Índice
Una maestra de artes es una profesional de la docencia que, trabajando en una institución educativa, puede enseñarle a sus alumnos sobre las artes plásticas, la pintura, el dibujo y mucho más sobre la disciplina artística.
Si sueñas con convertirte en una reconocida maestra de artes de alta categoría como Ruth Mora Ordóñez, hacer increíbles aportes a las bellas artes y dejar en alto el nombre de tu ciudad, entonces llegaste al lugar indicado. A continuación te explicaremos en qué consiste la labor de un profesor de artes y cómo se prepara para cumplir con sus funciones.
¿Pero qué es el arte y qué es la libros electrónicos y técnicos? Pues te lo explicaremos, el arte se entiende como una forma estética que tienen los seres humanos para comunicarse y expresar sentimientos, emociones, ideas o una perspectiva particular del mundo.
El arte hace uso de todo tipo de recursos que van desde los plásticos, sonoros y lingüísticos hasta los corporales y mixtos y, esto es algo que deberás comprender bien si deseas convertirte en una maestra de artes, ya que los docentes en esta área utilizan esos mismos recursos para enseñarle a sus alumnos a aumentar su imaginación y creatividad, conocerse mejor a sí mismos y expresarse a través de diversos recursos artísticos.
Por otro lado, también es importante destacar lo beneficioso que resulta la aplicación del arte en la educación: según estudios el arte es fundamental para la evolución de los seres humanos porque fomenta los sentidos y estimula el hemisferio derecho del cerebro, haciendo que las emociones y el pensamiento se unan.
El docente de arte es un profesional capacitado para dedicarse a la tarea de la enseñanza, ya sea de un modo general o en un área en particular, y para hacerlo de la manera correcta debe contar con destrezas como:
Para convertirte en maestra de artes sin duda tendrás que ser una persona estudiosa del arte y sentirte atraída por la pedagogía, ya que como docente tendrás la capacidad de enseñar:
Entre otros temas, dependiendo del nivel educativo en el que se desempeñe el docente.
El arte es importante para el desarrollo humano, por ello un profesor de artes puede trabajar en diferentes niveles educativos, como:
Enseñar arte en preescolar es una excelente opción para ti si te gustan los niños y tienes conocimientos básicos en las bellas artes, pues este nivel educativo se caracteriza por ser bastante sencillo en cuanto a planificación pedagógica y te da la oportunidad de utilizar estrategias sencillas pero muy creativas para alcanzar los objetivos establecidos en los programas educativos.
Como maestra de artes de preescolar podrás enseñarles a tus alumnos los temas más básicos del arte, como cuáles son los colores primarios, cómo se da la combinación de esos colores o cómo colorear respetando las líneas utilizando dibujos animados.
La primaria es otro nivel educativo al que puedes optar si te llevas bien con los niños, ya que en este punto te encontrarás con estudiantes entre los 6 y 12 años, los cuales son más conscientes del proceso de enseñanza-aprendizaje y podrán apreciar más los temas que les instruyas. Por otro lado, el programa de estudio de artes en primaria también permite utilizar múltiples estrategias de enseñanza, ya que tienen objetivos pedagógicos más marcados que te servirán de base durante el año escolar.
Antes de escoger la educación primaria como tu campo laboral debes tener en cuenta que en la mayoría de los países las artes no están incluidas dentro del programa educativo de este nivel y, generalmente, solo se imparte en colegios privados como asignaturas extracurriculares, así que piénsatelo un poco más si estabas planeando en trabajar en una escuela pública.
La educación secundaria aunque por un lado puede ser complicada debido a la difícil actitud que algunos estudiantes mantienen entre sus 12 y 16 años, también es bastante satisfactoria porque los podrás ayudar a canalizar sus emociones mediante el arte.
Teniendo en cuenta que los temas que tendrás que abordar serán un poco más especializados dentro del mundo del arte, podrás aprovechar al máximo tu amor por el arte y conocimientos en el área, ya que básicamente les darás una introducción a esos temas que podrán conocer en la universidad si escogen la carrera de Artes.
Si te gusta la enseñanza más especializada y profundizada puedes optar por convertirte en maestra de artes a nivel superior, para esto deberás demostrar no solo tus habilidades en libros electrónicos y técnicos y plásticas, sino que deberás tener una licenciatura en Artes y una especialización en docencia o pedagogía, dependiendo de la facultad que decida contratarte.
Muchas veces no necesitas más que mucho talento y un buen currículo como artista para ser profesor universitario, pero las habilidades pedagógicas aprendidas durante una carrera te serán de mucha utilidad, ya que tendrás que cumplir con objetivos pedagógicos aún más avanzados.
Para ser maestra de artes tiene tres opciones diferentes para cumplir con tu formación superior, estas son:
Si realmente deseas convertirte en una buena maestra de artes deberías prepararte desde ahora mismo con libros electrónicos y técnicos. En nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tenemos diferentes cursos relacionados con el libros electrónicos y técnicos y la enseñanza perfectos para ti que buscas formarte en ambas áreas.
¿Qué estás esperando? Entra en nuestra web y conoce los más de 19.000 cursos y postgrados que tenemos a tu disposición.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.