Índice
El año 1995, marcó una diferencia en el estudio del comportamiento humano hasta entonces influenciado por el conductismo. En ese año, Daniel Goleman, un científico y catedrático norteamericano publicó “La Inteligencia Emocional”, (IE), donde explicó que la inteligencia de una persona no depende de su Coeficiente Intelectual, sino de su capacidad para gestionar asertivamente sus emociones. Así, surge la importancia de desarrollar la IE mediante los libros de inteligencia emocional para niños.
Debido a la relevancia de la tesis de Goleman junto con la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner, en los primeros años de este siglo se modificó el currículo escolar. Esto con el propósito de gestionar estrategias para estimular el buen desempeño emocional de los estudiantes. En la actualidad, el tema se aborda desde la educación preescolar; donde se asumen los consejos de especialistas y escritores de cuentos infantiles y libros de inteligencia emocional para niños.
Abordar el tema de la IE conlleva definir que, esta es la capacidad de las personas para relacionarse asertivamente con los demás, con base en la gestión de sus emociones y la comprensión de los procesos emocionales propios y de los otros. Es evidente que esta información no puede ser planteada de esta forma a un niño pequeño, pero sí se pueden implantar estrategias que estimulen el desarrollo de competencias emocionales desde la infancia.
Justamente, los libros de inteligencia emocional para niños proveen información sobre las estrategias para el aprendizaje sobre de ese tema por parte de los niños. Tal es el caso del texto “Inteligencia emocional infantil y juvenil”, escrito por Linda Lantieri, quien, siguiendo la tesis de Goleman, desarrolló una guía para enseñar a los niños “a tranquilizar la mente, relajar el cuerpo y dominar las emociones con más habilidad”.
De acuerdo con esta experta educadora, el control de las emociones por parte de los niños contribuye a fortalecer su autoestima, mejorar su concentración e incentivar su empatía y comunicación con otros.
Además de la obra de Lantieri, existen otros interesantes libros de inteligencia emocional para niños, escritos por pedagogos, los cuales también son de utilidad para estimular el desarrollo de las competencias socioafectivas en los niños. Éstos son dirigidos a los docentes responsables de la formación integral de los alumnos en las aulas de clases; pero también, a los padres interesados en estimular el desarrollo de la IE en sus hijos.
Otro trabajo interesante es el presentado por Lawrence Shapiro, quien estableció en 1997 que "un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela".
Shapiro argumenta que este libro es necesario para que las personas que se encuentran muy estresadas, producto de la velocidad en la que se vive hoy en día y que es trasladada a la crianza de sus hijos, puedan educar a los niños, a desarrollar la capacidad de los infantes, en compenetrase en la sociedad de una forma menos violenta y más orgánica.
Las capacidades emocionales y sociales presentadas en este libro, fueron concebidas para ayudar a proseguir aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación a la educación emocional de los niños, para que sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.
En realidad, la IE, además de desarrollarse por medio de los ejercicios especialmente diseñados para el manejo emocional infantil, se puede trabajar mediante la lectura de cuentos cortos o la realización de juegos de mesa, entre otras actividades.
Entre los libros de inteligencia emocional para niños, que abordan el tema del manejo de las emociones en los infantes se recomiendan:
De Anna Llenas, donde se describen los estados del alma y se muestran ilustraciones alegóricas a los distintos sentimientos que existen.
En el cual se propone el uso de un “sentimientómetro”, para que los niños puedan reconocer sus emociones y pintar su nivel de intensidad en un tablero.
Cuyo texto ayuda a que los niños entiendan las emociones de las otras personas, a través de un monstruoso personaje.
Unos de los aspectos interesantes de los libros infantiles de la IE, es que le sirve a las personas que quieran aprender a tratar a niños con problemas de conducta, y otro es que estos están en el internet, ya que en la red se consiguen muy buenos textos gratis, que son una fuente confiable al momento de ser consultados.
Algunos de ellos son:
Lo interesante de este libro es que no solo busca describir el desarrollo de la conciencia emocional y algunas situaciones que las personas experimentan, si no que la contextualiza dentro de una historia, cuento o leyenda.
Entre los libros de inteligencia emocional para niños se encuentra este texto importante, ya que guarda una similitud con una enciclopedia, además de poseer un índice para indagar y encontrar la emoción que se quiere analizar.
Un diccionario de emociones encadenadas, ideal para ir a buscarlo cada vez que necesitemos explicar o comentar una emocionan. En su web encontrarás un montón de recursos gratuitos y muy interesantes para trabajar con este libro en casa y en el colegio.
Este es otro de los libros de inteligencia emocional para niños que ayuda a sentir y entender formas de expresar las emociones, reconociendo que la emocionalidad en el ser humano no se puede reprimir, por lo que es fundamental reconocerlas, honrarlas e integrarlas a la vida.
Este texto procura que los niños logren reconocer sus sentimientos en todas sus formas. La autora invita al lector a adentrarse en su vida y observar cómo va lidiando con todas las situaciones que le ocurren y cómo las mismas redundan en su emocionalidad. Insta al lector a hablar de lo que siente.
Este texto da luces a los padres y madres para manejar de forma pedagógica las dificultades y conflictos más comunes en la infancia y adolescencia de sus hijos. Una excelente opción para los interesados, ya que propone formas de actuar que mejorarán la capacidad de análisis y actuación en las relaciones familiares.
Muestra diversidad de historias divertidas y cotidianas con el cual el lector podrá identificar la alegría y tristeza. Los cuentos son una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional. Jutta Bauer capta las emociones de los más pequeños, haciéndoles participar en sus llantos y risas desde su gran sensibilidad y capacidad artística.
¿Eres docente y buscas formación para especializarte en Inteligencia Emocional en niños y jóvenes? ¡Te ayudamos!
En Euroinnova, encontrarás una amplia oferta formativa en Inteligencia Emocional, entre la que se encuentra este Curso de Inteligencia Emocional para docentes. Entre los objetivos a alcanzar con la realización de este curso online para docentes, encontramos:
¿Te animas a descubrir tu formación en Inteligencia Emocional ideal? ¡Vamos!
Con respecto a la educación infantil, Escuela de negocios para la formación online, Euroinnova, aborda el tema de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias socioafectivas sugeridas en libros de inteligencia emocional para niños.
Igualmente, ofrece experiencias sobre innovadoras técnicas para su desarrollo por parte de adultos, en el plano personal y profesional. Dichas experiencias de capacitación son homologadas y diseñadas en la modalidad de Educación a Distancia. Visita nuestra Web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.