Índice
Durante las últimas décadas, la medicina del trabajo ha cobrado cada vez más importancia, hasta llegar a ser imprescindible y necesitar cada vez más personal especializado.
¿Quieres formar parte de esta industria? Hazlo a través de este título de Diplomado en Medicina del Trabajo.
Como sabes, la medicina del trabajo es el estudio de la salud y la seguridad en el trabajo.
En efecto, se trata de una rama relativamente nueva de la medicina que solo se reconoció como ocupación a fines del siglo XIX.
En este post, te hablaremos sobre la especialidad en medicina del trabajo, entre otras cuestiones.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Realmente, es una de las preguntas más interesantes que vamos a responder en este post.
En líneas generales, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) es la agencia federal responsable de promover condiciones de trabajo seguras y saludables en los Estados Unidos.
Por su parte, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, enmendada en 1977, exige que los empleadores cumplan con las normas de seguridad y salud.
Además, esta ley también creó la Comisión de Revisión de Salud y Seguridad Ocupacional, que es una agencia cuasijudicial independiente encargada de adjudicar las disputas que surjan en virtud de la ley.
En este contexto, entendemos que OSHA hace cumplir la ley al inspeccionar los lugares de trabajo donde existe una causa razonable para creer que un empleador ha violado sus disposiciones, al investigar las quejas de los empleados o sus representantes, o al realizar encuestas en el lugar de trabajo sin previo aviso cuando existe un peligro.
También OSHA puede realizar inspecciones en respuesta a muertes o catástrofes que resulten de las condiciones del lugar de trabajo.
No obstante, OSHA emite citaciones por violaciones encontradas durante las inspecciones e investigaciones.
Y, en algunos casos, ordenará a los empleadores el pago de multas, entre otras virtudes.
Por último, has de conocer que el propósito de estas normas es proteger a los empleados de lesiones y enfermedades ocupacionales mediante el uso de ingeniería.
La medicina del trabajo es una especialidad médica que se centra en la salud de los trabajadores.
En concreto, los médicos de medicina ocupacional trabajan para identificar y prevenir enfermedades ocupacionales, lesiones y otros problemas de salud en las personas que realizan su trabajo.
En este sentido, el médico de medicina ocupacional evaluaría la exposición del trabajador a sustancias peligrosas y factores estresantes físicos o mentales.
También pueden ayudar a desarrollar políticas en el lugar de trabajo que promuevan la salud y la seguridad de los trabajadores.
Concretamente, las enfermedades profesionales son causadas por la exposición a sustancias o ambientes nocivos. La lista de posibles enfermedades profesionales es larga e incluye muchos tipos diferentes de condiciones.
Pero la realidad es que existen múltiples formas de contraer una enfermedad profesional.
Así que, la forma más común es a través del contacto con sustancias o ambientes peligrosos en el trabajo, como productos químicos, polvos, gases, ruido y vibraciones.
Aunque otras formas incluyen trabajar con animales o productos animales, usar materiales radiactivos, usar láseres, trabajar con fibras de asbesto y más.
Evidentemente, trabajar muchas horas puede causar muchos problemas de salud.
Es decir, puede provocar problemas de salud mental y física, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
Un estudio de la Universidad de Columbia Británica encontró que las personas que trabajan 45 horas o más por semana tienen un 46 % más de probabilidades de que les diagnostiquen diabetes que las que trabajan entre 35 y 44 horas por semana.
Y es que, el mismo estudio también encontró que las personas que trabajan 45 horas o más por semana tienen un 150 % más de probabilidades de que se les diagnostique una enfermedad cardíaca que las que trabajan entre 35 y 44 horas por semana.
Además, otro estudio de la Universidad de California encontró que las personas que trabajan 55 horas o más por semana tenían un 20 % más de riesgo de desarrollar cáncer que las que trabajaban entre 40 y 49 horas por semana.
De este modo, no es raro que las personas experimenten estrés relacionado con el trabajo. Puede ser el resultado de muchos factores diferentes, como plazos, falta de recursos o clientes difíciles. El estrés relacionado con el trabajo puede causar una serie de efectos secundarios. Algunos pueden incluir:
Fatiga
Dolores de cabeza
Insomnio
Ansiedad
Depresión
La medicina ocupacional es la especialidad médica que se ocupa principalmente de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo.
En este sentido, es importante que entiendas que la medicina del trabajo es una ocupación cualificada.
Entonces, los médicos especialistas en medicina del trabajo son médicos que están especialmente capacitados en salud ocupacional.
Pues trabajan en muchos entornos, incluidos hospitales, clínicas, empleadores, programas de compensación para trabajadores y agencias gubernamentales.
Por lo general, se requiere que los médicos ocupacionales tengan un amplio conocimiento del entorno físico de trabajo en lo que respecta a la salud de los trabajadores, incluidos los peligros químicos y los factores de estrés ergonómico.
También deben conocer las normas administrativas relacionadas con la seguridad y la salud, como las establecidas por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).
Sin duda, la forma en que trabajamos ha cambiado significativamente en las últimas décadas.
Es decir, los trabajos son más sedentarios y las personas pasan más tiempo trabajando en casa o de forma remota.
De esta manera, las consecuencias de estos cambios son que las personas tienen mayores tasas de lesiones, enfermedades crónicas y problemas de salud mental. Algunas tendencias en la medicina del trabajo son:
Más mujeres en trabajos dominados por hombres
Aumento de los niveles de estrés entre los trabajadores
Menos actividad física entre los trabajadores
De este modo, como puedes ver, aún queda un largo camino por recorrer en esta especialidad.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartir Euroinnova con quien tú quieras. ¿Quieres leer más sobre medicina? En nuestro blog, podrás encontrar mucha información sobre diversos temas, por ejemplo, ventajas y desventajas de estudiar medicina, para qué sirve la medicina y cuáles son los últimos avances de la medicina.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la especialidad en medicina del trabajo.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.