Índice
Esta importante herramienta surge como respuesta a la búsqueda de la adquisición del conocimiento didáctico, que permite obtener un gráfico de cualquier concepto o idea que se tenga, para explicar de manera resumida aspectos relevantes que se muestran por medio de un mapa conceptual de un proyecto.
Desde la década de 1960, el psicólogo y pedagogo norteamericano David Ausubel (1918-2008), fue quien desarrolló mediante sus teorías sobre la psicología del aprendizaje significativo esta generosa herramienta. Más adelante, en los años 1970, Joseph D. Novak, profesor de la Universidad de Loyola, la implementó favorablemente.
El mapa conceptual consiste en hacer bosquejos, que vinculan entre sí conceptos que añaden frases cortas y enlaces. Su utilidad radica, por ejemplo, en el mapa conceptual de un proyecto de vida, de investigación, social o de emprendimiento para el análisis, estudio y exponer a un espectador con el propósito de facilitar su comprensión.
En la continua búsqueda por mejorar las estrategias del aprendizaje se incorpora el mapa conceptual de un proyecto, que busca simplificar y atenuar los conocimientos en los estudiantes, que le permitan sintetizar las conclusiones para profundizar la comprensión.
Su estructura es organizada, breve y sencilla; es un material de apoyo didáctico para presentar evaluaciones orales o proyectos. Existen muchas temáticas y áreas como financiera, de la administración, de gerencia, de software y tecnológica educativa, no hay ámbitos donde el mapa conceptual de un proyecto no sea adecuado.
El punto de partida para implementar este novedoso esquema es conocer algunos elementos o grupos de objetos. A continuación te explicamos cómo llevarlo a cabo.
Van dentro de las figuras geométricas como el óvalo, la elipse, el rectángulo o el cuadrado.
Las palabras que van en los enlaces son aquellas que permiten conectar los conceptos que van surgiendo del desarrollo del tema, es de especial cuidado para poder darle sentido lógico y fluidez en la lectura y organización a la información que se traza dentro del mapa.
En los enlaces van preposiciones, adverbios y conjunciones, su ubicación va dentro de la estructura en las flechas o líneas que enlazan los conceptos.
Cuando se habla de proposiciones se entiende como los enunciados que se basan en la cantidad de conocimiento que maneja el estudiante frente al tópico. En otras palabras, este elemento suma los conceptos que se van a abordar por el alumno, pueden ser dos o más, todo depende del nivel de comprensión que se tenga del tema, van a estar conectados por las palabras enlaces y se conocen como unidad semántica o una oración.
Las líneas determinan el flujo de datos y unión de los conceptos en el mapa, que sigue un orden específico y coherente. Los principales conectores son "y", "o" y "porque".
Denota el orden en el que deben aparecer los conceptos, es decir, en la parte superior inicia el mapa mental, y hacia abajo ubican el resto de ideas por orden de importancia.
Se formulan preguntas que se orientan con las respuestas breves para el desarrollo del tema y se responden con palabras en la parte inferior.
Se trata del proceso mental utilizado por cada individuo para entender la información que recibe, por consiguiente, de esta manera se organiza el mapa conceptual y las proposiciones enlazadas por las palabras de enlace.
De estos elementos existen los simples y jerárquicos, cumplen la finalidad de conectar los conceptos más importantes con los menos importantes o específicos; y su dirección es vertical, cruzados y lineales y permite relacionar temas diferentes, lo cual lleva a una conclusión.
Si quieres aprender cómo elaborar los mejores mapas conceptuales, te recomendamos visitar el curso de Mapas Conceptuales ofrecido por Euroinnova Business School. Este curso te enseñará la planificación e investigación necesaria para crear un mapa conceptual de un proyectos sociales, educativos, de importancia social, etc.
Podemos encontrar un gran número de mapas conceptuales tanto en educación como en el sector laboral, los cuales se utilizan para organizar ideas y representar la información de diversas maneras. Existen 4 tipos de mapas conceptuales utilizados en todas las disciplinas.
A continuación, te dejamos una lista detallada de los diferentes tipos de mapas conceptuales y sus ejemplos:
El mapa conceptual de araña se basa en un concepto que da prioridad al centro, donde nacen las ideas hacia los lados de los demás conceptos, formando así una figura de araña. Este puede ser el mapa conceptual de un proyecto educativo donde sea necesario conectar conceptos e ideas con otros relacionados.
Si quieres encontrar diferentes ejemplos de este tipo de plantilla, dirígete a Canva, donde puedes encontrar cientos de plantillas de mapas conceptuales de un protocolo.
Los mapas conceptuales jerárquicos se caracterizan por presentar la información en orden de importancia, normalmente de arriba hacia abajo. Estos múltiples niveles representan la jerarquía de los conceptos en relación con los demás.
La persona encargada de definir, realizar la planificación y gestión de un mapa conceptual, debe saber cómo realizar la jerarquía de cualquier tipo de mapa. Este es uno de los mapas conceptuales de un proyecto arquitectónico y sus fases, ya que es una manera fácil de jerarquizar y conocer los puntos claves de un contenido.
También conocido como diagrama de flujo, este tipo de mapa conceptual es uno de los clásicos para dar a conocer información de manera lineal, siguiendo un flujo de la información. Es importante que estos procesos sean expuestos de manera clara.
Por lo general, en internet puedes encontrar un gran número de mapas conceptuales de de un proyecto lineal, los cuales puedes crear totalmente online y descargarlos.
Este mapa conceptual de un proyecto es muy parecido al de flujo, su principal diferencia se basa en que este utiliza entradas y salidas. Este diagrama es similar a los mapas mentales, ya que puede involucrar imágenes y la su información cumple un ciclo o fase para salir.
Previamente se debe escoger el soporte a utilizar, es decir en lámina de papel Bond o de forma digital.
Para finalizar, el mapa conceptual de un proyecto son esquemas sencillos, sin embargo, es necesario complementar con los cursos de mapas conceptuales, el cual te enseñará la administración de mapas conceptuales. En la Escuela de Negocios Euroinnova, puedes aprender a desarrollar todos sus elementos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.