Índice
El acto de estudiar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran aspectos cognitivos, emocionales, comunicativos, de valores y hábitos, entre otros; de manera que, todo docente comprometido con su gestión debe estimular positivamente a sus estudiantes en el desarrollo de un proceso de estudio productivo. Y para dar a entender esto, aprender no es lo mismo que estudiar, pues existen personas que estudian mucho, pero no logran memorizar el contenido.
Al respecto, se debe comprender que el proceso de estudio es el conjunto de actividades y procedimientos que se desarrollan por fases para captar información, asimilarla y procesarla con el objetivo de gestionar un conocimiento propio acerca del mismo, de manera que este es un proceso cíclico, el cual debe desarrollarse en forma voluntaria y consciente como producto de la decisión personal por parte del estudiante; asimismo, no debe ser impuesto, debido a que su realización exitosa depende de la automotivación.
Todo proceso de estudio implica el uso de técnicas que ayude a los alumnos a procesar la información que requiere aprender. Lo primero a considerar es que dichas técnicas deben adaptarse a su mapa de representación dominante (auditivo, visual o kinésico), cosa que le facilitará no solo la aprehensión de contenidos que le son enseñados en clase, sino su procesamiento y representación; factores importantes para lograr la asimilación y la memorización de contenidos de una materia determinada, así como su reproducción.
En este aspecto se debe acotar que es importante para el estudiante identificar su mapa de representación dominante porque este es un factor determinante en la selección de las técnicas más efectivas para su proceso de estudio. Asimismo, es aconsejable para el estudiante poder desarrollar buenos hábitos de estudio a fin de garantizar mayor comodidad y mejores resultados en su aprendizaje.
Igualmente, el alumno debe ser consciente de que el desarrollo de su proceso de estudio implica planificar acciones, asumir comportamientos y ejecutar estrategias para lograr el rendimiento académico deseado. Si lo hace, junto con la apropiada gestión de los procedimientos recomendados por su docente, se convertirá en su metodología personal de aprendizaje.
El estudiante que aspira a tener éxito en su actividad académica debe elaborar un buen plan de estudio. Dicha elaboración, se considera como una estrategia eficiente para aprender, pues infiere en la elaboración de objetivos, la determinación de metas y la gestión de recursos, incluyendo el tiempo para todo ello. Cada uno de los elementos mencionados, sumados a la automotivación, formarán parte de su proceso metodológico para gestionar el aprendizaje.
Algunas de las acciones que debe desarrollar el alumno para elaborar el plan de desarrollo de su proceso de estudio, son:
Tanto las estrategias como las metodologías del aprendizaje han tenido la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y esto ha conllevado a que existan formas novedosas para el proceso cíclico de enseñanza en lo que respecta a la educación.
En la actualidad, los recursos informáticos forman parte de cada uno de los aspectos de la vida del ser humano, incluyendo el ámbito laboral, familiar y por supuesto, el de la educación escolar. Hay mayor accesibilidad a la búsqueda de información en una forma sencilla, pero para que los alumnos aprendan a formar parte de este contexto, se hace necesario que adquieran competencias determinadas, siendo estas:
El sector educativo debe adaptarse al hecho de que las nuevas tecnologías llegaron a adentrarse en forma repentina y con mucha fuerza; en base a ello, comienzan a interrelacionarse en forma directa con las estrategias y el proceso de estudio a las opciones tecnológicas, las cuales son la base del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho esto, y con la llegada de la pandemia mundial ocasionada por la Covid-19, este tipo de opciones han sido las más eficaces no solo a nivel educativo, sino en todos los ámbitos.
Además, tanto los procesadores de texto y los de exposición han pasado a ser referencias en lo que es la elaboración de presentación de materiales para el estudio.
Todo proceso lleva unos pasos, fases o etapas; veamos cuáles son los del proceso de estudio que experimentan todos los estudiantes, ya sea en forma consciente o inconsciente:
Se basa en la selección de todo el material e información que es necesario para comprender desde el punto de vista teórico lo que vaya a estudiarse. Cuando se está en los primeros cursos de primaria, esta fase es ayudada por los profesores o docentes, siendo fundamental la investigación de un material que sea fiable. En la actualidad existe una gran ventaja y es el hecho de que ahora no se tiene que aprender únicamente por textos, sino que hay una gran variedad que va desde vídeos, hasta juegos interactivos debido a la incorporación de la tecnología.
Luego viene el contrato de comprensión de todo lo que son tanto los nuevos conceptos, como también las metodologías a aplicarse. Entendamos que comprender un contenido realmente requiere tiempo, atención y concentración, además de perseverancia; es importante ver también que la mente seguirá trabajando en analizar información a pesar de que ya no estemos estudiando.
Igualmente, no debe dejarse todo para último momento, pues cuando lo hacemos es imposible que se entienda el contenido correctamente.
Cuando se finaliza la fase anterior, viene la de consolidación y el recordar todo lo que se ha comprendido; para conseguirla existen muchos métodos, como por ejemplo, intentar explicarle el contenido a alguien, lo que ayuda a constatar que en realidad se entendió el tema.
Si se cumplen estas fases, se crean hábitos bastante saludables al momento del aprendizaje, sumado a que cualquier proyecto para el estudio puede resultar como algo muy positivo gracias al complemento progresivo de los mismos.
Por lo general, en la realización de las actividades educativas, los docentes informan a sus estudiantes sobre las técnicas, hábitos y estrategias más adecuadas para el estudio de sus asignaturas. En el caso de los profesores de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, estos guían a los participantes en el uso de las estrategias más pertinentes para lograr óptimos resultados en sus experiencias de aprendizaje a distancia. ¡Visita nuestra web y conviértete en un experto de tu campo profesional!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.