Índice
El Gobierno de España ha anunciado el lanzamiento de un plan para implementar la obligatoriedad del Building Information Modeling (BIM) en la contratación pública, conocido como Plan BIM. Esta decisión, que supone un hito en el sector de la construcción y la ingeniería, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, abriendo un nuevo capítulo en la modernización del sector.
Este Plan BIM, aprobado por el Consejo de Ministros, contribuye a la consecución de objetivos relacionados con la transición ecológica y la transición digital. La Agenda 2030, el Pacto verde europeo o la Estrategia nacional de economía circular se alinean con el lanzamiento del Plan BIM en la contratación pública.
El Plan BIM ha sido elaborado por parte de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM). ¿Quieres conocer todos los detalles sobre qué es el BIM y cuáles son sus principales ventajas? ¿Te animas a descubrir el porqué de esta decisión por parte del Ejecutivo? ¿Quieres indagar acerca de la implantación del Plan BIM en España y el sector público? ¡Estás en el sitio indicado: empezamos!
El BIM es una metodología que integra la representación gráfica y la información técnica de un proyecto en un entorno digital. Desde la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento, el BIM agrega valor a través de la visualización precisa y la colaboración eficiente. Asimismo, también se define como una forma de trabajo colaborativa entre profesionales de la construcción, apoyada por las nuevas tecnologías.
España ha estado adoptando gradualmente esta tecnología, pero el anuncio de su obligatoriedad en la contratación pública marca un cambio radical en la forma en que se aborda la construcción. La medida del Gobierno tiene como objetivo potenciar la transparencia, la eficiencia del gasto público y la calidad en la ejecución de proyectos de construcción financiados con fondos públicos.
Con el uso obligatorio del BIM, se espera que los proyectos posean una mejor planificación, una reducción de errores y una mayor colaboración entre los diversos profesionales del sector. La metodología BIM permite asimismo identificar posibles problemas antes de que ocurran y la optimización de los recursos.
El Plan BIM se enmarca, en parte, dentro de la Ley 9/2017, que regula la contratación pública, estableciendo procedimientos transparentes y eficiente. Promueve la competencia, la igualdad y la innovación tecnológica. ¿Quieres conocer cuáles son los principales beneficios de esta obligatoriedad en la contratación pública? ¡Vamos!
Ahora que ya sabes qué es el BIM, es el momento de indagar acerca de qué es el Plan BIM promovido por el Gobierno de España. ¿En qué consiste? ¿Qué pretende conseguir? ¿Cómo va a lograrlo? A continuación, te contamos todos los detalles sobre la importancia de la incorporación de la metodología BIM al sector público en España. ¡Veamos!
La incorporación del BIM en contratos públicos pretende que, a partir del año 2024 y en un calendario de implantación progresivo hasta 2030, la Administración General del Estado (AGE) contemple esta metodología en sus contratos. Así, fija unos umbrales económicos a partir de los que los órganos de contratación deberán trabajar. Asimismo, este calendario de implantación gradual contempla niveles crecientes de la aplicación del BIM.
La aplicación del Plan BIM se realizará de manera gradual. Así, se contemplan cinco niveles de BIM progresivos, que comenzarán en 2024 y se extenderán hasta 2030.
Los niveles de aplicación de BIM en la contratación pública son los siguientes:
En el primer nivel, el preBIM, "no está prevista la colaboración para el desarrollo de las actividades de trabajo", según explican desde el Gobierno. Así, en el último nivel, el nivel integrado, se caracterizará por "una perfecta integración de la información y del uso de modelos y de plataformas de almacenamiento y gestión de la información".
La obligatoriedad del BIM en la contratación pública no solo impulsa la transformación digital en la construcción, sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto. Los proyectos ejecutados con BIM tienen una mayor probabilidad de cumplir con los plazos y los presupuestos, evitando costes adicionales y retrasos.
En este sentido, cabe resaltar que el Plan BIM tiene dos objetivos principales:
Además, la metodología BIM contribuye a crear una construcción sosteible, al permitir una planificación más precisa y la evaluación de aspectos ambientales desde las primeras etapas. Otros de sus objetivos clave son los siguientes:
Pese a los múltiples beneficios de la obligatoriedad del BIM en España, esta trae consigo algunas desventajas del BIM o desafíos que deben abordarse desde el sector de la construcción. Por ejemplo, la inversión en tecnología y capacitación para los profesionales de la construcción.
La obligatoriedad del BIM en la contratación pública marca un punto de inflexión en la industria de la construcción en España. Al adoptar esta metodología, se apuesta por la innovación tecnológica, la eficiencia y la construcción sostenible. A medida que los profesionales del BIM se preparen para este nuevo desafío, esta metodología dejará de ser una opción o una elección, y pasará a ser un elemento fundamental en la construcción de una forma de trabajo colaborativa.
El lanzamiento del Plan BIM por parte del Gobierno conlleva una formación y actualización de habilidades por parte de los profesionales de la construcción. Esto es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la metodología BIM. Por ello, se exigirá la colaboración entre todos los actores involucrados, desde arquitectos e ingenieros hasta organismos públicos.
En Euroinnova, contamos con una amplia oferta de formaciones online en BIM, con las que podrás especializarte y conocer todos los detalles del sector.
¿A qué esperas para echarle un vistazo? ¡Vamos!
¿Estás buscando el mejor master online en BIM? ¡Lo tenemos!
A continuación, te dejamos algunos masters online especializados en BIM, con los que podrás continuar tu formación en uno de los elementos más importantes del sector arquitectónico, de ingeniería y de construcción actual. No lo dudes: formarte en BIM es formarte en un futuro profesional prometedor. ¡Da el paso ahora y hazlo desde casa, sin complicaciones y siendo el dueño de tus tiempos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.