Índice
Resulta impresionante saber que la enfermería pediátrica apenas surgió hace unos dos siglos atrás (en el siglo XIX) y desde entonces ha tenido una amplia evolución debido a la necesidad de especializar la atención primaria y de brindar cuidados específicos de enfermería a un paciente pediátrico como lo es un niño hospitalizado o en cuidados intensivos; esto solo evidencia lo vital que es el objetivo de pediatría en enfermería para la humanidad en general.
La rama de la enfermería que consagra la atención a recién nacidos, niños y adolescentes, es la enfermería pediátrica, siendo el primordial objetivo de pediatría en enfermería el cuidar e inspeccionar las diferentes facetas del desarrollo de un niño desde el nacimiento hasta llegar a la adolescencia.
Conscientes de la meta que busca la disciplina, los enfermeros apuestan a que, mediante el chequeo en las diferentes facetas del desarrollo de los niños, se puedan realizar alertas tempranas de aparición de cáncer u otras enfermedades, disminuyendo así los casos críticos o previniendo a tiempo otros padecimientos.
El cuidado de la salud de los niños y adolescentes es muy diferente en comparación a los adultos, porque sus cuerpos funcionan de manera diferente; por ende, el objetivo de pediatría en enfermería gira en torno a que las enfermeras o enfermeros pediátricos aprendan en su capacitación a comprender las necesidades de los niños, dado que el cuerpo de estos aún está en desarrollo y una lesión o enfermedad puede tener un serio impacto en su crecimiento.
Además, tratar a los niños implica paciencia y la capacidad de comunicarse efectivamente para que se sientan cómodos y confiados, algo clave para los que se dediquen a la Enfermería Pediátrica.
Esta especialidad es parte de la práctica médica pediátrica, que a su vez contempla subespecialidades como cirugía, neumonía, neurología, gastroenterología, oncología, hematología, neonatología, entre otras.
Los egresados de la especialidad de Enfermería Pediátrica, para cumplir con el objetivo de pediatría en enfermería deben poseer un cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes, y valores adquiridos y desarrollados durante su proceso de formación, los cuales deben aplicar en su práctica profesional.
Dicho perfil está organizado considerando las cuatro competencias genéricas de los profesionales de enfermería: el cuidado, la educación, la administración y la investigación.
Principalmente, los conocimientos que se deben adquirir en el proceso formativo de estos profesionales es:
Las enfermeras pediátricas pueden trabajar en diferentes espacios, incluyendo hospitales, consultorios médicos, unidades de cuidado intensivo y clínicas, entre otras, donde pueden alcanzar el objetivo de pediatría en enfermería. Algunas de ellas optan por tratar niños de un grupo específico, como adolescentes o recién nacidos, y otras escogen trabajar en determinadas áreas especializadas, como la oncología o dermatología; entre las principales actividades que realizan tenemos:
Es muy común que sean los niños y los adolescentes quienes presenten frecuentemente cualquier tipo de crisis asmáticas; por ejemplo, en un centro de salud, los enfermeros pediátricos deben saber atender oportunamente este tipo de emergencias, cumpliendo así el objetivo de pediatría en enfermería.
Por lo tanto, es fácil cuestionar ¿por qué es tan común? Pues, debido a que un gran porcentaje de los casos que se atienden de niños y adolescentes, tienen que ver con patologías de tipo infeccioso que son ocasionados por el continuo desarrollo de su sistema inmunológico.
Asimismo, otras afecciones que pueden ser abordadas por estos profesionales son los traumatismos, tumores, el cáncer, problemas generados por enfermedades genéticas, malformaciones, pudiendo llegar a un caso clínico donde un niño requiera terapia intensiva, entre otras; por supuesto, siempre persiguiendo el principal objetivo de enfermería en pediatría, que es atender a los pequeños para ayudarles a sobrellevar cualquier enfermedad apuntando por una vida y desarrollo sano.
Los enfermeros pediatras tratan los síntomas que manifiesten los pacientes, función básica dentro del objetivo de pediatría en enfermería, dando especial hincapié a los casos de urgencia en los que se presenten vómitos, fiebre, malnutrición, deshidratación, asma bronquial, hipertermia, y de cualquier otra especie.
La enfermera pediátrica se orienta a la prevención y promoción de la salud en niños y adolescentes; para ello, es fundamental (tomando en cuenta el objetivo de pediatría en enfermería) el trabajo conjunto con el pediatra, precisando una unicidad de criterios y ejerciendo dedicación exclusiva a la población infantil.
Adicionalmente, la enfermera pediátrica es parte vital dentro del grupo de atención primaria, pues es un personaje accesible a los niños y una referencia vital para los diversos equipos con los que se colabora.
La función esencial de un equipo de enfermería es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales, interviniendo de manera directa en la cobertura de las necesidades físicas y emocionales de los pequeños, incluyendo la alimentación, las necesidades higiénicas y de vestido.
Los egresados de la especialidad en Enfermería Pediátrica son profesionales capacitados integralmente con teorías epistemológicas, científicas y filosóficas actualizadas; con habilidades cognoscitivas, técnicas y creativas para el ejercicio de la enfermería innovadora, crítica, propositiva y libre de riesgos, y con formación y responsabilidad en el desarrollo y transformación de la carrera, disciplina y ciencia de la enfermería.
Hemos visto de forma general objetivo de pediatría en enfermería y con ello podemos afirmar que, a su vez, esta especialidad tiene distintos objetivos específicos, entre los que podemos señalar tres, los cuales son:
Las personas que se dedican a esta especialización deben formarse continuamente y mantenerse actualizados, pues así contarán con herramientas, conocimientos y las destrezas apropiadas; para lograr esto, se sugiere investigar, asistir a un congreso y estudiar continuamente.
Por esta razón, queremos decirles que son bienvenidos a formar parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que tiene los mejores programas educativos para que te puedas formar en el campo de tu preferencia y específicamente en aquellos que te permitirán conocer el objetivo de pediatría en enfermería. No esperes más y conviértete en profesional de la mejor manera posible.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.