Índice
Durante el proceso formativo que se da en la primera etapa de nuestras vidas las dudas pueden ser abundantes con respecto a una gran variedad de tópicos, pero alcanzada cierta edad las dudas de los jóvenes se ven enfocadas hacia su futuro, sobre qué hacer o a qué dedicarse. En dichos casos un elemento clave es la orientación para la transformación personal; para ayudar a definir qué camino seguir.
Aspectos claves en la orientación para la transformación han sido planteados en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Juan Carlos Alcaide en varios de sus cursos de orientación al cliente, explica cómo ser de guía para otros puede mejorar su experiencia en cualquier ámbito, debido a que les permite explorar otros puntos de vista o comprender circunstancias que se escapan de su entendimiento, lo cual llevado a las ventas representa que con la orientación adecuada la perspectiva de un individuo sobre un producto o servicio puede cambiar enormemente.
Del mismo modo, Beatriz Caramés habló sobre la importancia de la orientación en sus obras dedicadas a la transformación de la mujer, donde se plantea entre tantos puntos que sin la guía apropiada es fácil conformarse con un rol asignado por la sociedad. Aunque esto involucre un grado alto de insatisfacción o frustración por no conocer otro panorama o cultura diferente, expresando de una forma más contemporánea un mensaje muy similar al de Herminia Brumana. Por ello, destacando todos estos aspectos y con el fin de clarificar todos los puntos posibles sobre este tema, a continuación te contamos un poco más.
La orientación educativa y profesional se puede definir como una serie de procesos, esfuerzos y actividades que hacen los profesionales educativos y sociales (en conjunto de toda la comunidad) hacia el alumnado, centrándose principalmente en el desarrollo de los mismos. Por ende, no es de extrañar que se use la orientación para la transformación cultural y social, ayudando a los estudiantes en tres grandes tópicos: el autoconocimiento, el conocimiento del sistema educativo y el contacto con el mundo del trabajo.
El autoconocimiento tiene que ver con que los alumnos conozcan sus propias barreras, su potencial, intereses y motivaciones; el conocimiento del sistema educativo les impulsa a aprender sobre las opciones, horarios y salidas profesionales que están a su alcance; y el contacto con el mundo del trabajo les ayuda a definir sus objetivos profesionales o dónde se quieren desenvolver de mayores. A estos pilares se une, por supuesto, el proceso de la toma de decisiones, las cuales pueden ser más eficaces mientras que el alumno sea bien informado, reciba una orientación vocacional realista de sí mismo y de todo su entorno.
Todo lo que leímos anteriormente es el concepto de orientación vocacional contemplada en los manuales más clásicos de la materia. Sin embargo, esto no abarca todo lo que queremos decir con la orientación para la transformación, puesto que cualquier proceso educativo, por extensión social, debe dirigirse a todos los alumnos, cuyas variedades son enormes e infinitas.
Hablamos entonces que la orientación debe vencer las barreras y potencialidades del aprendizaje dentro del nuevo marco teórico en donde se aplica la inclusión educativa, el cual viene a modificar los paradigmas anteriores de la integración. Con el objetivo de realzar las capacidades y posibilidades de todas las organizaciones o sistemas, específicamente las educativas, rompiendo los límites al abrir las ofertas y servicios a todo tipo de estudiante que se presente en las instituciones.
Para explicarlo un poco mejor, podemos decir que anteriormente, los estudiantes con distintos obstáculos de aprendizaje y con necesidades específicas de apoyo, eran los que estaban obligados a hacer un esfuerzo por adentrarse en los beneficios de la sociedad mediante la posibilidad de acceder a la educación y otros espacios de la sociedad. Sin embargo, el modelo inclusivo actual revierte esto, pues es el sistema educativo el que contempla un currículo y medidas de inclusión que van acordes con las múltiples situaciones y barreras de los alumnos. Por tanto, se utiliza la orientación para la transformación de los espacios de educación y de los estudiantes en su totalidad, aspirando a un mejor futuro para estos y para las comunidades.
Podríamos decir que el principal reto que tienen estos profesionales de la orientación para la transformación de la orientación laboral, es deshacer todos los mensajes interiorizados por los alumnos (debido a maltratos, situaciones personales y condiciones especiales) para impulsar sus sueños, anhelos, potencialidades y transformar esas barreras en obstáculos simples que se tienen que superar en la carrera hacia un futuro abierto y lleno de múltiples posibilidades.
La batalla contra la exclusión social es de todos los países y se tiene que enfrentar de una manera efectiva, pues esta funciona como una barrera del aprendizaje que condiciona el acceso a los servicios de orientación para la transformación académica y profesional. En este sentido, lo que condiciona aún más son aquellos factores de índole ética, cognitiva u organizacional en cuanto a tiempo o recursos, a la vez y que se relaciona con los valores y expectativas de las familias que rodea a un alumno o alumna.
Cada individuo cuenta con cualidades, talentos y aptitudes únicas que le permiten desempeñarse de cierta forma ante ciertos escenarios. Por lo tanto es fácil asumir que existen personas que tienen una mayor facilidad para ciertas disciplinas que otros, lo cual no necesariamente implica que sean mejores.
Los orientadores tienen como trabajo ayudar a individuos de todas las edades a identificar sus fortalezas, debilidades e intereses. De forma que les sea más simple encontrar una profesión u oficio para ellos. Aunque esto ya lo hemos señalado antes, es clave recalcarlo para comprender que un orientador puede facilitar a un individuo el ser un profesional exitoso, ya que puede guiarlo hacia un oficio acorde a sus intereses y capacidades.
Además, sin la orientación para la transformación mental apropiada puede ocurrir que un joven termine escogiendo una profesión que no lo haga feliz, en la cual aunque sea eficiente no se sentirá satisfecho, por ello es importante considerar el asesorarse con estos especialistas al encontrarse en dudas sobre qué estudiar a futuro.
Es normal que un profesional de la orientación académica se enfrente a padres con poco interés, a alumnos que no tengan claras sus metas o que tampoco tengan un rumbo a seguir. Sin embargo, su trabajo consiste en, pese a ello, ser capaz de ser un guía ante dichos escenarios.
Por lo que si quieres aprender sobre las herramientas y procesos de estos profesionales, te invitamos a acceder a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. Solo en esta institución podrás encontrar los mejores programas educativos que te guiarán a ayudar y a transformar positivamente la vida de los alumnos que estén a tu cargo con una capacitación enfocada en la orientación para la transformación cultural y social de los mismos.
Además si tu pasión no se encuentra en esta disciplina en el portal de Euroinnova también encontrarás opciones para ti, ya que cuentan con programas de estudio para casi cualquier materia, disciplina u oficio. Del mismo modo en su portal podrás realizar postgrados, cursos y maestrías de forma totalmente online con certificación homologada, e incluso cuentan con algunos cursos gratuitos que pudieran serte de gran utilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.