Índice
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes son la pieza clave ya que asumen competencias y funciones que están orientadas a la elaboración de unidades didácticas y la planificación educativa. Para ello, cuentan con el apoyo pedagógico de los materiales y recursos educativos, los cuales refuerzan la actuación del docente. ¿Quieres aprender a utilizarlos para mejorar tus horas de clases? Entonces llegaste al lugar indicado.
Ahora bien, cuando hacemos referencia a dicho apoyo, estamos hablando de los elementos especialmente diseñados para responder a los requerimientos y necesidades de los estudiantes, además cumplen con la función de motivarlos y despertar su interés, con el objetivo de fortalecer su proceso de aprendizaje. Pero no nos quedemos acá, continuemos leyendo al respecto para que descubras su importancia y cómo utilizarlos.
Son cualquier elemento o soporte material o tecnológico que es utilizado por los docentes para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así hacer más eficiente o para complementar sus labores. Por tratarse de cualquier instrumento útil pedagógicamente, no se tiene una definición exacta de lo que son los materiales y recursos educativos.
Sin embargo, podemos decir que básicamente pueden ser cualquier cosa, siempre y cuando cumpla con la función de facilitar el aprendizaje o para adaptarlo a las necesidades de un alumno en particular. Ahora bien, aunque no existe una definición clara algunos autores establecen una diferencia entre estos materiales.
Los recursos didácticos, suelen hacer referencia a los elementos materiales que sirven como auxiliares en los procesos de enseñanza, por ejemplo; la pizarra, los marcadores, bolígrafos, etc. Por su parte, los materiales didácticos son aquellos elementos dispuestos pedagógicamente de antemano para facilitar dichos procesos, por ejemplo, los libros de textos, materiales educativos digitales, entre otros.
Los medios utilizados para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen con las siguientes características:
Dada a la variedad de posibles recursos y materiales que son utilizados con un fin didáctico, sus funciones son varias, sin embargo las fundamentales son:
A pesar de que no son todas las funciones que los medios didácticos cumplen, estas son las más relevantes. Como hemos mencionado anteriormente, todas sus funciones van orientadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.
En cualquier modelo educativo, los recursos y materiales educativos son fundamentales, ya que dinamizan la transmisión de saberes y ayudan a que esta se adapte a las capacidades de cada alumno, es decir, que permite que se dé en distintas formas.
Además, contribuyen a la incorporación en la enseñanza de los recursos técnicos y tecnológicos, lo que permite que la educación que se brinde esté actualizada, cuente con otras estrategias o dinámicas educativas, y permite nuevas experiencias académicas.
Ahora, si quieres formarte como un docente profesional que pueda utilizar este tipo de implementos, entonces tenemos que hacerte una excelente invitación que no puedes dejar pasar por debajo de la mesa.
Algunos de los beneficios del uso de los materiales didácticos son:
Existen diversos materiales y recursos didácticos que pueden ser utilizados por los docentes, entre ellos están:
Ahora, en cuanto a los recursos utilizados en cursos educativos digitales se tiende a utilizar:
Si te interesa aprender más sobre los materiales y recursos educativos, nuestra Escuela será tu mejor aliada. En Euroinnova Business School contamos con diversos ciclos educativos, que te ayudarán en tu formación académica e intelectual.
Te recomendamos el Curso de materiales y recursos didácticos, en el cual podrás profundizar mucho más sobre este tema.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.