Índice
Fue en el año 1960 cuando el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell desarrolló la idea de crear lo que conocemos como mapas conceptuales. El planteamiento de esta técnica (basándose en las teorías de Ausubel) fue que el sujeto lograra vincular conceptos con otros que ya conocía y así formar enlaces entre ellos; es aquí donde nos preguntamos ¿Cuál era la intención o finalidad de está técnica? La investigación arrojó que los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Ahora bien, la importancia de los mapas conceptuales se fundamenta en que los puedes hacer durante todos los niveles de estudio y prácticamente en cualquier carrera, es decir, si por ejemplo quieres estudiar sobre salud pública, cultura, diseño, historia, derecho, el ecosistema o el ambiente, serán de gran ayuda para organizar tus ideas. Como verás es un tema interesante y útil tanto en el ámbito educativo como laboral, así que te invitamos a seguir leyendo.
Una definición clara sobre los mapas conceptuales es que son instrumentos de representación del conocimiento, que permiten transmitir con mayor facilidad mensajes conceptuales complejos y favorecer tanto el aprendizaje como la enseñanza. Esta técnica potencia significativamente la creatividad.
Si lo desarrollas en el ámbito laboral, uno de muchos ejemplos puede ser un mapa conceptual relacionado con los riesgos de una empresa o emprendimiento. Verás que te permitirá obtener un análisis de la situación realmente útil donde se va a obtener como ventaja reducir los riesgos al plasmar sobre el papel diferentes vías, posibilidades o perspectivas para acceder más fácilmente a soluciones alternativas que minimicen lo anterior.
Para crear mapas conceptuales, debes conocer las características que los definen, y que de esta manera puedas desarrollarlos sin complicación. Los elementos que conforman un mapa conceptual son los siguientes:
Por algo se le llama “mapa conceptual”, ¿no crees?. Es la parte más importante que representa esta herramienta, ya que se utilizan frases o conceptos cortos que denotan con puntualidad una idea, normalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo.
Para una óptima comunicación entre ideas y un flujo lógico se utilizan palabras o frases de enlace que lograrán conectar todos los conceptos en el mapa, estos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. La tarea de la palabra de enlace es darle congruencia a la relación entre dos ideas. Ejemplo:
Opcionalmente, para hacer un mapa conceptual completo debes utilizar una estructura proporcional, la cual te permita conectar dos, o más, conceptos con palabras de enlaces para formar una idea completa.
Para crear mapas conceptuales existen diversos pasos a seguir, los cuales expondremos a continuación:
Las herramientas tecnológicas te permitirán hacer unos mapas muy creativos, organizados y estéticos a la vista gracias a la enorme cantidad de plantillas que poseen, a diferencia de los que se realizan a mano o los que son hechos en Word. ¿Por qué no aprovechar estas aplicaciones para hacer mapas conceptuales? A continuación te mostraremos diferentes sitios que son muy utilizados para su diseño:
Es una de las herramientas más famosas y con un lenguaje sencillo para hacer estos trabajos, ya que se encarga principalmente de crear diagramas y mapas. Con Creately podrás hacer diferentes tipos de esquemas creativos para tus presentaciones académicas o laborales ofreciéndote un gran número de plantillas que se pueden utilizar en versión online o en la app.
Es una herramienta diseñada para realizar mapas de concepto de una manera sencilla. Lo que caracteriza a esta aplicación es que permite hacer mapas conceptuales colaborativos, es decir, que varios usuarios (en equipo o equipos) puedan trabajar sobre un mismo mapa y obtener los cambios que hace cada uno de ellos.
Es un programa especializado cuyo sistema consiste en realizar no solamente mapas conceptuales, sino también diagramas de flujo y plantillas creativas, utilizados para la gestión de ideas y aplicables a cualquier ámbito personal o profesional. Lo interesante de esta herramienta es que se puede trabajar de dos maneras: Creando una red local y compartiendo nuestros proyectos con los usuarios que queramos o subiendo nuestros documentos a la red Xmind.net para que sean públicos y todo el mundo pueda acceder a ellos. Para hacer uso de ella es preciso crearse una cuenta.
Esta es una herramienta gratuita de mapas mentales en línea con sus temas y diseños diversificados, los usuarios pueden dibujar rápidamente mapas mentales, organigramas, diagramas de estructura lógica, mapas de árboles, diagramas de espina de pescado y más. Aparte de esto, permite compartir sus creaciones con tantos amigos como desee y colaborar con ellos.
Los archivos se almacenan y guardan en la nube automáticamente, a la que puedes acceder directamente desde el navegador web y dispositivos móviles en cualquier lugar. Cabe destacar que esta herramienta es altamente utilizada por personas de negocios que deben hacer presentaciones en su trabajo.
Existen innumerables razones para que utilices esta técnica, te nombraremos las más importantes:
Euroinnova es una Escuela de negocios experta en formación online que por su larga trayectoria te ofrece los cursos más importantes y de mayor provecho para ti en lo relacionado a los ámbitos educativo y laboral, es una institución con una gran ética y moral cuyo fin es brindarte las herramientas necesarias para la vida.
¿Qué pensarías si te dijera que en Euroinnova tenemos un Curso de Mapas Conceptuales? ¡Así es! Anímate y aprende cómo realizarlos y verás que te resultará mas sencillo abordar cualquier tema y a su vez recordarlo por mucho tiempo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.