Índice
¿Estás interesado/a en formarte en Salud mental? ¡Con Euroinnova lo tienes más fácil que nunca! Gracias a una amplia oferta formativa en salud mental, que podrás realizar sin salir de casa ¿Cómo? Gracias a la modalidad 100% online de los cursos ¿Te animas a dar un salto en tu carrera profesional?
¡Echa un vistazo!
Las crisis económicas, tensiones laborales y familiares, la inequidad, la inseguridad, la presión social, las frustraciones y hasta el caos del tráfico son factores que influyen en la violencia social. En Euroinnova te contamos en qué consiste este término, así como te ofrecemos una amplia oferta formativa en Salud mental, que podrás realizar sin salir de casa gracias a su modalidad 100% online ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Hoy en día, la violencia ha llegado a ser reconocida como objeto de preocupación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Los crímenes violentos afectan varios aspectos de la vida moderna: la calidad de vida o los niveles de salud de los individuos. E igualmente ocurre con la situación económica, política y social de los países. Siendo, por ejemplo Latinoamérica, una de las regiones más violentas del mundo según la Organización de las Naciones Unidas ¿Sabes las consecuencias de esta violencia social? En Euroinnova te contamos qué es y los factores que influyen.
¡Vamos allá!
Entendemos por violencia social todo aquel acto cuyo impacto social atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o colectivo, siendo estos actos realizados por un sujeto o por la propia comunidad.
Aunque, bien es cierto que en algunos casos, esta violencia se aplica con el propósito de conseguir una mejora en las condiciones de vida o como forma de protesta.
Sin embargo, este tipo de violencia no engloba sólo actos criminales llevados a cabo de forma directa. También entran dentro de dicha consideración aspectos como los valores, estereotipos, prejuicios y calumnias transmitidos culturalmente o a través de los medios que puedan incitar al odio o menosprecio a una persona o colectivo.
Un claro ejemplo de ello es la expansión de ideales que incitan al machismo, la homofobia o el racismo.
La violencia social se origina en contextos muy diversos. De modo que no existe una única causa de violencia social, sino que tiene origen múltiple. Algunos de dichos factores son:
En muchas ocasiones la violencia social es ejercida en condiciones en las que los individuos perciben la existencia de inequidad. La percepción de desigualdad puede estar detrás de fenómenos de masas, tales como motines y revueltas.
El objetivo de la violencia social es mantener o aumentar el propio status o poder social. no de los principales motivos para ello es la consideración de que el propio poder se encuentra amenazado.
El ejercicio de poder por parte de otros puede ser considerado como incompatible con la autonomía y el propio poder, con lo que el individuo o colectivo se ve frustrado y busca aumentar el control propio de los demás a través de la violencia.
Actos vandálicos, robos, agresiones... son algunos ejemplos de violencia en este factor. La exclusión social es por sí misma un factor importante a la hora de explicar algunos actos de violencia social.
La sensación de no ser considerado por el conjunto de la sociedad como parte de ella genera frustración e ira respecto al mundo y la sociedad en la que se vive.
Una educación excesivamente rígida y restrictiva puede ocasionar que la persona sea incapaz de flexibilizar sus puntos de vista, opiniones y creencias.
La pandemia aumentó la búsqueda de expertos que ayudan a frenar la depresión y otros problemas mentales (estrés, ansiedad...) con el fin de cuidar la salud pública. Una de las principales salidas relacionadas con la salud mental, es el enfermero en salud mental. Este profesional otorga asistencia a la persona en cuestión, familia y comunidad, promoviendo e impulsando la salud mental, previniendo el origen de la enfermedad y haciendo frente a las experiencia de estrés y enfermedad mental. Buscan que los pacientes logren tener hábitos saludables.
Otra de las salidas puede ser psiquiatra, que no es igual al psicólogo. Estos profesionales se ocupan de:
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en formarte en Salud mental después de haber seguido una carrera en ciencias de la salud? ¿Te ha resultado interesante este post sobre las consecuencias de la violencia social? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.