectos planificados y elaborados por un equipo de producción, es decir, en esa planificación está plasmada la hora en que entra el locutor, qué música se colocará, los temas que se pondrán y si existen patrocinantes, en qué momento se mencionarán en el horario de transmisión.
En los programas de radio en vivo el radioescucha tiene la ventaja de llamar al programa, salir al aire y ser escuchado durante su intervención; la facilidad de esta programación en vivo es que pueden dar a conocer las noticias de cualquier suceso que esté sucediendo en ese preciso instante, y llevar una información oportuna al oyente.
Quieres conocer la magia de la radio, si te interesa conocer todo lo relacionado con nuestros cursos de locución y oratoria para que puedas emprender el proyecto de tu propio programa de radio, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento.
Visítanos, somos Euroinnova con certificados avalados por más de 200 países .
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.