Índice
Las plantas son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y son capaces de producir su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis. Las partes de las plantas son cada uno de los elementos que la componen y que tienen funciones determinantes para el desarrollo de la vida humana.
A pesar de que las plantas son seres vivos, no necesitan desplazarse en búsqueda de su alimento, ya que toman los nutrientes de la tierra para elaborar sus propios alimentos utilizando el agua y el sol. A este proceso se le atribuye el nombre de fotosíntesis.
La fotosíntesis consiste en tomar la energía de la luz del sol a través de una sustancia llamada clorofila, convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que nutren su estructura de energía. En este proceso también se libera oxígeno, gas natural necesario para la vida del ser humano.
Las plantas son un recurso natural que no solo sirve para proveernos de oxígeno, sino que también nos aporta alimento con sus frutos. Las plantas también son utilizadas para realizar algunos medicamentos naturales o infusiones con efectos medicinales.
Aunque existen algunos tipos de vegetales que no cuentan con una misma estructura debido a su conformación en un solo tejido, tal como es el caso de las algas o los hongos, el resto de los vegetales sí disponen de una misma estructura física. Veamos a continuación cuales son y para que sirven las partes de las plantas:
Cada una de las partes de las plantas, tiene una función especial en el proceso de la vida del mundo vegetal, en el cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. A través de la fotosíntesis, las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno lo que representa una limpieza de impurezas al medio ambiente. Por ello, las hojas son sumamente importantes, ya que allí se ejecutan procesos biológicos determinantes para la vida.
Las raíces son por donde las plantas se alimentan, muchas verduras producen engrosamiento de sus raíces para reunir los nutrientes que la planta necesita. Estas raíces pueden ser consumidas por las personas y resultan aportar al cuerpo valiosas vitaminas y minerales. Muchos se preguntan a qué parte de la planta pertenece la zanahoria, o de que parte de la planta se obtiene el jengibre, pues bien, vienen de la raíz, como otros alimentos más como la remolacha, el rábano, la yuca, la papa, entre otros.
El fruto también es de suma importancia para la vida, pues es un alimento rico en vitaminas que los seres humanos podemos consumir de forma sana y sin químicos. ¿A qué parte de la planta pertenece el tomate? o ¿A qué parte de la planta pertenece el calabacín? Ambos alimentos pertenecen a la parte del fruto de las plantas.
Y entonces ¿A qué parte de la planta pertenece la lechuga? o ¿a qué parte de la planta pertenece la espinaca?, estos vegetales pertenecen a la parte de la planta llamada hoja.
La biología estudia a todos los seres vivos, pero es la botánica la que estudia todo lo relacionado con las plantas. Si este tema te parece interesante, en la Escuela de Negocios especializada en formación online puedes hacer cualquier curso de botánica, plantas, flores y elementos a fin.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.