Índice
Cada día estamos en contacto con muchas personas y sin duda podemos darnos cuenta que algunas utilizan su mano izquierda para efectuar sus actividades, incluso sabemos que esto no es un impedimento en los estudios, por eso conoce más sobre los niños zurdos.
Antes estos resultaban una verdadera sorpresa y hasta se les solía obligar a escribir con la derecha, muchos de ellos lograron desarrollar la condición de ser ambidiestros, es decir podían realizar actividades usando ambas manos como la dominante. Actualmente es totalmente normal que un niño escriba con la mano izquierda.
Se trata de la lateralidad en la que el cerebro domina y ejecuta las órdenes neurológicas para que la persona utilice más el hemisferio izquierdo, lo que determina que el niño zurdo utilice ojos, manos, oídos y pies del lado izquierdo.
En efecto, en la escuela y desde la casa pueden detectarse estas preferencias cuando escriben o cuando estos pequeños juegan, lo que conlleva darnos cuenta rápidamente de los niños zurdos con su escritura.
En esta perspectiva, no todas las personas no son absolutamente diestras o zurdas, debido a que pueden tener lateralidad cruzada, esto significa que aun cuando escriben con una mano pueden utilizar la pierna o el ojo contrario al desempeñarse.
Debemos entender que el niño no ejerce ningún control al momento de escoger ser diestro o zurdo, porque el cerebro se divide en dos hemisferios que controlan el cuerpo de modo cruzado.
Es así como el izquierdo orienta los movimientos y controla las sensaciones del lado derecho del cuerpo. Lo contrario sucede con el hemisferio derecho. Durante el crecimiento y madurez del niño, uno de ellos es el dominante.
Por lo tanto, si domina su hemisferio izquierdo, el niño será diestro; y si domina el derecho, será zurdo, especialmente en lo que se refiere a sus manos y a sus pies.
Hablando de este punto, vale la pena destacar que tan solo el 10% de la población es zurda, pero no existe una división clara de acuerdo al sexo, pues el 12% corresponde a los hombres y el 8% a las mujeres.
Podemos mencionar las siguientes:
Recordemos que son contraproducentes los casos de niños zurdos obligados a escribir con la derecha, pues crea conflicto dentro de los pequeños además de hacerlos sentir en algunos casos impotentes o extraños.
Para responder esta pregunta aclaramos que existen diversos criterios relacionados con el momento exacto en el que el niño se convierte en zurdo o diestro. Sin embargo, se acepta que la lateralización se origina entre los 3 y los 6 años, la cual es la etapa de la educación inicial.
En este sentido, cuando un pequeño adquiere destrezas manuales, es probable que use más una mano que la otra. Así que la mayoría de los chiquillos hasta los tres años cambia de mano a menudo y usa ambas para efectuar sus tareas.
Dentro de este orden de ideas, lo más relevante es respetar su propio ritmo de desarrollo y no forzarlo para que deje de usar la mano izquierda, porque esto puede afectar su proceso de aprendizaje, bien sean niños zurdos o diestros.
Es importante darle tiempo y posibilidades al niño para definir su lateralidad de manera espontánea, pero también es primordial que la tenga definida antes de comenzar con la escritura, la lectura y el cálculo.
A pesar de que existen diferentes creencias con respecto al hecho de que una persona sea zurda o no, la ciencia se ha dado a la tarea de aclarar muchos al respecto, con respecto a campos como el aprendizaje y los hemisferios del cerebro. Algunos de estos puntos son:
Un estudio que fue publicado por la revista pediatrics señaló que aquellos pequeños que no son diestros tienen una posibilidad mayor de desarrollar déficit de atención, hiperactividad, dislexia y trastornos emocionales.
La causa exacta de estas alteraciones no se conoce, pero se presume que guarda relación con el hecho de que el 30% de los niños zurdos no tienen un hemisferio dominante, lo que podría afectar de alguna manera en su desarrollo cognitivo.
De acuerdo a la revista Biology Letters los niños zurdos suelen tener una gran ventaja en aquellos deportes que requieren de reacciones rápidas. Se relaciona con el hecho de que los diestros no esperan ataques por la izquierda, por lo tanto las reacciones no están condicionadas.
Se realizó una investigación en la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, se encontró que estos pequeños se enfadan con mayor frecuencia, esto se debe a que los centros encargados de procesar las emociones que se consideran negativas se encuentran más activos, lo que les hace vulnerables a enfadarse sin razón.
Los investigadores de la Abertay University ubicada en Escocia se dieron a la tarea de realizar un experimento, donde evaluaron a niños zurdos y diestros, se pudo evidenciar que los zurdos demostraron un comportamiento más sensible frente a las afirmaciones negativas.
Pueden efectuarse las siguientes actividades:
Es importante que estos pequeños comprendan que ser zurdo no es limitante para ninguna de las actividades que deben desarrollar, por ello que sus compañeros los hagan sentir parte del grupo resulta importante para el desarrollo de su autoestima.
Con la lectura de este post, tú interés en capacitarse académicamente en el área de Educación seguro se ha incrementado, te informamos que existen instituciones educativas con programas en esta interesante profesión.
Pues, tu decisión debe orientarse en seleccionar las que ofrecen contenidos de calidad, que te ayudarán a insertarse en el mundo laboral con oportunidades de una excelente remuneración.
Al respecto, una de las más prestigiosas es la Escuela de Negocios Euroinnova donde puedes aprender con Curso Desarrollo Psicomotor, su modalidad es online y obtienes tu certificado.
Resulta una gran alternativa pues cuenta con más de 19.000 cursos de formación los cuales están avalados por aproximadamente 200 países lo que representa una gran ventaja, pues son conocimientos respaldados en diferentes lugares. Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.