Índice
Los principios de la enfermería pediátrica tuvieron lugar en el mundo con la Nightingale Training Schoool for Nurses, en español Escuela de formación Nightingale para enfermeras. Esta institución fue creada en el año 1860 en Inglaterra para desarrollar el primer programa de formación para enfermeras, la fundadora es Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica a la que se le considera precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Quizá la conozcas como “la dama de la lámpara”, pues se distinguió de otras enfermeras por ir con una lámpara por el hospital cuidando de los heridos y enfermos durante toda la noche. Además de ser el principal ejemplo a la hora de determinar los principios de la enfermería pediátrica, ya que se le debe el código ético y las mejoras de la enfermería como profesión, se le atribuye la autoría de “Notas sobre enfermería, qué es y qué no es”, el cual fue elaborado en 1859 y es el primer plan de estudios de enfermería.
Sabemos cómo se dio su origen y quién inició con esta profesión, pero ahora pasaremos a definir qué es la enfermería pediátrica.
Por enfermería pediátrica se entiende al área que se ocupa de brindar la atención primaria básica a un paciente pediátrico, así como también aquella que tiene funciones relacionadas con el cuidado permanente y monitoreo de signos vitales del público infantil.
Es necesario aclarar que esta rama de la enfermería, llamada en inglés "pediatric nursing", se encarga exclusivamente de los niños y jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad, esto es debido a que la anatomía de los infantes es diferente a la de un adulto. No obstante, la anatomía no es la única razón de peso para diferenciar las ramas de esta profesión, siendo el tema psicológico de atención a los pacientes otra parte fundamental del trabajo.
Estas distinciones forman parte de los principios de la enfermería pediátrica, siendo una de las primeras cosas que suelen enseñarse al comienzo de los estudios de esta carrera.
Antes de enumerar los principios de la enfermería pediátrica, debes saber que las actividades y funciones de un enfermero pediátrico son diferentes a las de los enfermeros de adultos por múltiples razones. Por ejemplo, que el paciente pediátrico no es responsable de sus actos, sino que lo es su representante, que por lo general es la madre o un cuidador.
Por tal razón, todo profesional de la enfermería pediátrica tendrá que desarrollar sus conocimientos pensando en atender las necesidades básicas de los niños y en el desarrollo de otras funciones como:
Dado que los niños todavía están creciendo, los enfermeros tienen que tener en cuenta el impacto que la enfermedad o lesión pueda causar en el desarrollo del pequeño.
Los principios de la enfermería pediátrica son los de preservar o mejorar el estado de salud del individuo, vinculando los fundamentos o valores éticos y bioéticos en la realización de las acciones de la conservación de la buena salud y la prevención de enfermedades. Este tema de la ética es muy importante, y se recalca en repetidas ocasiones al estudiante de enfermería, ya que estos son los que mayor tiempo pasan junto a los pacientes y se enfrentan a dilemas éticos constantemente a lo largo del ejercicio de la carrera.
Es entonces como se conocen los principios de la enfermería pediátrica, las cuáles se pueden agrupar y clasificar en cuatro grupos:
Entre los principios de la enfermería pediátrica, encontramos que para ejercerla se debe:
En el área de la enfermería pediátrica, la excelencia en el ejercicio profesional lleva a ofrecer un mejor servicio. No hay futuro en la medicina sin enfermeros especialistas, y estamos seguros de que esta visión tendrá un impacto decisivo en la calidad, la seguridad de los pacientes y en la excelencia de la práctica clínica.
Desde la enfermería pediátrica esa atención y cuidado va a estar dirigido a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, lo que implica que la enfermera o enfermero debe poseer amplios conocimientos sobre el desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en ese período. Además, su labor se realizará en intercambio constante con padres, demás familiares y cuidadores.
Ahora se puede decir que sabes tanto de los principios de la enfermería pediátrica, como lo sabría una persona empapada en el ambiente médico. Sin embargo no tienes que conformarte con esta información, ya que puedes ampliarla y especializarte con Euroinnova.
Euroinnova es una Escuela de Negocios que se especializa en la impartición de cursos de forma online, por lo que podrás realizar cualquiera de los más de diecinueve mil cursos que esta plataforma tiene para ofrecer con sólo tener una computadora a la mano.
No obstante, Euroinnova es especialmente destacada por ser una plataforma que forma profesionales en las distintas áreas que abarcan sus cursos. Además, cuenta con muchos convenios con distintas universidades e institutos educativos alrededor del mundo, lo que es muy importante ya que te ofrece la ventaja de estudiar los principios de la enfermería pediátrica con las respectivas regulaciones de tu país de origen o cualquier otro.
Empieza a especializarte en los principios de la enfermería pediátrica y cualquier otro tema con nosotros y asegura tu éxito en esta noble e interesante carrera.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.